Estas elecciones presidenciales en Estados Unidos son sorprendentes. Por un lado, porque todo apunta a que será una secuela de los comicios de 2020: se enfrentará el presidente Joe Biden al exmandatario Donald Trump. Por otro, la edad de los candidatos. El republicano tiene 78 años, mientras que el actual jefe del Estado, de 81, en caso de ser reelegido acabaría su mandato con 86. Cabe recordar que la esperanza de vida en los hombres estadounidenses es de 74,8 años.
En los últimos días, han aumentado las voces dentro del Partido Demócrata para presionar a Biden a que dé un paso al lado. Ya no son demócratas desconocidos, sino con mucho peso dentro del partido como los líderes demócratas en el Senado, Chuck Schumer, y en la Cámara, Hakeem Jeffries.
También importantes para Biden, como la veterana y también octogenaria Nancy Pelosi o el expresidente Barack Obama, de quien fue vicepresidente durante ocho años.
Aunque todo el debate en Estados Unidos surgió después del 27 de junio, tras su pésima actuación en el debate frente a Donald Trump, en Europa ya habíamos visto a Biden paralizado, desorientado en plena cumbre del G7 en Italia, rodeado por el resto de líderes de las grandes economías del mundo.
Tras el intento de magnicidio a Trump, los demócratas depusieron las armas y dieron una tregua a Biden. Pero desde que el miércoles por la noche se contagió de covid, dando una vez más, muestras de debilidad, los demócratas han vuelto a poner las espadas en alto y comenzado a presionar a Biden.
En este contexto, cuesta creer que Biden sea la única o mejor opción del Partido Demócrata. El mandatario no va bien en las encuestas y no es por el buen curso de la economía. Un peligroso 86% piensa que Biden es demasiado mayor para ser presidente durante otro mandato. En cuanto a los demócratas en particular, el 77% piensa que su presidente es demasiado mayor para repetir.
De ahí que en Artículo14 nos preguntemos si no hay, entre las filas progresistas, alguna mujer mejor posicionada para ser la candidata del partido del burro en noviembre. Y claro que el Partido Demócrata tiene cantera. El partido de Biden tiene una representación significativa de políticas estadounidenses. En el Congreso de EE UU hay 88 mujeres en la Cámara de Representantes y 17 en el Senado. A continuación, una lista de las mejor posicionadas para suceder al presidente Biden.
Las mujeres mejor posicionadas para sustituir a Joe Biden
“Ahora mismo el terreno está bastante estrecho”, explica a Artículo14 Gayle Alberda, profesora del Departamento de Ciencia Política en la Universidad de Fairfield. Para Alberda, tanto la vicepresidenta de EE UU, Kamala Harris, como la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, “podrían aspirar fácilmente al Despacho Oval en 2028. Pero, dada la retórica y el clima político actuales, cualquier mujer se enfrentará a dificultades para presentarse a la presidencia, por lo que podría pasar algún tiempo antes de que veamos a una mujer presidenta”, admite la profesora.
Kamala Harris, vicepresidenta de EE UU
La vicepresidenta de EE UU, Kamala Harris, es una de las “número dos” más impopulares de la historia del país. Generó mucho interés durante la campaña presidencial, y quizás, demasiadas expectativas al ser la primera mujer que lograba la vicepresidencia de Estados Unidos, y, además, la primera de madre india y padre jamaicano. Además, su carrera como dura Fiscal del Distrito de San Francisco le otorgaba cierto respeto de parte del electorado más independiente y conservador. Hoy, a sus 59 años, tiene una bajísima popularidad. Si Al Gore terminaba su mandato como vicepresidente en 1996 con un 30 de valoración positiva y el republicano Dick Cheney en 2004 con un 10, en 2012, la impopularidad de Biden (como segundo de Barack Obama) estaba 5 puntos en negativo. El vicepresidente de Trump, Mike Pence, acababa sus cuatro años con una valoración negativa de 8 puntos en 2020. Pero es que Harris ya tiene 17 puntos negativos. Algunos analistas lo achacan a que ha sido la cara visible de un problema de difícil solución en EE UU: la inmigración en la frontera sur. Otros, precisamente a todo lo contrario, a su falta de iniciativas o visibilidad en momentos clave para los estadounidenses. Con todo, es una de las mejor posicionadas para asumir la presidencia en el Partido Demócrata.
