En una trama que parece sacada de una serie dramática de televisión, pero que se desarrolla en la vida real, dos mujeres están listas para desempeñar roles centrales en el histórico juicio penal contra el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. Las declaraciones de apertura están programadas para comenzar el próximo lunes. Un nuevo capítulo en lo que promete ser uno de los procesos judiciales más seguidos y controvertidos de la historia reciente.
¿Cuál es el escenario del juicio contra Donald Trump?
El juicio se centra en las acusaciones contra Donald Trump por falsificar los registros internos de su empresa para encubrir la verdadera naturaleza de los pagos realizados a su exarreglador y exabogado Michael Cohen. Estos pagos tenían como objetivo silenciar historias negativas durante la campaña presidencial de 2016 que podrían haber dañado su imagen y sus oportunidades electorales. Entre esas historias, un encuentro sexual con la actriz de la industria del porno Stormy Daniels.
Las dos grandes protagonistas del juicio penal
Stormy Daniels y Karen McDougal son las dos mujeres que declararán contra Donald Trump. Ambas tienen historias conectadas con pagos que buscaban comprar su silencio sobre sus relaciones pasadas con Trump, quien ha negado todas las acusaciones de relaciones sexuales con ellas.
Daniels, cuyo verdadero nombre es Stephanie Clifford, es una actriz y directora de cine para adultos que asegura haber tenido un encuentro sexual con Donald Trump en 2006. Cohen admitió haberle pagado 130.000 dólares Daniels para evitar que hablara públicamente sobre su encuentro con Trump.
Por su parte, McDougal es una ex modelo de Playboy que afirma haber tenido una aventura con Donald Trump que duró 10 meses a mediados de la década de 2000. En 2016, fue compensada con 150.000 dólares por American Media Inc., empresa que publica el National Enquirer, para los derechos exclusivos de su historia. Una historia que nunca fue publicada, en un proceso conocido como “catch and kill”.
¿Qué otros testigos tendrá el proceso judicial?
Además de Stormy Daniels y Karen McDougal, el juicio contará con el testimonio de Michael Cohen, quien se ha convertido en un adversario de Donald Trump tras cooperar con los fiscales. Cohen, que una vez se describió a sí mismo como el “reparador” de Trump, cumple un papel crucial al haber organizado los pagos y posteriormente declararse culpable de violaciones de las leyes de financiamiento de campañas, entre otros delitos.
David Pecker, el exeditor de National Enquirer y amigo de Donald Trump, también se sentará en el estrado. Se le considera una pieza clave en el esquema del “catch and kill” utilizado para suprimir historias negativas sobre Trump. Desde luego, el expresidente se las va a ver con dos mujeres y un par de testigos muy sólidos. El tiempo dirá si es capaz de salir con vida después de esto.
El juez Juan M. Merchan preside el litigio
El juicio no solo examina los actos específicos de falsificación de registros y obstrucción de la justicia. También pone a prueba la integridad del sistema judicial estadounidense al enfrentarse a un expresidente. La presencia de Donald Trump en el banquillo de los acusados subraya la gravedad y el alcance sin precedentes de las acusaciones en su contra.
El juez Juan M. Merchan es quien preside este caso. Merchan, quien también estuvo a cargo del juicio por fraude fiscal de la Organización Trump en 2022, ha rechazado las peticiones de los abogados de Trump para recusarse del caso por supuesta parcialidad. Ha asegurado que tiene la capacidad para ser justo e imparcial.