Represión en Venezuela

La ONU denuncia que 158 niños, algunos con discapacidad, fueron detenidos en Venezuela

La Misión de la ONU para Venezuela pide a la comunidad internacional que no se normalice la peor ola represora

Venezuela
Fotografía cedida por Prensa Miraflores de Nicolás Maduro Efe

La Misión de Determinación de los Hechos de la ONU para Venezuela reveló este martes que pudo confirmar que en los primeros días de las protestas en Venezuela por el resultado oficial de las elecciones presidenciales al menos 158 niños fueron detenidos y que algunos de éstos sufrían discapacidad y fueron acusados de delitos graves, como terrorismo o incitación al odio.

Este grupo es parte de más de 2.200 personas que el propio gobierno indicó que habían sido detenidas en el marco de las manifestaciones.

“Nuevo y preocupante”

“Este fenómeno es algo nuevo y extremadamente preocupante“, sostuvo la presidenta de la Misión, Marta Valiñas, en comentarios a la prensa durante la presentación del último informe que su equipo ha elaborado sobre la situación en Venezuela en el último año.

Sus indagaciones incluyen lo que ha ocurrido en la fase crítica que se abrió el pasado 28 de julio, día en el que se celebraron elecciones en las que el Consejo Nacional Electoral proclamó ganador al presidente Nicolás Maduro, sin presentar las actas de votación que lo certifiquen.

Decenas de venezolanos se manifestaron de forma pacífica este sábado en el Arc de Trionf, en Barcelona, para pedir la libertad de su país natal y denunciar, con las actas en la mano, el fraude de los recientes comicios presidenciales del 28 de julio.

La oposición, por el contrario, publicó la mayor parte de esas actas para apoyar que su candidato, Edmundo González Urrutia, fue el ganador por un amplio margen.

La represión se intensifica

Valiñas sostuvo que la respuesta represora de las Fuerzas de Seguridad y de grupos civiles armados alineados con el gobierno fue “orquestada por los más altos niveles civiles y militares del gobierno, incluido el presidente Maduro”.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

“No sólo no ha habido mejoras (en derechos humanos), sino que las violaciones se han intensificado, alcanzando niveles de violencia sin precedentes en el contexto postelectoral”, recalcó.

Indicó que la Misión ha documentado 25 muertes durante las protestas, la mayoría de jóvenes menores de 30 años y de barrios populares.

Evitar la fatiga informativa

Asimismo, los miembros de la Misión de Determinación de los Hechos de la ONU para Venezuela pidieron ese martes a la comunidad internacional que no caiga en el cansancio ni normalice lo que está ocurriendo en Venezuela, donde -agregó- se está viviendo la peor ola de represión y crisis de derechos humanos desde 2019.

La gente protesta contra la reelección del presidente venezolano Nicolás Maduro durante una manifestación en apoyo del candidato opositor Edmundo González Urrutia, en Roma, Italia, el 17 de agosto de 2024. El cartel dice “¡Maduro eres un dictador asesino!”.

La instancia creada por el Consejo de Derechos Humanos para hacer un seguimiento y documentar las violaciones de los derechos fundamentales en Venezuela presentó su último informe en una rueda de prensa, en la que confirmó que los abusos se han intensificado desde las elecciones presidenciales del 28 de julio con el fin de silenciar cualquier crítica y duda de que el presidente Nicolás Maduro fue el ganador.

La experta en derechos humanos y miembro de la Misión, Patricia Tappata, reconoció que el gobierno “responde con ironía” a las condenas y denuncias internacionales y que “tampoco parece importarle mucho” que se le caracterice como una “dictadura”, pero que a pesar de todo ello “no hay que cansarse ni dejar de decir lo que está pasando”.

Venezuela

Tres jóvenes avanzan con las manos arriba para evitar ataque de integrantes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Caracas

“Esta situación no debe normalizarse ni hay que desistir de reclamar justicia o apoyar a los que dentro del país, como las organizaciones de la sociedad civil, los defensores de derechos humanos y las propias víctimas y familiares de las víctimas que enfrentan amenazas y riesgos”, pidió la presidenta de la Misión, Marta Valiñas, en declaraciones a EFE.

La Misión considera que el principal objetivo que se debe buscar y el suyo propio es que se haga justicia, que los responsables rindan cuentas por lo que han hecho y que se repare a las víctimas por los daños sufridos.

“De forma más inmediata las detenciones masivas y arbitrarias, y los actos de tortura deben cesar“, exhortó Valiñas.

Venezuela

El candidato presidencial de la principal alianza opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia junto a la líder antichavista María Corina Machado

El jurista Francisco Cox, también miembro de la Misión, enfatizó la importancia de que se haga justicia en Venezuela y señaló que la Corte Penal Internacional “podría activarse en esta situación”, así como los países que aplican la jurisdicción universal.

Sobre el riesgo de que esta nueva ola de presión cause una nueva avalancha migratoria desde Venezuela a otros países de la región, Cox indicó que por el momento no hay señales que apunten a ello, pero que eso dependerá de si continúa el actual nivel de represión política y de la crisis humanitaria que ésta ha desatado.

“Todos estos factores juntos pueden contribuir a que la gente huya del país”, advirtió Valiñas, quien comentó que en conversaciones recientes con activistas que se encuentran en Venezuela, éstos han mencionado la posibilidad de abandonar el país si la persecución continúa o empeora.

TAGS DE ESTA NOTICIA