Llegó el día de las elecciones en Estados Unidos con el sueño de muchos de elegir a una mujer presidenta por primera vez en la historia. La campaña de la vicepresidenta Kamala Harris no ha podido ser más diferente a la de su contrincante Donald Trump; alegre frente a la pesadilla distópica del caos racista de Trump y la encarnación cobardemente ambiciosa del Proyecto 2025 por parte de JD Vance y su ruidosa supremacía masculina blanca. Con todo, las primeras proyecciones apuntan a una noche larga para Harris en la que no logrará las llaves de la Casa Blanca.
Observando el desarrollo de las votaciones, Harris pasó la noche electoral en la Universidad Howard, su alma mater. Ahí es donde esperaba conocer el resultado de su histórica candidatura presidencial de 2024. Harris, graduada de Howard en 1986 y miembro de la primera hermandad negra Alpha Kappa Alpha (AKA), tiene fuertes vínculos con esta histórica Universidad de Washington, D.C. que se ha ganado la reputación de ser una de las mejores de las aproximadamente 100 instituciones conocidas como colegios y universidades históricamente negros (HBCU), que atraen principalmente a estudiantes negros y de minorías.
Como una voluntaria más
Horas antes, la vicepresidenta había estado en la sede del Partido Demócrata en Washington. En una visita sorpresa, Harris hasta llamó por teléfono a votantes para animarles a acudir a las urnas antes del cierre de los centros de votación. Según informa EFE, su visita no estaba en la agenda oficial que la Casa Blanca difundió por la mañana. A pesar de ello, la vicepresidenta decidió unirse a un equipo de voluntarios de la campaña en las horas finales de la jornada electoral para contactar directamente con votantes desde el cuartel general demócrata.
Al entrar en la sala del Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés), donde se encontraban los voluntarios, Harris expresó su agradecimiento: “Esto es lo mejor de lo mejor, muchísimas gracias a todos”, afirmó.
Hopped on the phone to speak with voters (and one future voter) today. Thanks for picking up my call, Jennifer and Sage!
Help us get every last voter to the polls: https://t.co/l8recL55qG pic.twitter.com/AMlhOWdxZh
— Kamala Harris (@KamalaHarris) November 5, 2024
La vicepresidenta llevaba también una caja de Doritos para los voluntarios. Tras saludarlos, se acercó a un teléfono y habló con el votante que estaba al otro lado: “¿Ya has votado? ¿Sí? ¡Gracias!”, indicó mientras la sala irrumpió en aplausos.
Harris también se acordó de su madre, Shyamala Gopalan, en esta noche electoral. “Estoy intentando seguir centrada en la tarea que tenemos entre manos. Maya y mi familia se han quedado conmigo, así que están todos en casa y los niños corretean por ahí. Así que tengo a mi familia conmigo, pero lo hago: reflexiono sobre mi madre. Pienso en mis tíos y tías, que ayudaron a criarnos y que ya no están aquí. Pero sé que nos están observando”, declaró a “WNOV The Voice”, una emisora de Wisconsin.
Con todo, el silencio retumbó en la campaña de Harris conforme el recuento iba avanzando. Tras los bailes y las sonrisas, las caras largas y la seriedad inundó lo que tendría que ser una fiesta. El pesimismo recorrió el cuartel general demócrata en la capital estadounidense.
El campus de Howard, con alrededor de 11.000 estudiantes, cuenta con varios edificios imponentes de ladrillo rojo con columnas blancas tradicionales dispuestas alrededor de un gran césped central comúnmente conocido como The Yard. “Estoy orgullosa de ser la primera vicepresidenta de HBCU en Estados Unidos. Tengo la intención de ser la primera presidenta de la HBCU de Estados Unidos”, dijo Harris recientemente en una entrevista, subrayando su conexión con Howard y su lugar en la historia.
Así es Howard, el escenario elegido por Harris
El Congreso de Estados Unidos fundó Howard en 1867, dos años después de que la Guerra Civil pusiera fin a la esclavitud en los estados del sur, donde seguía siendo legal. Las raíces de Harris en la universidad históricamente negra son profundas. En una carta publicada este mes por The Hilltop, el periódico estudiantil, Harris recordó “los muchos y buenos recuerdos de cuando asistió a la universidad”, a la que se refirió por su apodo, ‘La Meca’. “Reconozco que mi tiempo en Howard, me convirtió en la persona que soy hoy. En Howard, aprendemos que tenemos la capacidad de ser grandes y también que tenemos la responsabilidad de trabajar duro para alcanzar ese potencial cada día”, escribió Harris. Harris planea pasar la noche de las elecciones en su alma mater, con un evento que se celebrará en el Quad de la Universidad.
Graduados famosos
Entre los graduados más ilustres de Howard se encuentran la autora y premio Nobel Toni Morrison y el famoso líder de derechos civiles Thurgood Marshall, quien en 1967 se convirtió en el primer juez negro designado para la Corte Suprema de Estados Unidos. Fue Marshall quien inspiró a la futura abogada Harris a elegir a Howard para sus estudios universitarios en 1982. Donde también se unió a Alpha Kappa Alpha (AKA), una de las hermandades de mujeres más grandes del país, fundada en Howard en 1908. Aunque AKA no brinda respaldo presidencial, su membresía nacional de unos 300.000 miembros le ha brindado a Harris una red de gran alcance de partidarios activistas.