La policía ha realizado este sábado un segundo arresto en relación con el ataque con cuchillo que causó este viernes tres muertos y cuatro heridos críticos en Solingen, en el oeste de Alemania, y que ha sido reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI). “Hemos seguido un indicio y por eso ha habido una operación de las fuerzas especiales”, declaró un portavoz de la policía, después de que los medios avanzasen que se estaba realizando un registro en un centro de acogida de refugiados en el centro de Solingen.
Ante las preguntas de los medios, rehusó confirmar si el individuo aprehendido podría ser el autor del ataque con cuchillo. “Cuando los indicios se consolidan, se realiza un arresto. Cuando tengamos resultados sobre el arresto que se ha realizado podremos decir más“, agregó el portavoz.
El Estado Islámico se reivindica el ataque
El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó este sábado el ataque que tuvo lugar este viernes en la ciudad de Solingen, en el oeste de Alemania, que causó tres muertos y ocho heridos.
Una fuente de seguridad anónima informó a la Agencia Amaq, órgano de propaganda del EI, que “el autor del ataque de ayer contra una concentración de cristianos en la ciudad de Solingen, en Alemania, es un soldado del Estado Islámico”. Según el escueto comunicado difundido en sus canales de la red de mensajería Telegram, el informante señaló que el autor, el cual no identificó, llevó a cabo este ataque “en venganza de los musulmanes en Palestina y en todas partes”, sin dar más detalles.
Un adolescente de 15 años fue detenido este sábado en Solingen bajo la sospecha de estar relacionado con el ataque con cuchillo que causó este viernes tres muertos y ocho heridos, varios de ellos graves. “Esta mañana ha sido detenido un individuo de 15 años”, anunció este sábado en una rueda de prensa un portavoz de la policía, Thorsten Fleiss.
Según explicó, el adolescente es sospechoso de haber tenido conocimiento previo del suceso y de no haber actuado para impedirlo, pero los investigadores creen que no se trata del atacante, del que se piensa que actuó en solitario.
Las autoridades aún mantienen la búsqueda del individuo que apuñaló a 11 personas. “La policía tiene desplegadas un gran número de fuerzas alrededor del casco antiguo de Solingen, entre ellas fuerzas especiales. En estos momentos se está interrogando a víctimas y a testigos”, informó la policía de la región de Renania del Norte – Westfalia (NRW) en un comunicado.
La policía pidió a la población que proporcionara indicios o imágenes del momento de la agresión a través de un portal de internet creado de forma especial para tal efecto, en un intento de reforzar los criterios de búsqueda. A los habitantes se les ha pedido que eviten el casco antiguo de la ciudad y que se queden en sus casas a ser posible.
“El atacante acuchilló a personas de forma aleatoria. Por eso, en estos momentos partimos de un atentado”, dijo por su parte el comisario Sascha Kresta, portavoz de la policía de Wuppertal, que señaló que según sus informaciones, el agresor trató de herir de forma deliberada a las víctimas en la zona del cuello. “En estos momentos hay tres víctimas que fueron heridas de forma letal y cinco heridos graves, así como gente que está en shock”, afirmó en declaraciones a la prensa.
Por el momento no hay “indicios sólidos”, reconoció, aunque afirmó que la policía está trabajando a contrarreloj para localizar al atacante. “La cuestión ahora es cómo conseguir atrapar al agresor. Alguien ha atacado arbitrariamente a personas de la nada y los ha matado sin que tengamos idea del motivo” explicó Reul.
El fiscal responsable de la lucha antiterrorista en la región de Renania del Norte-Westfalia (NRW), Markus Caspers, ofreció una rueda de prensa hoy. No obstante, no quiso dar una descripción del presunto autor del ataque, debido a los testimonios contradictorios que se han recogido y a la poca claridad que se ha logrado hasta ahora en el caso. Caspers indicó que, como había adelantado la policía a lo largo del día, no se puede excluir la sospecha de que el ataque sea un acto terrorista.
Los hechos ocurrieron este viernes, sobre las 21.40 de la noche hora local, en el casco histórico de Solingen y cerca de uno de los escenarios donde se celebraba un concierto en ‘Festival de la Diversidad’. El festival celebraba el 650 aniversario de la fundación de la ciudad.
La reacción de Olaf Scholtz
El canciller alemán, Olaf Scholz, se declaró este sábado “conmocionado” por el “brutal” ataque con cuchillo que mató a tres personas la noche pasada en la ciudad de Solingen, al oeste de Alemania, y cuyo autor todavía no ha podido ser capturado. “El atentado en Solingen es un evento terrible, que me ha dejado conmocionado. El autor del atentado ha matado a varias personas de forma brutal“, escribió en la red social X. “Deseo a los heridos una pronta recuperación. El autor debe ser capturado rápidamente y castigado con todo el peso de la ley”, agregó.
La ministra del Interior, Nancy Faeser, declaró que las fuerzas de seguridad están haciendo todo lo posible por “capturar al autor y esclarecer el trasfondo del atentado”, según un breve comunicado difundido a los medios.
Según testigos citados en los medios, el atacante iba vestido de negro y tenía una barba y logró huir en medio del tumulto tras apuñalar a ocho personas que participaban en un festival al aire libre en el centro de la ciudad. Dos hombres y una mujer han muerto, mientras que cuatro personas se encuentran en estado grave.