80 años desde el Holocausto

Las mujeres que bregan por que el exterminio nazi en Auschwitz no quede en el olvido

Reinas, presidentas de Gobierno, ministras, embajadoras... 27 mujeres integran la delegación de más de 50 países que visitarán el campo en el 80 aniversario. Máxima de Holanda, Doña Letizia o Vjosa Osmani, entre ellas

Los Reyes, junto al resto de la delegación en campo de Auschwitz
Los Reyes, junto al resto de la delegación, en el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz Casa de S. M. el Rey

Este lunes representantes de más de 50 países se dan cita a 43 kilómetros al oeste de Cracovia, en el lugar donde el trato más inhumano y la barbarie se juntaron en un campo de concentración nazi:  Auschwitz. Más de 1,1 millones de hombres, mujeres y niños fueron asesinados entre sus muros, en cuya entrada rezaba la cruel ironía: El trabajo os hará libres.

Por parte de España, asistirán Don Felipe y Doña Letizia, acompañados por el ministro de Política Territorial, Ángel Torres. Miembros de la realeza, jefes de Estado, ministros… Desde el presidente de Francia, Emmanuel Macron,  el Rey de Inglaterra, Carlos III, o el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, una amplia delegación se reunirá para que el Holocausto no quede en el olvido, en un momento en que los judíos vuelven a recibir hostigamientos a causa del conflicto entre Israel y Hamás originado el 7 de octubre de 2023.

Serán 27 mujeres quienes formen parte del acto este año. Por parte de la realeza asistirá Máxima de Holanda junto a su marido, el Rey Guillermo -además del primer ministro, Dick Schoof- quienes además estarán acompañados por su hija, la Princesa Catharina Amalia de Orange. Una nutrida representación que busca reforzar su rechazo al antisemitismo, dos meses después de las agresiones contra los hinchas del Maccabi Tel Aviv en un partido de fútbol. “Les fallamos en la Segunda Guerra Mundial y les hemos vuelto a fallar”, dijo el rey de Países Bajos.

La Princesa Heredera Victoria será la encargada de representar a Suecia, quien viajará acompañada por el Presidente del Parlamento Andreas Norlén, y el Primer Ministro Ulf Kristersson. Los Reyes de Bélgica, Felipe y Matilde, también asistirán acompañados por el primero Ministro Alexander de Croo, mientras que está previsto que los Reyes Federico y Mary de Dinamarca asistan sin alta representación política. Por parte de Luxemburgo no asistirán los grandes duques Enrique y María Teresa, sino el Gran Duque Heredero Guillermo y la Gran Duquesa Hereditaria, junto con el Primer Ministro Luc Frieden.

Tanto el Rey Carlos de Inglaterra el Príncipe Haakon de Noruega asistirán sin sus respectivas mujeres,la Reina Camila y la Princesa Mette Marit. El Primer Ministro Jonas Gahr Støre asistirá junto al Príncipe noruego. La Soberana Orden de Malta también tendrá representación y acudirá el Príncipe y Gran Maestre, Frey John Dunlap. Es posible que también acuda el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Según informan desde la dirección del museo de Auschwitz, la información sobre el evento ha sido enviada por el Museo a las embajadas de los estados miembros de la Unión Europea y a los países que “han expresado un interés especial en preservar la memoria de Auschwitz a través del apoyo al Fondo de Dotación de la Fundación Auschwitz-Birkenau”. Paradójicamente, Rusia ha quedado excluida de la delegación porque el centro lo considera un “cinismo” tras su invasión a Ucrania, pese a que fue el Ejército Rojo el que liberó el campo. La decisión sobre la composición de sus delegaciones oficiales es tomada de manera independiente por cada país, explican.

Seis mandatarias, cuatro ministras y dos embajadoras

La representación política la integran seis mandatarias. Entre ellas, la presidenta de la Presidencia de Bosnia y Herzegovina Željka Cvijanović; la presidenta, viceprimera ministra y Ministra de Asuntos Exteriores de Kosovo, Donika Gërvalla-Schwarz; la presidenta de Malta, Myriam Spiteri Debono; la de Moldavia, Maia Sandu; la de Macedonia del Norte, Siljanovska-Davkova y la presidenta de Suiza, Karin Keller-Sutter.

La representación de Australia, Islandia, Mónaco y Rumanía correrá a cuenta de sus ministras. En este orden: la de Relaciones Exteriores, Penny Wong; la de Asuntos Exteriores, Þorgerður, Katrín Gunnarsdóttir; la de Asuntos Exteriores y Cooperación, Isabelle Berro-Amadeï y la de Cultura, Natalia-Elena Intotero.

Argentina y Azarbaiyán contarán con representación puramente diplomática a cuenta de sus embajadoras Alicia Falkowski y Nargiz Gurbanova.

Una única primera dama 

Polonia, país anfitrión, contará para el acto con la asistencia del presidente Andrzej Duda y de la primera dama, Agata Kornhauser-Duda, además del primer ministro, Donald Tusk.

En un inicio se especulaba con que Estados Unidos estaría representado por Steve Witkoff, enviado especial para Oriente Medio y Howard Lutnick, secretario de Comercio, pero finalmente la Administración Trump ha considerado enviar a 11 de sus miembros. Entre ellos, la enviada especial para los Asuntos del Holocausto, Ellen Germain.

La Iglesia Católica no ha querido estar ausente de este acto comprometido con la memoria y será el Nuncio Apostólico en Polonia, Antonio Guido Filipazzi, quien esté presente en los actos.

Los Reyes hacen una ofrenda floral en Auschwitz

Los Reyes realizan una ofrenda floral por el aniversario de la liberación del campo de Auschwitz en el 75 aniversario

Del resto de países:  el ministro para Europa y de Asuntos Exteriores, de Albania, Igli Hasani; el preidente de Austria Alexander Van der Bellen;  el de Bulgaria, Rumen Radev; el de  Canadá, Justin Trudeau; el de Croacia,Andrej Plenković Chipre; el Ministro de Defensa, Vasilios Palmas; el de la República Checa, Petrl Pavel; el de Estonia, Alar Karis; el de Finlandia, Alexander Stubb; el viceminietro de Asuntos Exteriores de  Grecia, Anastasios Chatzivasileiou; el presidente de Hungría,   Tamás Sulyok; el Primer Minisro de Irlanda, Micheál Martin; el primer ministro de Italia, Sergio Mattarella; el Embajador Alim Kirabayev de Letonia; el presidente Edgars Rinkēvičs de Liechtenstein; por parte de Lituania, Saulius Skvernelis; el embajador de México, Juan Sandoval Mendiolea Montenegro, el  Presidente Jakov Milatović de Nueva Zelanda; el Jefe de Misión y Encargado de Negocios,  Thomas Fitzsimons de Panamá; el  embajador Jorge Ricardo de Portugal; el Ministro de la Presidencia, António Amaro Ruanda; el embajador Anastase Shyaka, de Serbia; el Ministro de Asuntos Exteriores Marko Đurić, Eslovaquia, y el Presidente Peter Pellegrini de Eslovenia.

Organismos internacionales

Los distintos organismos internacionales, como el Consejo de Europa, la Comisión Europea, y el Consejo Europeo, estarán representados. Por su parte, cuatro mujeres ostentan altos cargos y que estarán hoy en el campo de exterminio:  la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola; la secretaria general adjunta de la OTAN,  Radmila Šekerinska; la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, y la Secretaria General Adjunta de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, Rosemary DiCarlo.