“Me sorprendería que Harris no se presentara”, asevera a Artículo14 Justin Whitely Holmes, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Northern Iowa. “Es bastante previsible. La vicepresidencia es un trampolín frecuente a la presidencia, como ha sido para Joe Biden”, aclara Holmes. Es más, “muchos políticos acceden a ese cargo para después dar el salto a la carrera presidencial”. Sin embargo, una de sus desventajas es que no es muy popular. “Incluso no iba bien en las encuestas cuando era aspirante a la nominación demócrata en 2020. Terminó retirándose antes de los caucus de Iowa”. Pero, sin duda, “estaría en la carrera”.
Sobre el debate interno, Harris, en un acto en Carolina de Norte, aprovechó el jueves para mostrar su apoyo a Biden, sin hacer comentarios sobre su estado de salud ni sobre la polémica creciente sobre si el actual presidente debería seguir como candidato del Partido Demócrata en la carrera electoral a la Casa Blanca.
Gretchen Whitmer, gobernadora de Michigan
La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, de 52 años, es una de las políticas más populares dentro del Partido Demócrata. Actualmente es la vicepresidenta de Comité Nacional Demócrata (DNC). Lleva cinco años al frente de este estado clave para ganar unas presidenciales en EE UU. Asimismo, recientemente venció al candidato respaldado por Trump.
Michigan Democrats have made historic strides for the LGBTQ+ community, but our work is not done. Let's keep moving forward by re-electing @JoeBiden and @KamalaHarris, who will always fight like hell to protect LGBTQ+ rights. pic.twitter.com/QO9sTrCqlV
— Gretchen Whitmer (@gretchenwhitmer) June 12, 2024
En 2022 blindó el aborto en su estado. Tras firmar la Ley de Salud Reproductiva (RHA), “se derogaron las leyes políticamente motivadas e innecesarias desde el punto de vista médico que criminalizaban a enfermeras y médicos, obligaban a los proveedores de atención sanitaria a cerrar, aumentaban los costes para los pacientes y restringían el acceso al aborto”. Cada vez que le preguntan si se va a presentar o por la edad del presidente, ella siempre respalda a Biden.
“Hay mucho atractivo en ella en particular”, explica el profesor de la universidad de Northern Iowa. “Tradicionalmente, y esto no ha sido cierto desde hace un par de elecciones, en EE UU, los presidentes son a menudo gobernadores. Es una especie de trampolín”, añade Holmes. Así, para el profesor es la que mejor posicionada está y la primera en la que ha pensado. “En primer lugar, posee experiencia ejecutiva. En segundo lugar, es gobernadora en un estado clave: Michigan, que es púrpura. En 2016, votaron por Trump y en 2020, por Biden. Es un escenario muy complejo”.
Sobre la salud de Biden, Whitmer señaló la semana pasada a la CNN que “no haría daño” que el mandatario se sometiera a una prueba cognitiva, una medida para acallar las crecientes preocupaciones sobre su aptitud mental. A pesar de que reconoció que no fue un gran debate (la noche del 27), rechazó los llamamientos para que Biden se aparte de su campaña para 2024.
Amy Klobuchar, senadora de Minnesota
La demócrata Amy Klobuchar lleva desde 2007 como senadora en su estado natal. La experimentada política, de 64 años, llegó muy lejos en las primarias demócratas de 2020. Centrista, tiene un gran atractivo para los votantes rurales que suelen decantarse por Trump. En la carrera presidencial de 2020, sonó como “número dos” de Biden en las filas demócratas, pero ella urgió al entonces candidato que eligiera a alguien de color, más representativo. Hoy, cuando le preguntan sobre el presidente, siempre responde respaldándole.
