La toma de posesión del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump se realizará en el interior de la Rotonda del Capitolio. La decisión se ha tomado tras conocerse los pronósticos de bajas temperaturas para el próximo lunes en Washington, según ha publicado el propio Trump en su red social, Truth.
Toda la ceremonia se trasladará al interior. La ceremonia de Reagan en 1985 también se desarrolló en este mismo lugar por el frío. La segunda toma de posesión de James Monroe también se llevó a cabo dentro del Capitolio, en la Cámara de Representantes, debido a una tormenta de nieve.
“Proteger al pueblo”
Trump ha manifestado en Truth: “Es mi obligación proteger al pueblo de nuestro país […] El pronóstico del tiempo para Washington, D.C., con el factor de sensación térmica, podría llevar las temperaturas a niveles históricamente bajos. Hay una ola ártica que azota el país. No quiero que nadie salga herido o lesionado de ninguna manera”.
“Son condiciones peligrosas para las decenas de miles de policías, además de los cientos de miles de seguidores que estarán al aire libre durante muchas horas el día 20 (¡De todos modos, si decides venir, abrígate!)”, ha continuado.
“Por lo tanto, he ordenado que el discurso de inauguración, además de las oraciones y otros discursos, se realicen en la Rotonda del Capitolio de los Estados Unidos, como se hizo con Ronald Reagan en 1985, también debido al clima extremadamente frío. Los diversos dignatarios e invitados serán llevados al Capitolio. ¡Será una experiencia muy hermosa para todos, y especialmente para la gran audiencia televisiva!”, ha añadido.
-12°C y riesgo de hipotermia
Con la temperatura rondando los -12º, el riesgo de hipotermia aumenta considerablemente así como el riesgo de que que se produzcan más accidentes. El Washington Post ha informado sobre que las temperaturas pueden bajar hasta -20º incluso.
Por otro lado, recientemente se conoció que Michelle Obama se ausentará de dicha ceremonia. La ex primera dama de Estados Unidos no asistirá este lunes a esta toma de posesión. Ni siquiera ha dado una excusa (pública) para eludir este compromiso. Su marido, el expresidente Barack Obama, sí ha confirmado su asistencia a la ceremonia de investidura que se celebrará este lunes en Washington. También acudirán George W. Bush y su esposa Laura, así como Bill y Hillary Clinton. Michelle Obama Será la única ex primera dama que no acuda al gran día de Trump.
Milei, Abascal, Zemmour…
En paralelo, Daniel Noboa, presidente de Ecuador; Javier Milei presidente de la Nación Argentina; Éric Zemmour, presidente del partido francés Reconquête!; Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, Giorgia Meloni, primera ministra italiana, Nayib Bukele, presidente de El Salvador; Santiago Abascal, presidente de Vox, y el presidente de Hungría, Viktor Orbán, se darán cita en la capital de Estados Unidos.