El futuro de Biden

Las demócratas que reniegan de Biden

El debate sobre la capacidad del presidente sigue abierto en las filas del Partido Demócrata

Amal
Amal Clooney junto a su marido George Clooney, en una alfombra roja Efe

El debate sobre si el presidente Joe Biden debe retirar su candidatura a la reelección no cesa y sigue poniendo a prueba las costuras del Partido Demócrata. El goteo de voces que se pronuncian públicamente sobre la capacidad del candidato después de las dudas que suscitaron sus fallos, errores y ausencias durante el debate que le enfrentó al candidato republicano, Donald Trump a finales de junio, continúa, pese a que Biden ha afirmado enfáticamente estar en la carrera “hasta el final”.

Nancy Pelosi

Y en ese debate aún abierto se han hecho oír las voces femeninas. Por su relevancia dentro del partido quizá la más destacada ha sido la de la expresidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. No pidió a Biden que se retire, pero sus últimos comentarios han llamado mucho la atención porque dijo que el presidente debe tomar una decisión al respecto cuando él repite que ya la ha tomado y que solo “Dios todopoderoso” podría apartarlo de participar en las elecciones de noviembre.

“Le corresponde al presidente decidir si se va a postular. Todos le estamos animando a que tome esa decisión porque el tiempo apremia”, dijo Pelosi, obviando que Biden ya ha dicho que su decisión es presentarse.

Con 84 años, Pelosi es aún mayor que Biden, de 81, repetirá como candidata por California al Congreso en las elecciones de noviembre y es una de las que podría perder su escaño si los votantes dan la espalda a los demócratas. Es el efecto que muchos temen que pueda tener si el candidato a la Casa Blanca es alguien al que cada vez más ven como incapaz a causa de su avanzada edad.

Mikie Sherrill

La congresista de Nueva Jersey Mikie Sherrill se expresó en la misma línea, tras reunirse con otros legisladores demócratas. Le pidió a Biden que “declare que no competirá por la reelección y nos ayudará a conducir un proceso hacia la elección de un nuevo candidato”.

Angie Craig

Otras demócratas le han pedido a Biden que se aparte. Angie Craig, congresista por Minnesota es una de ellas. Craig busca ser elegida en un distrito donde las encuestas vislumbran y un resultado muy apretado y que puede decantar la balanza en un estado clave.

“Esta no es una decisión que haya tomado a la ligera, pero simplemente hay demasiado en juego como para arriesgarse a una segunda presidencia de Donald Trump. Por eso, llamo respetuosamente al presidente Biden a dar un paso al lado como candidato demócrata y permitir que una nueva generación de líderes lo dé al frente”.

Amal Clooney

Amal Clooney

La abogada britanico-libanesa Amal Clooney

Uno de los últimos en pedirle abiertamente a Biden que renuncie ha sido la estrella de Hollywood George Clooney. En una tribuna publicada en ‘The New York Times‘, el actor expresa su admiración por Biden, pero le pide que se aparte porque “la única batalla que no puede ganar es la lucha contra el tiempo”.

Clooney dice que Biden ya no es el que conoció en recaudaciones de fondos para las campañas demócratas en elecciones anteriores y llama a los demócratas a encontrar un rival más fuerte para frenar a Trump: “No vamos a ganar en noviembre con este presidente”, concluye.

El mensaje de Clooney llega en medio de rumores de distanciamiento entre el matrimonio que forma con la abogada especializada en derechos humanos Amal Clooney y el de Joe y Jill Biden. Amal Clooney formó parte del panel de expertos que emitió un informe favorable a la decisión del Tribunal Penal Internacional de dictar órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y los cabecillas de Hamás por la guerra en Gaza. Washington rechazó enérgicamente la medida contra Netanyahu y, según ‘The Daily Mail’, Clooney llamó a la Casa Blanca cuando el Congreso votó a favor de imponer sanciones contra los miembros del Tribunal. Ese habría sido uno de los motivos principales de su ruptura.