La periodista de espectáculos Carmela Longo, la nueva víctima del gobierno venezolano

La cifra de mujeres periodistas detenidas en Venezuela aumentó a tres tras el encarcelamiento de Carmela Longo, una veterana de la fuente de espectáculos en el país

Venezuela
Periodistas venezolanas detenidas por el régimen Artículo14

Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) allanaron el piso de la periodista Carmela Longo este pasado domingo, 25 de agosto, por la tarde. De su domicilio, se la llevaron junto a su hijo de 17 años de edad, a quien liberaron después de someterlo a un interrogatorio.

Longo es una reconocida periodista de entretenimiento. Trabajó durante 20 años en el diario Últimas Noticias, que en 2014 fue a parar a manos de empresarios ligados al chavismo y cambió radicalmente su línea editorial hasta convertirse en un medio afín a Nicolás Maduro.

Los motivos de su detención se desconocen, pero el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) de Venezuela informó que estuvo cuatro horas en desaparición forzada, porque no se sabía de su paradero. Finalmente se supo que permanece recluida en una sede policial de Caracas.

La organización sindical aseguró que Longo será presentada en un tribunal contra el terrorismo donde la acusarán de los delitos de incitación al odio y terrorismo. Su audiencia, si se cumplen los lapsos legales, debe ocurrir el martes 27 de agosto.

A Longo la despidieron el martes pasado de Últimas Noticias. Ella lo informó en sus redes sociales donde agradeció el tiempo en el que estuvo en ese medio de comunicación. Tras conocerse su detención, periodistas, colegas y amistades se solidarizaron con ella en redes sociales.

Mari Montes, una colega venezolana residenciada en Estados Unidos, lamentó esta nueva escalada contra la prensa en el país. “Para sus amigos es muy dolorosa la imagen de la detención de Carmela y su hijo”.

El relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), Pedro Vaca, denunció el caso en sus redes sociales. “Continúa la represión contra el periodismo en Venezuela. La comunidad internacional que cree en la democracia debe condenar la represión y exigir liberación de personas detenidas”, insistió en un llamado que viene haciendo desde que comenzó una persecución contra los trabajadores de la prensa.

Desde el pasado 28 de julio hay nueve periodistas encarcelados. Con Longo son tres las mujeres presas, incluyendo a la fotógrafa Deysi Peña y la periodista Ana Carolina Guaita.

Ana Carolina Guaita (izquierda) y Deisy Peña (derecha) son las otras dos mujeres periodistas que han sido encarceladas por el régimen de Maduro

Cuando apresaron a Guaita, la Coalición para las Mujeres en el Periodismo alertó sobre 15 casos en los que periodistas han sido apresadas, agredidas y acosadas entre el 29 de julio y el 4 de agosto.

“La persecución estatal en curso contra los periodistas debe cesar, e instamos a los organismos internacionales y las organizaciones de derechos humanos a intensificar sus esfuerzos para exigir cuentas al Gobierno venezolano y garantizar la seguridad de los periodistas independientes en el país”, exigieron.

La madre de Ana Carolina Guaita pide su liberación

En un audio que el Sntp difundió en su cuenta X, la mamá de Ana Carolina Guaita demandó su liberación este domingo 25 de agosto. “¿Ustedes van a asesinar a mi hija? ¿Ustedes le van a hacer daño a una muchacha inocente? Porque no me pudieron agarrar a mí y me están acusando de barbaridades terribles por el solo hecho de ser una opositora, porque creo en un cambio”, dijo Xiomara Barreto.

A la dirigente política opositora el Gobierno la acusa de ser una de las organizadoras de derribar una estatua del fallecido expresidente Hugo Chávez en La Guaira. Como ella y su esposo se encuentran en resguardo para evitar ir a la cárcel, la policía política de Nicolás Maduro apresó a Guaita, una corresponsal del medio digital La Patilla.

La joven de 31 años de edad se encuentra en dependencias de la gobernación de La Guaira, en el litoral central venezolano, que está en manos del Partido Socialista Unido de Venezuela. “Yo sé que el daño no es para ella, el daño me lo quieren hacer a mí. A mí es que quieren torturar y hacerme tortura psicológica, pero le pido en nombre de Dios, ciudadano alcalde, que liberen a mi hija”, clamó Barreto.

El Sindicato de la Prensa venezolano contabiliza también la detención de Yousner Alvarado, reportero gráfico; Paúl León, camarógrafo y estudiante de periodismo; Roland Carreño, periodista y miembro de Voluntad Popular; Fernando Chuecos, reportero gráfico; Gilberto Reina, editor de un portal informativo; y José Camero, periodista y dirigente político. Antes de las elecciones encarcelaron a los periodistas Carlos Julio Rojas, Luis López y Gabriel González.

TAGS DE ESTA NOTICIA