Polémica nominación: La ultraderecha nomina a Elon Musk para el premio Sájarov

En la edición de 2024, la gran mayoría de los nominados son personas u organizaciones dedicadas a proteger los derechos humanos o la lucha por la igualdad

Elon Musk en X - Sociedad
Elon Musk, propietario de la red social X (antes conocida como Twitter) Artículo14

El premio Sájarov es uno de los galardones más importantes otorgados por el Parlamento Europeo. Desde 1988, reconoce a personas y organizaciones por su lucha a favor de los derechos humanos y las libertades fundamentales, y cada año se seleccionan nominados que han realizado contribuciones excepcionales en la defensa de la dignidad humana y la libertad de pensamiento. En la edición de 2024, la gran mayoría de los nominados son personas u organizaciones dedicadas a proteger los derechos humanos o la lucha por la igualdad. Todos excepto uno: Elon Musk, nominado por los partidos de ultraderecha de la Eurocámara.

Elon Musk, fundador de Tesla, SpaceX y propietario de X (anteriormente Twitter), ha sido presentado por los grupos ‘Patriotas por Europa’ y ‘Europa de las Naciones Soberanas’, por su supuesta defensa de la libertad de expresión. Musk defiende permitir debates en torno a opiniones controvertidas, argumentando que la democracia se fortalece cuando se permite la confrontación de ideas. Su nominación se basa en su gestión de Twitter (ahora X), que adquirió en 2022: reinstauró cuentas bloqueadas por odio y desinformación, y expuso prácticas de censura anteriores a su gestión a través de los llamados “Twitter Files”. Los grupos que lo apoyan sostienen que su labor ha sido fundamental en la lucha contra lo que consideran una censura derivada de la “cultura de la cancelación”.

Musk y Meloni en Nueva York

Elon Musk junto a Giorgia Meloni, primera ministra italiana

Sin embargo, su nominación ha generado polémicas dentro del Parlamento Europeo. Muchos consideran que proponer a un empresario multimillonario como Musk para un premio destinado a defensores de derechos humanos está fuera de lugar, porque el premio tradicionalmente se entrega a personas que luchan en condiciones adversas, enfrentándose a regímenes autoritarios o trabajando en zonas de conflicto, no a multimillonarios que tuitean desde sus mansiones. Y Musk es una figura controvertida, no solo por su gestión de X, sino también por su comportamiento en general y sus posturas sobre temas políticos y sociales.

Es un divulgador habitual de desinformación, sobre todo respecto a las elecciones americanas de 2024; ha sido acusado de antisemitismo, transfobia y conspiracionismo; consideró que Ucrania tenía que ceder territorio a Rusia para terminar con la guerra, y se burló de su presidente Zelenski con un meme de 2023. Otro de los muchos ejemplos de sus comportamientos incluyó llamar ‘pedófilo’ en Twitter a uno de los miembros de la misión de rescate de los chicos tailandeses atrapados en una cueva en 2018.

El resto de las nominaciones

El resto de los nominados al premio Sájarov de 2024 sí que se alinean más estrechamente con la tradición del galardón. María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, nominados por el Partido Popular Europeo, representan a la oposición democrática en Venezuela. Machado fue descalificada arbitrariamente de las elecciones presidenciales de 2024, y González Urrutia ha sido acosado judicialmente por el régimen de Nicolás Maduro, lo que llevó al Parlamento Europeo a reconocerlo como presidente legítimo de Venezuela.

Venezuela

La líder opositora venezolana María Corina Machado junto al candidato Edmundo González Urrutia (ahora exiliado en España)

Otra nominación destacada es la de dos organizaciones centradas en la mujer, “Women Wage Peace” y “Women of the Sun”, que promueven la paz entre israelíes y palestinos. Ambas organizaciones, cuya nominación está respaldada por los Socialistas y Demócratas, buscan soluciones no violentas al conflicto, involucrando a mujeres, jóvenes y niños en el proceso de paz. Ambas han recibido ya varios premios internacionales y están nominadas al Premio Nobel de la Paz.

Mujeres por la Paz

Las mujeres para la paz en una protesta para traer de vuelta a los secuestrados

También está nominado Gubad Ibadoghlu, un activista y académico de Azerbaiyán, respaldado por los Verdes/ALE. Ibadoghlu ha sido un crítico vocal del gobierno azerbaiyano y su industria del petróleo y el gas. Fue arrestado en 2023, y su caso ha sido un símbolo de la represión contra la sociedad civil en el país. Actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario, enfrentándose a una condena de hasta 17 años de prisión.

El conflicto en Gaza

Por su parte, el grupo de la Izquierda ha nominado a periodistas palestinos como Hamza Al-Dahdouh, Plestia Alaqad y otros que han sido asesinados o heridos mientras cubrían el conflicto en Gaza. Más de 100 periodistas han muerto desde octubre de 2023 en el marco de la violencia en la región. Estos profesionales de la información han trabajado en condiciones extremadamente peligrosas para dar a conocer la situación en Gaza y sus alrededores, a menudo sin la protección adecuada.

Los finalistas del premio Sájarov 2024 se seleccionarán el 17 de octubre tras una votación en los comités de Asuntos Exteriores y Desarrollo. Posteriormente, el 24 de octubre, la Conferencia de Presidentes, compuesta por los líderes de los grupos políticos del Parlamento y la presidenta Roberta Metsola, anunciará al galardonado o galardonados. La ceremonia de entrega del premio se llevará a cabo el 18 de diciembre en Estrasburgo.

TAGS DE ESTA NOTICIA