El reciente accidente de avión en Corea del Sur, protagonizado por el vuelo 7C2216 de Jeju Air, ha conmocionado al país y al mundo entero. Con 179 muertos y solo dos supervivientes, se ha convertido en el mayor desastre aéreo de la historia surcoreana. A medida que las autoridades investigan las causas del siniestro, surgen preguntas sobre los factores que llevaron a esta tragedia sin precedentes. Las primeras hipótesis apuntan a una combinación de impactos de aves, fallos técnicos y decisiones críticas durante el aterrizaje.
El reciente accidente de avión en Corea del Sur, protagonizado por el vuelo 7C2216 de Jeju Air, ha conmocionado al país y al mundo entero. Con 179 muertos y solo dos supervivientes, se ha convertido en el mayor desastre aéreo de la historia surcoreana. A medida que las autoridades investigan las causas del siniestro, surgen preguntas sobre los factores que llevaron a esta tragedia sin precedentes. Las primeras hipótesis apuntan a una combinación de impactos de aves, fallos técnicos y decisiones críticas durante el aterrizaje.
¿Por qué sucedió el accidente de avión en Corea del Sur?
El vuelo 7C2216 tenía previsto aterrizar en el aeropuerto de Muan, a unos 288 kilómetros de Seúl, cuando ocurrió la tragedia. Según el Ministerio de Transporte surcoreano, minutos antes del aterrizaje, la torre de control emitió una advertencia por la presencia de aves en el área. Este aviso llevó al piloto a cambiar su trayectoria original hacia la pista 19, una decisión que, aunque no inusual, añadió complejidad al procedimiento de aterrizaje.
Las grabaciones y los testimonios de los pasajeros sugieren que el avión enfrentaba problemas graves incluso antes del intento de aterrizaje. Algunos pasajeros enviaron mensajes a sus familiares indicando que algo estaba atrapado en el ala de la aeronave. En uno de estos mensajes, un pasajero escribió: “Un pájaro ha quedado atrapado en el ala del avión y no pudo aterrizar. ¿Debería hacer un testamento?”. Minutos después, el avión perdió el control y se estrelló contra un muro perimetral del aeropuerto, desatando una explosión que destruyó casi toda la estructura de la aeronave, excepto la cola, donde se encontraban los dos únicos supervivientes.
Impacto de aves en los aviones: ¿un riesgo subestimado?
El accidente de avión en Corea del Sur pone de relieve un riesgo conocido, pero poco frecuente en la aviación comercial: los impactos de aves. Estas colisiones, aunque habituales, rara vez resultan en catástrofes. Según Geoffrey Thomas, editor de Airline News, las aves pueden dañar componentes críticos como los motores o los sistemas hidráulicos, pero es inusual que provoquen la pérdida total de control de una aeronave.
En este caso, el impacto de aves parece haber causado daños significativos en el motor derecho y en el tren de aterrizaje. Esto, combinado con la imposibilidad de desplegar las ruedas, complicó la maniobra de aterrizaje. Las grabaciones captadas por testigos muestran que el avión intentó aterrizar sin activar los sistemas de frenado, como los spoilers, lo que hizo que se deslizara fuera de la pista.
Aunque el impacto de aves es una de las principales hipótesis, las autoridades no descartan que fallos técnicos preexistentes hayan contribuido al desastre. Las cajas negras del avión, recuperadas horas después del accidente, serán clave para esclarecer lo ocurrido. Sin embargo, la grabadora de datos de vuelo presenta daños significativos, lo que podría retrasar la investigación durante meses.
Los expertos señalan que el accidente pudo deberse a una combinación de problemas mecánicos. Por ejemplo, si los sistemas de frenado o el tren de aterrizaje ya tenían fallos antes del impacto con las aves, el margen de error del piloto se habría reducido drásticamente. Estos factores, sumados al estrés de la situación y las maniobras adicionales necesarias para cambiar de pista, crearon un escenario extremadamente complejo.
Decisiones críticas durante el aterrizaje
Las decisiones tomadas en los minutos previos al accidente también están bajo escrutinio. La torre de control autorizó al piloto a cambiar de la pista inicial a la pista 19 tras la advertencia de aves, pero este cambio pudo haber añadido un nivel de dificultad al procedimiento. Además, el piloto emitió una señal de socorro y decidió intentar ganar altura para realizar una nueva aproximación, lo que incrementó la tensión en los sistemas de la aeronave.
BREAKING: New video shows moment Boeing 737-800 plane carrying 181 people onboard crashes at Muan International Airport in South Korea.
pic.twitter.com/konxWBpnWy— AZ Intel (@AZ_Intel_) December 29, 2024
El tiempo entre la alerta de aves y el intento de aterrizaje fue de apenas seis minutos, lo que dejó poco margen para evaluar la gravedad de los problemas técnicos. Según los expertos, aunque estas maniobras no son inusuales, requieren una coordinación precisa y sistemas completamente funcionales, algo que claramente no ocurrió en el accidente de avión en Corea del Sur.
El accidente de avión en Corea del Sur no solo ha dejado un devastador saldo de víctimas, sino que también ha sacudido a una nación entera. El presidente interino, Choi Sang-mok, ha declarado siete días de luto nacional y ha prometido una investigación exhaustiva. Durante su visita al lugar del siniestro, Choi expresó su solidaridad con las familias de las víctimas y aseguró que se implementarán medidas para prevenir tragedias similares.
Entre las 181 personas a bordo, solo dos lograron sobrevivir, ambas ubicadas en la cola del avión. Los equipos de rescate han descrito escenas desgarradoras, con gran parte de los cuerpos calcinados debido al incendio que consumió la estructura de la aeronave. Este accidente, el más letal en la historia de Corea del Sur, también ha reavivado el debate sobre la seguridad aérea en la región y la capacidad de respuesta ante emergencias.