Premio Nobel.

La organización japonesa Nihon Hidankyo, premio Nobel de la Paz 2024

"Por sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares y por demostrar mediante el testimonio de testigos que las armas nucleares no deben volver a utilizarse nunca más", ha destacado el Comité Nobel

Premio Nobel
El premio Nobel de la Paz 2024 Comité Noruego

Este viernes, exactamente a las 11:00 de la mañana, la gran puerta del Instituto Nobel noruego se ha abierto y el presidente del Comité Nobel, Jørgen Watne Frydnes, ha anunciado la noticia más esperada: el Premio Nobel de la Paz 2024.

El Premio Nobel de la Paz, que se concede anualmente en Oslo (Noruega), sigue siendo uno de los galardones más prestigiosos del mundo y reconoce a personas u organizaciones por su contribución al fomento de la paz, la solidaridad y el entendimiento mundial. Aunque había muchas quinielas y favoritos, es prácticamente imposible predecir la decisión del Comité Nobel.

Finalmente ha sido la organización japonesa la que se ha llevado el Premio Nobel de la Paz. El galardón más prestigioso para los activistas y defensores de los Derechos Humanos es para Nihon Hidankyo.

El Comité Noruego del Nobel ha decidido conceder el premio a la organización japonesa Nihon Hidankyo. “Este movimiento de base de supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, también conocidos como Hibakusha, recibe el premio de la paz por sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares y por demostrar mediante el testimonio de testigos que las armas nucleares no deben volver a utilizarse nunca más”, ha destacado Frydnes.

“Al conceder el Premio Nobel de la Paz de este año a Nihon Hidankyo, el Comité Noruego del Nobel desea honrar a todos los supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki que, a pesar del sufrimiento físico y los dolorosos recuerdos, han decidido utilizar su costosa experiencia para cultivar la esperanza y el compromiso por la paz”, ha asegurado el Comité Noruego del Nobel en un comunicado. “Nos ayudan a describir lo indescriptible, a pensar lo impensable y a comprender de algún modo el incomprensible dolor y sufrimiento causados por las armas nucleares”, han añadido.

Las reacciones

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que el Premio Nobel de la Paz 2024 lanza un “poderoso mensaje”. “El espectro de Hiroshima y Nagasaki aún se cierne sobre la humanidad. Esto hace que la defensa de Nihon Hidankyo tenga un valor incalculable. Este Premio Nobel de la Paz envía un poderoso mensaje”, indicó Von der Leyen. La política alemana aseveró que “tenemos el deber de recordar. Y un deber aún mayor de proteger a las próximas generaciones de los horrores de la guerra nuclear”.

 

El año pasado, a una mujer iraní

El año pasado, la academia premió a Narges Mohammadi, la activista iraní que continúa detenida en una cárcel de Teherán a pesar de toda la presión internacional. Es más, su marido, el escritor y periodista Taghi Rahmani, ha contado a Artículo14 que la situación de su mujer ha empeorado desde que fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2023. La defensa de los derechos humanos en Irán la llevaron a prisión y recientemente la han condenado otra vez, por lo que aún le quedarían más de 13 años de cárcel.

No era la primera vez que un detenido es galardonado. Tampoco la primera vez que una institución u organismo y no un individuo logra el Premio Nobel de la Paz. Además de personalidades que se han jugado la vida para defender las libertades, la academia ha premiado a la Unión Europea o el Programa Mundial de Alimentos.

En 2022, el premio fue para organizaciones civiles ucranianas. El Center for Civil Liberties, liderado por Oleksandra Matviichuk, desempeña un papel decisivo en la documentación de los crímenes de guerra rusos. Matviichuk contó a Artículo14 lo que supuso el Premio Nobel de la Paz. Nunca imaginó que su labor fuera a ser galardonada. “Fue toda una sorpresa, no nos lo esperábamos. Somos meros abogados y activistas. No éramos famosos”, recuerda. Sin embargo, el premio Nobel conlleva una gran responsabilidad: “Nos brinda la oportunidad de que se nos escuche. Tratamos de disminuir el nivel de muerte en el campo de batalla, en las ciudades y en los territorios ocupados”.

A los que se les escapa

La Corte Penal Internacional (CPI), siempre está en las quinielas. A pesar de las críticas y los desafíos a los que se enfrenta, la CPI sigue desempeñando un papel crucial a la hora de exigir responsabilidades a los autores de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Sus recientes investigaciones sobre presuntas atrocidades en Ucrania, Sudán y otros lugares han consolidado aún más su compromiso con la justicia y el derecho internacional. La incansable labor de la CPI para acabar con la impunidad podría valerle el Premio Nobel de la Paz.

Otra a la que se le resiste el Nobel es Greta Thunberg y el Movimiento Juvenil por el Clima. La poderosa voz de Greta Thunberg y el movimiento juvenil mundial por el clima han desencadenado una oleada de activismo en favor de la protección del medio ambiente y la justicia climática. Sus esfuerzos para hacer frente a la crisis climática, una amenaza para la paz y la estabilidad mundiales, hacen que siempre esté en las quinielas. El premio no sólo reconocería su labor, sino que también subrayaría la urgencia de hacer frente al cambio climático.

Otras organizaciones que suelen plantearse como merecedoras del Nobel de la Paz, es el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Esta organización, conocida por su labor humanitaria en zonas de conflicto, sigue prestando servicios vitales en todo el mundo. Su dedicación a la neutralidad e imparcialidad en la prestación de ayuda humanitaria les convierte en un eterno aspirante al Premio Nobel de la Paz. También la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Con millones de desplazados en todo el mundo, el papel del ACNUR en la protección y asistencia a los refugiados nunca ha sido tan crucial. Sus esfuerzos por proporcionar ayuda, defender los derechos humanos y buscar soluciones a los desplazamientos forzosos podrían valerles el reconocimiento.

TAGS DE ESTA NOTICIA