Heidi Reichinnek y su partido Die Linke (La Izquierda) son una de las causas más relevantes por las que el Partido Socialdemócrata de Alemania, el SPD, se haya desplomado hasta el tercer puesto en las elecciones al Bundestag.
El partido liderado por la influencer conocida como “la reina roja”, Heidi Reichinnek, y por Jan van Acken, ha obtenido 62 escaños en las elecciones alemanas, un 8,5% de los votos, pudiendo así conseguir entrar en el Bundestag, ya que para poder hacerlo es necesario obtener un mínimo del 5% de los votos.
El dúo que lidera el partido de izquierdas de Alemania
El dúo de candidatos principales de la izquierda alemana, Heidi Reichinnek y Jan van Aken, tienen gran parte de culpa del mérito conseguido por el Die Linke. En tan solo cuatro semanas, el partido pasó de figurar última en las encuestas, otorgándoles cerca del 3% de intención de voto, a alcanzar casi un 10%, que finalmente ha sido de un 8,5%. El partido fundado en 2007, nominó a Reichinnek y Van Aken en noviembre como candidatos estrella para liderar a Die Linke en las elecciones.

Los sondeos a pie de urna en Alemania
La importancia de “la reina roja” en los resultados
Si el partido de izquierdas alemán ha llegado a conseguir 62 diputados en el Parlamento de Alemania es gracias sobre todo, a su líder Heidi Reichinnek, “la reina roja” de las redes sociales. La política alemana de 36 años es la que mejor se desenvuelve en las redes sociales y que mejor hace llegar su mensaje a los jóvenes del país, explicando temas complejos que muchos de ellos desconocían.
En 2017 fue portavoz regional de la Juventud de Izquierda de Baja Sajonia, en 2021 entró en el Bundestag, en 2024 se convirtió en la presidenta del grupo parlamentario de La Izquierda en el parlamento alemán y en 2025 ya ha sido la candidata principal de su partido en las elecciones.
Fuerza más votada en la capital
La capital alemana no dio el triunfo ni a los partidos tradicionales (SPD y CDU) ni a la AfD. El partido Die Linke ha logrado un hito histórico en estas elecciones de Alemania. Se ha posicionado como la fuerza política más votada en Berlín, la capital alemana, alcanzando más del 20% de los votos en la región, llegando a subir un 8,8% respecto a las últimas elecciones de 2021.
Además, no solo ha obtenido el mayor porcentaje de voto en en sus antiguos bastiones de Berlín Este, sino que Die Linke también lidera las circunscripciones de Berlin-Neukölln y Berlin-Mitte. Esto supondría la primera vez que ganaría distritos fuera de la antigua Alemania Oriental.
Amenaza al SPD de Scholz
El resurgimiento de La Izquierda en estas elecciones de Alemania han provocado un descenso histórico en los votos conseguidos por el Partido Socialdemócrata de Alemania, liderado por el canciller Olaf Scholz, perdiendo unos 90 escaños respecto a las elecciones de 2021, y quedándose con 120 escaños sobre los 206 que obtuvieron en las de 2021.
Y es que el Die Linke se posiciona tras estas elecciones como una posible amenaza al SPD, teniendo en su valor un alto porcentaje de voto de los más jóvenes gracias a su discurso propulsado en las redes sociales y que les ha hecho atraer a un gran número de votantes jóvenes. Muchos de ellos, que antes votaban al SPD, ahora han ejercido su derecho a voto a favor del Die Linke, por lo que habrá que estar atentos si próximamente terminan culminando un sorpasso al SPD, algo que sería histórico en el país germano.