Polémica

“La vida para las mujeres en Arabia Saudí es un infierno”

Indignación ante la presidencia de Arabia Saudí del Comité de la Mujer de la ONU. "Es un país que debería ser aislado y sancionado, no elegido”, denuncian activistas saudíes a Artículo14

Arabia Saudí
Dos aficionadas muestran una bandera del Real Madrid antes del encuentro de semifinales de la Supercopa de España entre Real Madrid y Atlético de Madrid. Hasta hace poco las mujeres no podrían entrar en los estadios Efe

En un movimiento que ha desatado una intensa polémica, Arabia Saudí ha sido elegida para presidir la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) de Naciones Unidas, a pesar de su controvertido historial en derechos de las mujeres. Esta decisión ha recibido severas críticas por parte de organizaciones internacionales de derechos humanos, que cuestionan la autenticidad de este avance en la promoción de los derechos de las mujeres.

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) de Naciones Unidas está compuesta por 45 Estados Miembros, seleccionados geográficamente para asegurar una representación equitativa. Esto resulta en la participación de 13 países de África, 11 de Asia, 9 de América Latina y el Caribe, 8 de Europa Occidental y 4 de Europa Oriental. Cada uno de estos Estados Miembros es elegido por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, desempeña su cargo durante un periodo de cuatro años, con presidencia rotativa cada dos.

La presidencia de Arabia Saudí fue elegida por unanimidad y sin objeciones, siguiendo una tradición habitual en los nombramientos de la Comisión. Sin embargo, esto fue recibido con oposición por parte de la organización Human Rights Watch, que señaló que países como Países Bajos, Portugal y Suiza deberían haber objetado la elección de Arabia Saudí, recordando también el caso de Irán, país expulsado del comité en 2022 debido a políticas contrarias a los derechos de las mujeres y las niñas tras una votación propuesta por Estados Unidos, después de la brutal represión de Teherán a las protestas desencadenadas por la muerte de Mahsa Amini, arrestada por la Policía de la Moral iraní y hallada muerta varios días después.

Amnistía Internacional se une a las críticas hacia el nombramiento de Arabia Saudí, especialmente dado que “el sistema de estatus personal de 2022, aclamado por las autoridades como un avance, en realidad refuerza la discriminación de género en todos los aspectos de la vida familiar, desde el matrimonio hasta el divorcio, la custodia de los hijos y la herencia, y no protege a las mujeres de la violencia de género”.

Pero, ¿qué piensan las saudíes al respecto?

Para conocer de primera mano las opiniones de las mujeres saudíes tanto dentro como fuera del país, en Artículo14 entrevistamos a una opositora saudí y activista de derechos humanos de 43 años que vive en Reino Unido desde hace más de 20 y que prefiere mantener su anonimato para proteger a miembros de su familia que todavía residen en su país de origen. “Arabia Saudí no puede demostrar su compromiso con los derechos de la mujer solo asumiendo un cargo de liderazgo en el comité”. Para la saudí, “debe tomar medidas concretas a nivel local, incluyendo la abolición del sistema de tutela masculina y las leyes discriminatorias contra las mujeres. También debe cesar la represión de la libertad de expresión y liberar a todos los detenidos injustamente por expresar sus opiniones, incluyendo el apoyo a los derechos de las mujeres”.

Y añade: “Emigré porque la vida para las mujeres en Arabia Saudí es un infierno continuo y una violación diaria de sus derechos”. Sobre la supuesta transformación, la activista asevera que “ahora hay un cambio superficial, pero no es real ni profundo. Arabia Saudí necesita muchos años para cambiar lo que la Sharía ha implantado en la mente de las personas”.

Por su parte, Neda, periodista saudí de 26 años residente en Riad, expone que “es un paso importante y positivo. En Arabia Saudí hemos empezado a ver cambios en las políticas de derechos de la mujer en los últimos años”. No obstante, sabe que “el camino es largo, pero estamos avanzando en la dirección correcta y Arabia Saudí debe tener la oportunidad de realizar estas reformas. Estoy feliz con este logro”, admite la joven periodista.

Mientras que Fatima Mohammed, una investigadora social saudí de 31 años, asegura que “las reformas que está llevando a cabo Arabia Saudí son buenas, pero pequeñas, ya que la sociedad saudí está en una fase de transición”. Contextualiza que los “cambios rápidos y radicales no son posibles de inmediato, y el cambio debe ser gradual y planificado”. Así, en su opinión, “es importante que Arabia Saudí asuma un papel internacional en derechos de la mujer y la igualdad, pero lo más importante es que el cambio comience desde dentro”.

Arabia Saudí, ¿líder en derechos de las mujeres?

Activistas y defensores de los derechos humanos saudíes creen que la elección de Arabia Saudí para presidir la Comisión no cambiará la “dura realidad” a la que se enfrentan las mujeres en el país. Sostienen que Arabia Saudí utilizará esta elección solo para para presentarse como líder en derechos de las mujeres, lo cual consideran incorrecto.

Al menos 52 mujeres están encarceladas en Arabia Saudí por cuestiones relacionadas con la libertad de expresión, según informes de la organización Europea-Saudí de Derechos Humanos, con sede en Berlín.

Un país para aislar y sancionar

Una opositora saudí en Berlín, que tampoco nos permite revelar su nombre, argumenta que “la elección de Arabia Saudí para un comité de la ONU dedicado a los derechos de la mujer ignora completamente la realidad de las mujeres en el país”. Es contundente al indicar que “Arabia Saudí arresta a mujeres por un comentario en redes sociales o por expresar una opinión, y las condena a décadas de prisión por ello. Es un país que debería ser aislado y sancionado, no elegido”.

Desde que el príncipe heredero Mohammed Bin Salman asumió el poder en 2017, Arabia Saudí ha experimentado relevantes desarrollos en derechos de las mujeres: se les levantó la prohibición de conducir, se modificaron leyes que imponían la separación de géneros en lugares públicos y se eliminó la obligación de usar la abaya negra. Ahora las mujeres pueden salir sin cubrirse la cabeza, pueden ingresar a estadios deportivos, pueden asistir a conciertos mixtos y, desde que reabrieron en 2018, también a los cines.

Arabia Saudí

Una saudí prueba un coche después de levantarse el veto a las mujeres conductoras en 2018

Con el liderazgo saudí en la Comisión de la Mujer de la ONU, crece la sombra de duda sobre la autenticidad de este movimiento para mejorar la situación de las mujeres saudíes y del resto del mundo. ¿Se transformará este paso simbólico en acciones concretas y tangibles que garanticen los derechos de las mujeres y promuevan avances significativos tanto dentro como fuera de Arabia Saudí?

TAGS DE ESTA NOTICIA