Francia va encaminada hacia una victoria de Marine Le Pen, como ya auguraban las elecciones europeas. El partido de Le Pen, el Rassemblement National (RN), ha sido ganador en la primera vuelta de las elecciones parlamentarias anticipadas, según las primeras estimaciones.
Ante esto, Emmanuel Macron ha pedido a las fuerzas “democráticas y republicanas” unirse contra el partido de Le Pen. “Frente al [auge del] Rassemblement National, necesitamos fomentar una amplia unidad que sea claramente democrática y republicana antes de la segunda vuelta”, dijo Macron, según un comunicado del Palacio del Elíseo. “La alta participación muestra lo importante que fue la votación para nuestros conciudadanos, y cómo desean aclarar la situación política.” En Francia, la primera vuelta electoral enfrenta a todos los partidos, pero la segunda se riñe únicamente entre los más votados.
El RN obtuvo el 34 por ciento de los votos del domingo, según el instituto de encuestas Ipsos. La alianza centrista del presidente francés Emmanuel Macron, por su parte, sufrió pérdidas sorprendentes, quedando en tercer lugar con el 20 por ciento de los votos, según las estimaciones. La alianza de izquierda, el Nuevo Frente Popular, tuvo una fuerte presencia con el 28 por ciento de los votos.
Se espera que el partido de Le Pen obtenga entre 230 y 280 escaños en la Asamblea Nacional de 577 escaños, mientras que la alianza de izquierda podría conseguir entre 125 y 165 escaños, y la coalición de Macron entre 70 y 100, según las proyecciones basadas en encuestas a pie de urna .
Las proyecciones de escaños, sin embargo, son solo hipotéticas todavía en esta etapa y dependen de las decisiones políticas que se tomen en los próximos días antes de la segunda vuelta de votación el 7 de julio. Por su parte, la participación en la votación parlamentaria fue mucho más alta que durante elecciones anteriores, con un 59,5 por ciento a las 5 pm hora de París, según el ministerio del interior de Francia .
Una Francia de extrema derecha
La extrema derecha, que es escéptica respecto al papel de Francia en la OTAN y la UE, nunca ha estado más cerca del poder y tiene una buena oportunidad de formar un gobierno de ‘cohabitación’ bajo la presidencia de Macron, aunque fue considerado durante mucho tiempo un paria. Le Pen ha intentado desintoxicar un partido conocido por el racismo y el antisemitismo, una táctica que ha funcionado en medio de la ira de los votantes hacia Macron, el alto costo de vida y las crecientes preocupaciones sobre la inmigración .
Macron, por su parte, continuará en el poder hasta el final de su mandato en 2027, independientemente del resultado de esta elección.
Su decisión sorprendió a la nación y a los aliados internacionales de Francia cuando convocó elecciones solo un par de semanas antes de los Juegos Olímpicos, después de una humillante derrota en las elecciones al Parlamento Europeo en junio. Fue un movimiento audaz diseñado para detener el avance de la extrema derecha obligando a los votantes franceses a elegir un nuevo parlamento. Pero, según estas primeras proyecciones, su apuesta parece estar fallando. Su decisión de convocar elecciones anticipadas sumió a su país en la incertidumbre política, envió ondas de choque por toda Europa y provocó una venta masiva de activos franceses en los mercados financieros.