Europa se enfrenta por fin a su anticipadísima jornada electoral, que decidirá la composición del nuevo parlamento y la figura a la cabeza de la nueva Comisión. Bruselas está más agitada que nunca, y periodistas venidos de todo el continente llenan el hemiciclo, transformado hoy en sala de prensa. La cafetería donde los eurodiputados desayunan y desconectan es ahora el epicentro de la prensa, mientras los becarios del Parlamento corren de arriba a abajo facilitándole la tarea a todos aquellos que esperan con angustia las primeras estimaciones.
Y es que los sondeos ya auguraban un cambio radical en el equilibrio parlamentario: con la inevitable inclinación a la derecha de nuestra balanza política, cuestiones de importancia máxima como el medio ambiente, la igualdad, y el apoyo a Ucrania podrían pasar a segundo plano o incluso revertirse. Pronóstico que parece cada vez más probable ya que, mientras los últimos europeos se afanan por acudir a las urnas (con una participación once puntos por debajo de la de 2019) las primeras encuestas ya indican cómo será el panorama en los países europeos.
Alemania tiende la mano a la ultraderecha
Cinco países abrieron la veda de las estimaciones. Las primeras encuestas a pie de urna oficiales, compartidas por el Parlamento Europeo, presentaron el reparto del voto en Austria, Alemania, Grecia, Chipre y Países Bajos – y confirmaron miedos de una gran subida de la ultraderecha.
Con una fuerte participación del 64%, Alemania ha favorecido a sus conservadores. Aunque el partido de Angela Merkel, la Unión Cristiana Democrática (CDU) ganó con el 29.5% del voto, el segundo parecen llevárselo los radicales de Alternativa para Alemania (AfD), partido de ultraderecha recientemente expulsado de su grupo parlamentario por las declaraciones pro-nazis de su líder. De perspectiva anti-inmigratoria, ganó el 16,5% del voto, dejando al partido de Olaf Scholz, el SPD Socialdemócrata, en tercer puesto con un 14% de apoyo. De confirmarse en los resultados oficiales, se trataría de un fracaso histórico para el partido gobernante.
Y también, según lo augurado, los Verdes desfallecieron. Su coalición con el SPD y los Demócratas Libres bajaron 8,5 puntos en comparación con su resultado de 2019, hito que refleja las prioridades cambiantes del votante medio alemán.
Estos resultados concederían 30 escaños al Partido Popular Europeo alemán (EPP), lo cual llena de confianza a Ursula von der Leyen, su candidata a la presidencia de la Comisión Europea. Pero también implica que los Socialdemócratas tendrán solo 14 escaños, los Verdes 16, la Izquierda apenas 4, y el centro de Renovar Europa (RE) solo 8. Además, AfD se haría con 19, sin estar afiliado a ningún grupo – aunque fuentes desde Bruselas indican que podrían barajar el crear un grupo aparte, más a la derecha incluso que el ID.
Le Pen triunfa en Francia
Los resultados preliminares en Francia han sorprendido a Europa: el partido de la populista Marine Le Pen, la Agrupación Nacional, parece ha ganado las elecciones con un impresionante 32,4% del voto. Un margen enorme en comparación con el segundo puesto, que se lo llevaría el partido de Emmanuel Macron con un 15,2% de apoyo.
Le Pen ha sumado más votos que Macron y el tercer partido, los socialistas, que se llevarían un 14,3%, combinados. El líder de la candidatura europea de la Agrupación Nacional es Jordan Bardella, un político populista joven y carismático, cuya campaña se ha centrado en una perspectiva ‘anti-Macron’ y anti-inmigración. En el Parlamento Europeo, el partido se ha caracterizado por una narrativa conservadora, cercana a Rusia, absteniéndose en varias ocasiones de votar a favor o en contra de sanciones al gobierno de Vladimir Putin.
Francia celebrará en 2027 unas elecciones que Le Pen espera ganar. Por su parte, Macron, que no tiene una mayoría absoluta en el parlamento francés, se acaba de enfrentar a una derrota bastante humillante. Pero uno de los temores entre las filas del partido Renacimiento era terminar en una posición peor que la segunda, así que no todo está perdido.
Austria y Países Bajos
La situación en Austria y en Países Bajos es parecida. En Austria, ha ganado las elecciones el Freedom Party of Austria (FPO), aliado del grupo ID, con un 27% del voto. Así, tendrán el doble de escaños que en 2019: pasan de tener tres a seis eurodiputados, de los 20 disponibles para Austria. Y el Partido Popular Austriaco, perteneciente al EPP, no tendrá más que cinco, dos menos que en la última legislatura.
