La guerra en Ucrania

La unidad del G7 se resquebraja por Trump

Estados Unidos se niega a incluir "agresión rusa" en la declaración prevista para el tercer aniversario de la invasión. Mientras piden a Zelenski que "rebaje" el tono con un "frustrado" Trump, Macron insiste en enviar fuerzas de paz en Ucrania cuando se haya negociado la paz

Donald Trump
TRUMP 2.0 First Blood. Botellas de cerveza de fabricación local creadas por la fábrica de cerveza Pravda, de Leópolis, Ucrania Efe

El tercer aniversario de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia amenaza con verse ensombrecido por una importante desavenencia transatlántica, ya que, al parecer, Estados Unidos está bloqueando la inclusión del término “agresión rusa” en una declaración prevista del G7. Cinco funcionarios occidentales familiarizados con el asunto, que hablaron bajo condición de anonimato al “Financial Times”, revelaron que la oposición estadounidense está poniendo en peligro la tradicional muestra de unidad entre las principales economías del mundo.

El desacuerdo se produce tras una serie de declaraciones incendiarias del presidente estadounidense Donald Trump, que en las últimas horas ha culpado a Ucrania de la guerra, ha calificado falsamente al presidente Volodimir Zelenski de “dictador sin elecciones” e incluso ha sugerido la reincorporación de Rusia al G7. Estos comentarios han creado una tensión considerable, ensombreciendo la cumbre virtual del G7 prevista para el lunes. Incluso la participación de Zelenski en la cumbre sigue sin estar confirmada, según los funcionarios.

Envalentonar al Kremlin

Las objeciones de Estados Unidos van más allá de la redacción de la declaración. Mientras que los líderes del G7 han utilizado constantemente términos como “agresión rusa” para describir el conflicto desde 2022 (Vladimir Putin lanzó la invasión el 24 de febrero de ese año), los enviados estadounidenses se han opuesto ahora a cualquier expresión que condene explícitamente las acciones de Rusia. Esta resistencia está suscitando preocupación entre los aliados, que temen que suavizar la declaración envalentonaría al Kremlin y socavaría los esfuerzos internacionales para responsabilizar a Rusia.

Putin

Muñecas tradicionales rusas de madera Matryoshka que representan al presidente ruso Vladimir Putin y al presidente estadounidense Donald Trump

Todo apunta a que Washington ya está haciendo concesiones a Moscú para acordar el fin de la guerra que más satisfaga a Putin y sin contar con Ucrania.

La frustración de Trump

Además de la creciente discordia verbal entre Estados Unidos y Ucrania, este jueves ha sido simbólico lo que ha ocurrido en la capital ucraniana. El enviado especial de Trump a Ucrania, el general Keith Kellogg, se encuentra de visita oficial en el país invadido. Este jueves se reunió con Zelenski, y tras el encuentro, estaba prevista una rueda de prensa conjunta. Sin embargo, la conferencia de prensa se canceló abruptamente en el último minuto. Aunque oficialmente no se ha explicado el motivo de la cancelación, se cree que es consecuencia directa de los ataques de Trump y de una supuesta llamada del asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Mike Waltz, instando a Ucrania a “bajar el tono” para facilitar la cooperación entre bastidores y que firme un acuerdo para entregar los minerales a Washington.

Zelenski

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski

Horas después, el propio Waltz contó que Trump estaba “obviamente muy frustrado en este momento con el presidente Zelenski. El hecho de que él no ha venido a la mesa que no ha estado dispuesto a tomar esta oportunidad que hemos ofrecido, creo que eventualmente llegará a ese punto, y espero que muy rápidamente”, espetó Waltz.

Europa da un paso al frente

Mientras, en Europa, los aliados de Ucrania continúan buscando soluciones y garantías a la seguridad de los ucranianos y del Viejo Continente.

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, promovió financiar la ayuda a Ucrania con los activos congelados rusos. Asimismo, insta a reforzar “la vigilancia aérea, el centinela del Báltico y las fronteras de la UE con Rusia” y a adoptar “rápidamente nuevas normas fiscales para financiar la seguridad y la defensa de la UE. ¡Ya!”.

Mientras que el presidente francés, Emmanuel Macron, viajará el lunes a Washington para reunirse con Trump en la Casa Blanca, al día siguiente, acudirá el primer ministro británico, Keir Starmer. Ambos insistirán en que tanto Ucrania como Europa deben tener un asiento en la mesa de negociación con Rusia, así como la opción de desplegar tropas para supervisar el alto el fuego. Este envío de tropas europeas, que según distintas informaciones, constaría de hasta 30.000 soldados, ya ha sido rechazado por el Kremlin. Pero a los europeos les preocupa su seguridad y los deseos expansionistas de Putin.

Las fuerzas de paz de Macron

“No excluimos, dentro de un marco planificado con nuestros aliados, poder contar con fuerzas que, una vez negociada la paz, puedan contribuir a garantizar la seguridad de Ucrania“, aseguró Macron.

UCrania

Olaf Scholz, Pedro Sánchez, Dick Schoof, Donald Tusk, Giorgia Meloni, Emmanuel Macron, Mette, Frederiksen, además
de Antonio Costa, Ursula von der Leyen y Mark Rutte

También este jueves, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han confirmado que visitarán la capital ucraniana el 24 de febrero, en el tercer aniversario de la invasión rusa.

“El lunes 24 de febrero se cumplen tres años de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia. He decidido estar en Kyiv para esa ocasión con Ursula von der Leyen para reafirmar nuestro apoyo al heroico pueblo ucraniano y al presidente democráticamente elegido Volodimir Zelenski”, escribió Costa en sus redes sociales.

También el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, viajará a Ucrania este lunes.

El día anterior, Von der Leyen anunció un nuevo paquete de sanciones contra Rusia. “La UE está tomando medidas aún más drásticas contra la elusión, apuntando a más buques de la flota fantasma de Putin e imponiendo nuevas prohibiciones de importación y exportación”.

Vance defiende a Trump

La tensión política con sus otrora aliados desde que el magnate republicano llegara a la Casa Blanca ha quedado retratada en los últimos días. Pero la Administración Trump cree que está en el camino correcto. 

“Realmente creo que estamos al borde de la paz en Europa por primera vez en tres años”, declaró el vicepresidente JD Vance en un discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, en inglés), el principal foro de ultraderecha del mundo, recogido por la agencia EFE.

El vicepresidente de Trump, el republicano JD Vance

Vance destacó la capacidad negociadora de Trump, quien se hizo famoso por su libro ‘The Art of the Deal’ (El arte de la negociación) y que, en su primer mes en la Casa Blanca, ha intentado poner fin tanto a la guerra en Ucrania como al conflicto en Gaza.

“Creo que lo que hace a Trump un negociador tan eficaz es que no descarta nada de antemano. Cuando entra en una negociación, dice: ‘Todo está sobre la mesa’. Y, por supuesto, eso hace explotar la cabeza de los medios estadounidenses, que se preguntan: ‘¿Por qué está hablando con Rusia?’. Bueno, ¿cómo vas a acabar la guerra si no hablas con Rusia? Hay que hablar con todos los involucrados en el conflicto”, concluyó Vance.