Invasión rusa

La presencia de tropas norcoreanas en Kursk supone una “escalada significativa” de la guerra en Ucrania

La OTAN confirma el despliegue norcoreano en Rusia. Según la inteligencia son 3.000 los primeros soldados que han llegado ya a la región rusa. Alrededor de 200 exsoldados norcoreanos desertores que viven en Corea del Sur presionan para poder desplegarse en Ucrania

Corea del Sur
Veteranos coreanos protestan contra el despliegue de tropas norcoreanas en Ucrania, este lunes en Seúl Efe

Aunque la inteligencia de varios países lo venía advirtiendo desde hace semanas y el propio presidente de Rusia no lo ocultó, este lunes el secretario general de la OTAN ha confirmado que Corea del Norte ha enviado sus soldados a Rusia para apoyar al Ejército ruso en la guerra contra Ucrania.

“Hoy puedo confirmar que las tropas norcoreanas han sido enviadas a Rusia y que han sido desplegadas en la región (rusa) de Kursk, lo que en sí mismo indica una escalada significativa de la guerra. Estamos hablando de otra brecha en los documentos de seguridad de la OTAN”, aseveró el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.

Fin al despliegue

Rutte pidió a Rusia y a Corea del Norte que pongan fin, “inmediatamente”, al despliegue de soldados norcoreanos en territorio ruso para apoyar a Vladimir Putin en su invasión de Ucrania.

El secretario general de la Alianza ha hecho estas declaraciones después de que funcionarios surcoreanos informaran al Consejo del Atlántico Norte sobre el despliegue de tropas de Corea del Norte en Rusia.

Rutte ha tachado el apoyo norcoreano de signo de la “creciente desesperación” de Putin. Asimismo, el secretario general de la OTAN explicó que esto supone una “peligrosa expansión” del conflicto en Ucrania.

Los primeros 3.000

Este domingo, “The Wall Street Journal” llevaba un extenso reportaje sobre cómo son los soldados norcoreanos que se han desplazado hasta la frontera con Ucrania. Según la inteligencia de Estados Unidos, Corea del Sur y Ucrania ya se han desplegado los primeros 3.000 militares norcoreanos.

“Las tropas norcoreanas que se acercan a las líneas del frente ruso con Ucrania no son las mejores y más brillantes de Kim Jong Un“. De acuerdo con sus informaciones son “aparentemente jóvenes -adolescentes o veinteañeros- y probablemente se encuentran en las primeras fases del reclutamiento militar”. Según los analistas militares, “los soldados parecen relativamente bajos de estatura y poco corpulentos, lo que refleja la malnutrición generalizada en la empobrecida Corea del Norte”.

“Carne de cañón”

“Es probable que estas tropas de nuevo cuño nunca hayan salido de Corea del Norte”, aseveran en el diario estadounidense y recuerdan las declaraciones del ministro de Defensa surcoreano, Kim Yong Hyun, “son meros mercenarios de carne de cañón”. Sin embargo, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseveró que este mismo domingo, los militares norcoreanos podrían desplegarse ya en el campo de batalla.

Zelensky en la Guerra de Ucrania - Internacional

El presidente Volodimir Zelenski visita la ciudad de Bucha tras liberarla de los ocupantes rusos durante la guerra en Ucrania

En “The Wall Street Journal”, explican que la primera remesa de soldados ha sido relativamente pequeña para analizar la reacción interna a la medida, así como la del Kremlin, enviando primero a los que se consideran relativamente prescindibles. Según James JB Park, un ex funcionario de defensa y seguridad nacional de Corea del Sur, “prepararán el camino para los más experimentados”.

200 desertores piden ser desplegados en Ucrania

Precisamente hoy, se ha sabido que 200 exsoldados norcoreanos desertores que viven en Corea del Sur están presionando para poder desplegarse en Ucrania para librar una guerra psicológica contra sus excamaradas.

Según informa el diario “South China Morning Post“, gracias a su experiencia militar (cada uno con entre siete y diez años en el Ejército norcoreano) pretenden aprovechar su conocimiento interno de las Fuerzas Armadas norcoreanas para así perturbar y desmoralizar a los soldados enviados a luchar a Ucrania. 

“Todos somos veteranos militares que conocemos mejor que nadie la cultura militar y el estado psicológico de Corea del Norte”, declaró Ahn Chan-il, desertor de 69 años y miembro del grupo.