La Unión Europea está preparada para dar una respuesta en dos frentes a los nuevos aranceles del presidente Donald Trump sobre los automóviles importados y otros bienes como los farmacéuticos, que se suman a sus medidas de represalia contra los aranceles estadounidenses sobre el acero y el aluminio. Esta agresiva contraofensiva se produce cuando se espera que Trump anuncie aranceles de hasta el 25% sobre todas las exportaciones de la UE a Estados Unidos, una medida descrita por algunos como la más proteccionista desde la Gran Depresión.
Según Olof Gill, portavoz de Comercio de la Comisión, la respuesta de la UE se dará en dos fases. La primera aborda los aranceles al acero y el aluminio impuestos por Estados Unidos el mes pasado. Esta fase, ya en marcha y desarrollada en consulta con los países miembros y las empresas de la UE, incluye contramedidas por un valor combinado de 26.000 millones de euros, según avanza Politico.

Tras los aranceles de Trump
La segunda fase, más importante, será una respuesta unificada a la estrategia arancelaria más amplia de Trump, incluido el gravamen del 25% sobre los automóviles importados anunciado recientemente. Se espera que esta respuesta de “un solo golpe”, cuyos detalles aún no se han revelado, se dé a conocer tras el anuncio oficial de Trump en Washington D.C. a las 22:00 hora española.
US tariffs will harm the US, EU & global economy.
That's why we want to avoid them.
That's why we're saying to the US:
There's a better way to do this. Let's sit down & discuss what that better way might look like.
So we can avoid this pain – for you, for us, for everyone. pic.twitter.com/87TqHsH31C
— Olof Gill (@olofgill) April 2, 2025
El “Día de la Liberación”
El anuncio arancelario de Trump, apodado como el “Día de la Liberación” por la Administración, está previsto para el miércoles por la tarde en Washington, cuando cierren las bolsas. Si bien los detalles son limitados, la UE anticipa aranceles que oscilan entre el 20 y el 25 por ciento en todas las exportaciones de la UE a Estados Unidos. Estos aranceles tan altos amenazan con perturbar significativamente el comercio mundial, afectar negativamente a las economías de los socios comerciales de Estados Unidos y aumentar el costo de los bienes para los consumidores estadounidenses.

Los próximos pasos de la UE
La respuesta de la UE no es meramente reactiva; es una estrategia cuidadosamente coordinada. Está previsto que el Comisario de Comercio, Maros Sefcovic, se reúna el viernes con los embajadores de la UE para planificar los próximos pasos, a lo que seguirá una reunión de los ministros de Comercio del bloque en Luxemburgo el próximo lunes. A pesar de que una reciente reunión de seis horas entre Sefcovic y altos funcionarios de comercio de Estados Unidos terminó sin un acuerdo, Gill ha confirmado que actualmente no hay planes para nuevas visitas a Washington en un intento de negociar con la Administración Trump.

Aunque el calendario exacto de las medidas de represalia de la UE sigue sin especificarse, Gill asegura que se aplicarán en el “momento adecuado”. Según avanzaba la prensa estadounidense este miércoles, los aranceles de Trump entrarían en vigor ya el 3 de abril.
La respuesta unificada y sustancial de la UE demuestra su determinación de defender sus intereses económicos frente a lo que percibe como prácticas comerciales desleales y proteccionistas por parte de Estados Unidos. La escalada de la guerra comercial entre dos gigantes económicos supone una amenaza significativa para la estabilidad económica mundial y subraya el potencial de perturbación generalizada del comercio internacional.