La UE pospone la aplicación de sus aranceles a EE UU para “dar oportunidad a la negociación”

El anuncio de Von der Leyen frena la entrada en vigor de las tarifas, pero no paraliza el trabajo de preparación de las contramedidas

Von der Leyen
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Estrasburgo
Efe

La Unión Europea suspende por un periodo de 90 días la entrada en vigor de su primera tanda de represalias por los aranceles que Estados Unidos ya impone al acero y aluminio europeo para “dar una oportunidad a la negociación” con Washington, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara este miércoles una tregua parcial con el aplazamiento por el mismo periodo de los recargos indiscriminados del 20% a todas las importaciones extranjeras.

“Tomamos nota del anuncio del presidente de Trump. Queremos dar una oportunidad a las negociaciones“, ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un breve comunicado difundido en redes sociales.

Bruselas, que tiene la competencia exclusiva de la política comercial de la UE, recibió luz verde de los 27 para imponer a partir del próximo martes aranceles del 25% a un volumen de compras de Estados Unidos por valor de casi 21.000 millones de euros mediante un plan arancelario con recargos que se aplicarían en tres fases: abril, mayo y diciembre.

El anuncio de Von der Leyen frena esta entrada en vigor, pero no paraliza el trabajo de preparación de las contramedidas en las que Bruselas trabaja como represalia a los aranceles indiscriminados -ahora en suspenso por Estados Unidos- ni los que pesan sobre el automóvil y componentes -aún en vigor-.

El portavoz comunitario de Comercio, Olof Gill, ha explicado en una rueda de prensa que este gesto dará también “espacio” a los servicios comunitarios para “analizar” y calibrar la nueva situación en consultas con los Estados miembro y con la industria.

Tramos de los aranceles

La recaudación a través de las contramedidas de la UE estaba prevista que entrara en vigor a partir del 15 de abril, y de forma escalonada, por un valor total de 20.900 millones de euros. Así, las que se aplicaran desde ese 15 de abril abarcaban comercio por valor de 3.900 millones de euros, mientras que las que se implementarían desde el 15 de mayo engloban comercio valorado en 13.500 millones.

Una tercera tanda de contramedidas para la soja y las almendras estaba previsto que entrara en vigor el 1 de diciembre, por valor de 3.500 millones de euros.

En paralelo, la Comisión Europea había empezado a preparar ya su respuesta a los aranceles del 25 % al sector automovilístico y del 20 % por los que Trump llama aranceles “recíprocos”, con idea de presentarla a principios de la próxima semana.