Just felt like a good day to post a family photo with Abigail and her lovable dog Bluey! pic.twitter.com/gUxydosWyO
— Amy Klobuchar (@amyklobuchar) April 27, 2024
Con la potestad de alguien que compitió contra Biden, Klobuchar admitió a la NBC recientemente que el presidente “está preparado para este trabajo”.
Elizabeth Warren, senadora por Massachusetts
A Elizabeth Warren le ocurriría ahora algo similar a lo que pasa tanto con el presidente demócrata como con Trump. Warren ya tiene 74 años. La senadora por Massachusetts tenía sentido en 2020, “pero ahora o si aspira a ser nominada en 2028, después de las críticas a Biden por su edad, no sería probable”.
Junk fees are one way that big companies like Ticketmaster jack up prices and squeeze people for every last penny.
The @CFPB is standing up for working people and cracking down on junk fees. pic.twitter.com/DtEuBNsfdk
— Elizabeth Warren (@SenWarren) June 14, 2024
Con todo, el currículum de Warren es impecable, además de su imponente experiencia como senadora, Warren es una eminencia en protección al consumidor y es profesora de Comercio y ley de Bancarrota. Con todo, se ha convertido en una de las políticas que quiere regular el “blockchain” y los amantes de las criptomonedas la han enfilado como archienemiga.
Kathy Hochul, gobernadora de Nueva York
Kathy Hochul, de 65 años, es la primera mujer Gobernadora del Estado de Nueva York. Hochul comenzó su carrera en el servicio público en la Junta Municipal de su localidad antes de ocupar el cargo de secretaria del Condado de Erie, para luego convertirse en congresista de Nueva York. Una carrera política con pasos firmes.
Today's Supreme Court decision is good news, but anti-abortion forces across the country aren't stopping their relentless assault on women's rights.
New York will fight for IVF, contraception, abortion access, and all reproductive freedoms — always. pic.twitter.com/GIZNZVBtVq— Governor Kathy Hochul (@GovKathyHochul) June 13, 2024
“Algunos demócratas la ven con cierto escepticismo. Es más bien una moderada”, manifiesta el profesor Holmes. “Generalmente, la gente que vota en las primarias es mucho más ideológica, por lo que a Hochul le costaría llegar lejos en las primarias”. Holmes recuerda que además existe un gran estigma contra Nueva York, “salvo durante el 11-S, solemos quejarnos de Nueva York”. Pero sin duda, Hochul “es una buena apuesta a largo plazo”.
Hochul recientemente ha ampliado la definición de violación en el estado de Nueva York gracias a la promulgación de una nueva ley. Ahora incluirá también diversas formas de contacto sexual no consensuado.
Sobre el debate de Biden, Hochul reiteró su apoyo a su campaña mientras el presidente siga buscando la reelección. “Estoy con él mientras quiera hacerlo”, aseveró Hochul en una entrevista con Bloomberg.
Alexandria Ocasio-Cortez, Congresista por Nueva York
La congresista de 34 años se ha convertido en una de las voces más activas de la izquierda de EE UU. Lo cierto es que Ocasio-Cortez no podría ser presidenta hasta cumplir los 35. (En EE UU puedes ser presidente desde la cárcel, pero necesitas ser mayor de 35 años).
La congresista de Nueva York, que ha sido reelegida y lleva ya cinco años defendiendo su escaño en Washington, es la sucesora del movimiento a favor de Bernie Sanders (del ala más izquierdista del partido), aunque como ya quedó constancia tanto en 2016 como en 2020, al final, el Partido Demócrata no está tan escorado a la izquierda.
“El asunto está cerrado”, expresó Ocasio-Cortez cuando le preguntaron este lunes sobre si Biden debía seguir en la carrera.