Las latinas son una fuerza imparable cuya pujanza contribuye significativamente a la vitalidad de la economía de Estados Unidos. Es la conclusión principal de un estudio de la Universidad Luterana de California y la UCLA que ha arrojado algunas cifras demoledoras.
Si las mujeres de familias de habla hispana aportaban 661.000 millones de dólares al PIB de Estados Unidos, en 2010, esa cifra se ha duplicado y hoy son responsables de 1,3 billones, más que el PIB de todo el Estado de Florida. No extraña que los autores del estudio lo hayan titulado “Dando vida a la economía”.
Avance mayor y más rápido
Eso precisamente es lo que hacen las latinas, que además parecen estar alcanzando una mejora de sus condiciones de vida mucho más rápido que otros grupos sociales. “Las latinas avanzan más que otros colectivos de género y étnicos en aspectos económicos claves como niveles récord de participación en la fuerza de trabajo, logros educativos y aumento del ingreso”, dijo el economista Matthew Fienup, uno de los autores del estudio.
Ahora que el candidato Donald Trump trata de que su mensaje xenófobo domine la campaña electoral de las presidenciales de noviembre, el estudio confirma otra historia de éxito de la inmigración en Estados Unidos.
Brecha salarial
En realidad, la investigación no ha hecho sino cuantificar un fenómeno perceptible para cualquiera que recorra las ciudades y pueblos de Estados Unidos. Las latinas no dejan de trabajar, estudiar, abrir negocios y prestar servicios esenciales a la comunidad.
Según dijo Fienup, las latinas han aumentado su producción económica y su presencia en la fuerza de trabajo nueve veces más rápido que los no latinos, lo que les está reportando un mayor nivel de ingresos y la posibilidad de mejorar su nivel socioeconómico.
Y, pese a que, junto con las afroamericanas, son el colectivo más perjudicado por la brecha salarial respecto a los hombres, están logrando reducirla más rápido que otras mujeres.
Dificultades para acceder a financiación
No es el único obstáculo que según los autores del estudio están logrando sortear. Aunque todavía sufren muchas trabas para acceder a créditos y financiación, cada vez son más las que compran una casa o emprenden.
David Hayes-Bautista, otro de los autores del estudio, explicó que una de las claves de su éxito es que la primera generación de latinas está siendo ahora reemplazada en el mercado de trabajo por la que forman sus hijas y nietas, que, ya nacidas en Estados Unidos, han tenido más oportunidades y acceso a una educación superior.
Importancia electoral
“Estas hijas y nietas de inmigrantes combinan la extraordinaria y altruista ética en el trabajo de sus mayores con un rápido crecimiento de su capital humano”, dijo Hayes- Bautista.
La importancia económica en aumento de las latinas coincide con el de su peso electoral, que se pondrá de manifiesto en las elecciones de noviembre. El número de votantes latinos en general ha aumentado de 27 a 36 millones entre 2016 y 2024, y aunque un estudio del Pew Research Center detectó que ellas tienden a tener una opinión más favorable de los demócratas, en la actual carrera entre Kamala Harris y Donald Trump por la Casa Blanca, las cosas parecen mucho más igualadas.
Convencerlas será vital para decidir una elección en la que tendrán más peso que nunca porque, como dice, Clarissa Martínez, vicepresidenta de la Iniciativa por el Voto Latino, “somos en la actualidad el segundo mayor grupo de votantes y cerca de una cada cinco personas en este país son hispanas, por lo que el colectivo está jugando ya un rol cada vez más importante y definitivo en el panorama político”.