Malas estimaciones para la izquierda; el partido Socialdemócrata se queda con cinco, y la Izquierda, con solo un 3% del voto, se queda sin escaños en esta ocasión.
En contraste, el resultado en Países Bajos no ha sorprendido a nadie, ya que fue el líder ultraconservador Geert Wilders quien salió elegido democráticamente en noviembre de 2023. En esta ocasión, los holandeses han vuelto a votar a favor de la derecha, concediendo 7 escaños a ID, uno a los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) y 6 al Partido Popular. Curiosamente, Renovar Europa empató con los conservadores y recibió también 7 escaños, mientras que los tres partidos de la izquierda suman 9 en su conjunto.
También en Grecia han triunfado los conservadores gracias al partido Nueva Democracia, que se ha llevado entre el 28 y el 32% (aunque en las últimas elecciones ganó con un 40% muy superior). Así, el EPP logra 8 escaños, y el ECR se hace con dos. En Chipre y en Malta, los ganadores también han sido los miembros del EPP, partido al que pertenece la maltesa Roberta Metsola, actual presidenta del Parlamento Europeo.
6 de los 12 escaños de Croacia han ido a parar al EPP, mientras que el S&D se habría llevado 4 y los Verdes, uno. Y en Bulgaria, los votantes habrían favorecido al centro, concediendo 6 puestos al EPP y 5 a Renovar Europa, de los 17 que tienen disponibles.
En Suecia, los resultados electorales mostraron que el Partido Socialdemócrata, liderado por Magdalena Andersson, obtuvo un 23.1% de apoyo y cinco de los 21 escaños disponibles. El Partido Moderado de centro-derecha quedó en segundo lugar con un 17.3% y cuatro escaños, mientras que el Partido Verde sorprendió con un 15.7% y tres escaños, superando a los Demócratas de Suecia de extrema derecha, que lograron un 13.9% y tres escaños. El Partido Liberal, con un 4.2%, apenas superó el umbral del 4% necesario para obtener un escaño y mantenerse en el Parlamento Europeo, pero su futuro dentro de la coalición gubernamental es incierto si su porcentaje disminuye, lo que podría desestabilizar al gobierno del primer ministro Ulf Kristersson.
En Portugal, las encuestas a boca de urna indicaron un empate técnico entre el Partido Socialista y la coalición gobernante de la Alianza Democrática de centro-derecha, ambos proyectados para obtener entre 6 y 8 escaños. Los partidos Liberal Intiative y Chega, de extrema derecha, también parecen estar empatados, con la expectativa de obtener entre 1 y 3 eurodiputados cada uno. Y en Polonia, la Coalición Cívica del primer ministro Donald Tusk lideró con un 38.2%, seguida del conservador Ley y Justicia con un 33.9%, Konfederacja de extrema derecha con un 11.9%, Tercera Vía con un 8.2% y la Izquierda con un 6.6%.
A pesar de que estas cifras no son mas que encuestas a pie de urna y no confirman el resultado oficial, si que forman una idea del aspecto que tendrá el hemiciclo europeo hasta las próximas elecciones, en 2029. De esta manera, el Partido Popular Europeo (EPP), de corte conservador cercano al centro, obtendría la mayoría con 181 escaños; los Socialdemócratas (S&D) serian el segundo grupo con 135; y Renovar Europa (RE), de centro, al que pertenecía Ciudadanos, se haría con 82 escaños. Pero los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), grupo de ultraderecha al que pertenece Meloni, les sigue de cerca con 71 eurodiputados. De aliarse con los radicales de Identidad y Democracia (ID), que lograrían 62 escaños, sus cifras superan a Renovar Europa y suman en total 133 – igualándose casi con el S&D. La gran diferencia entre estos dos partidos a la derecha del EPP es que, mientras que el ECR esta a favor del apoyo a y adhesión de Ucrania al bloque, los de ID se oponen.
La izquierda ha desfallecido. Los Verdes no han logrado mas que 53 escaños, y la Izquierda, 34. También habría 51 eurodiputados sin afiliación – muchos de los cuales serán de AdF y otros partidos de extrema derecha – y 51 en la categoría de ‘otros’, que señala los eurodiputados que repiten.