Consejo Europeo

La UE descarta a Elon Musk del Premio Sájarov y alaba a la oposición venezolana en el Consejo

Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, asegura que el bloque "utilizará todas las herramientas a su disposición" para apoyar al pueblo venezolano

La líder opositora venezolana, María Corina Machado, pronuncia un discurso en una manifestación en Caracas (Venezuela) EFE

Arranca la cumbre del Consejo Europeo, centrada en las relaciones exteriores de la Unión Europea, con una agenda colmada de temas sensible. Entre ellos, la situación en Venezuela; pocos días después de que el presidente español Pedro Sánchez justificase el aterrizaje de Delcy Rodriguez en Barajas en 2020, los dirigentes de la Unión Europea barajan una nueva serie de sanciones.

Aunque Sánchez aseguró no haber tenido conciencia de las sanciones que impedían que Rodriguez pisara el suelo europeo, había votado a su favor solo cuatro meses antes, en una reunión del Consejo similar a la actual. Es de esperar que en esta ocasión también se recrudezcan las sanciones, a raíz de la nueva ola de represión impulsada por Nicolás Maduro tras las elecciones de este verano.

Así lo aseguró Josep Borrell, alto representante de Asuntos Exteriores en la UE, a su llegada al Consejo. En declaraciones a la prensa, el mandatario urgió al bloque a “utilizar todas nuestras herramientas, toda nuestra capacidad diplomática, todas las medidas para apoyar al pueblo de Venezuela en su lucha democrática”.

Recordó que, “en Venezuela, la represión continúa. Los líderes de la oposición tuvieron que exiliarse o esconderse. Y 2.000 personas han estado en prisión. El acoso contra la oposición continúa. La Unión Europea tiene que estar dispuesta a utilizar todas nuestras herramientas, toda nuestra capacidad diplomática, todas las medidas para apoyar al pueblo de Venezuela en su lucha democrática. El Consejo debatirá sobre esto, pero tengan la seguridad de que tomaremos todas las medidas necesarias.”

Insistió además en que la UE no reconocería la supuesta victoria de Maduro, ni su mandato, sin una verificación independiente y rigurosa de los resultados.

Finalistas del Premio Sájarov

En paralelo, el Parlamento Europeo ha seleccionado a Edmundo González y a María Corina Machado como finalistas al premio Sájarov. De esta manera, busca premiar a González y Machado, en representación de la oposición venezolana, por sus esfuerzos para garantizar la libertad del pueblo venezolano y el cumplimiento de los derechos humanos.

La decisión se tomó a través de un voto secreto de las comisiones de Asuntos Exteriores y Desarrollo; los eurodiputados populares, socialdemócratas, liberales, verdes y de izquierda se aliaron para elegir a la oposición venezolana, a un proyecto palestino-israelí en favor de la paz y a un activista anticorrupción de Azerbaiyá – y eliminaron así de la competición a Elon Musk, que había sido nominado por la ultraderecha.

Los candidatos de cada partido

Musk tenía buenas papeletas para resultar finalista: fue el candidato elegido por Patriotas por Europa, que es el tercer grupo más numeroso del Parlamento Europeo. A pesar de la represión que sufren miles de personas en Oriente Medio, las dos guerras que se están desarrollando en Ucrania y Gaza, y la erosión de la democracia en muchísimos países del sur global, la ultraderecha optó por nominar a Musk por su supuesto trabajo en favor de la libertad de expresión – aunque muchos críticos señalan que el Sájarov, premio a personas que ponen su vida en peligro por los derechos humanos, no le corresponde a un multimillonario acusado de promover desinformación y teorías conspiratorias desde el confort de su casa.

Sin embargo, y gracias a la alianza entre los demás partidos, no figura como finalista. “En el mundo actual, tan oprimido y dividido, es nuestro deber honrar a quienes trabajan en defensa de los derechos humanos y la paz. Me complace que las tres candidaturas estén en consonancia con el carácter y la dignidad del Premio Sájarov y que el Parlamento Europeo siga cumpliendo su misión de defender los derechos humanos”, afirmó en un comunicado el coordinador socialista de la Comisión de Desarrollo, Udo Bullmann.

Los venezolanos fueron nominados por el Partido Popular Europeo y por los Conservadores y Reformistas Europeos, mientras que los socialdemócratas y los liberales apoyaron a dos proyectos, el israelí “Women Wage Peace” y el palestina “Women of the Sun”, que se unieron en 2022 para promover que se ponga fin al derramamiento de sangre en la región. Y el candidato de los Verdes es Ibadoghlu, académico azerbaiyano y activista contra la corrupción que fue detenido en 2023 tras haber criticado la industria petrolera y gasística del país y creado una organización benéfica para devolver recursos públicos robados. Se encuentra bajo arresto domiciliario y se enfrenta a una pena de hasta 17 años de prisión.

El ganador del Sájarov se decidirá el próximo 24 de octubre durante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, y la ceremonia de entrega se celebrará el 18 de diciembre. El ganador recibe un premio de 50.000 euros; desde su creación en 1988 lo han recibido personas como Nelson Mandela, Malala Yousafzai, la plataforma española ¡Basta Ya! y opositores al régimen cubano como las Damas de Blanco o Guillermo Fariñas.

TAGS DE ESTA NOTICIA