REPORTAJE

La mujer que más sabe de misiles de Israel

La directora de ingeniería en el departamento de sistemas avanzados de Rafael alaba la eficacia operativa de la "Cúpula de Hierro", el gran escudo antimisiles israelí

Es la mujer que más sabe sobre misiles de Israel. Para que acepte la entrevista con Artículo14 hay que prometer que se salvaguardará su identidad, tan sólo una simple L. para referirnos a ella.

La edad la deducimos por los recuerdos de su infancia. L. se crío en la periferia de Israel, en la ciudad costera de Acre. Desde niña, confiesa, tuvo claro que quería trabajar en la industria armamentística. L. sufrió la guerra del Golfo y la cuarentena de misiles Scud lanzados por Sadam Husein contra Israel en 1991, en una época en la que el Estado israelí carecía de una defensa antimisiles.

La Cúpula de Hierro

Hoy L. ha alcanzado su sueño profesional. Con dos titulaciones en ingeniería química, es la directora de ingeniería en el departamento de sistemas avanzados de la puntera empresa Rafael. Esta compañía israelí es una de las más potentes de la industria armamentística internacional y fundamental para la seguridad del país. Entre sus mayores diseños está la conocida como “Cúpula de Hierro”, uno de los mejores sistemas de defensa aérea del mundo, que evitan que los proyectiles impacten en las zonas urbanas.

Israel

El humo se eleva después de un ataque aéreo israelí, en Rafah, sur de la Franja de Gaza

Es más, en la amenaza de Joe Biden, de dejar de enviar armamento ofensivo estadounidense si el Ejército de Israel invade Rafah, en el sur de Gaza, se encuentran la artillería y bombas para cazas. Sin embargo, el presidente estadounidense ha asegurado que continuará suministrando a su aliado material defensivo para el sistema antimisiles “Cúpula de Hierro”, en línea con su compromiso con la defensa de Israel.

L. es esquiva con muchas preguntas y evade varias por motivos de seguridad. La mujer que ha jugado un papel preponderante en la actual guerra y defensa de Israel explica las diferencias entre los misiles de crucero, que “son como cohetes inteligentes que vuelan bajo y pueden dirigirse para alcanzar sus objetivos”, y los balísticos, que “son más como simples cohetes que suben muy alto antes de volver a bajar para alcanzar sus objetivos”.

Captura de vídeo de IRNA que muestra el momento en el que la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica lanza los misiles balísticos

Captura de vídeo de IRNA que muestra el momento en el que la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica lanza los misiles balísticos

La ingeniera reconoce la labor de la “Cúpula de Hierro”, el sistema antimisiles tan efectivo de Israel. “Cada interceptor que da en el blanco es un éxito desde nuestro punto de vista. Oímos hablar de interceptaciones todo el tiempo y eso nos llena de orgullo a todos y a todo el sistema”.

El desafío de los drones

Sobre los drones “kamikaze” lanzados por Irán el mes pasado en uno de los momentos más tensos de Oriente Medio en los últimos años, L. asevera que la empresa Rafael “tiene una amplia experiencia en el desarrollo de soluciones de defensa aérea y la lucha contra los UAS (Aviones No Tripulados, en inglés) es sin duda una de nuestras especialidades”, reconoce. A pesar de las dudas por el tamaño, L. es tajante: “Hay muchas diferencias respecto a los misiles, pero la Cúpula de Hierro, entre otros sistemas que desarrollamos en Rafael, ha demostrado su eficacia operativa“.

La ingeniera narra a Artículo14 cómo vivió la matanza de Hamás, aquel fatídico 7 de octubre.
L. estaba en casa con su marido y sus tres hijas pequeñas. “Enseguida nos dimos cuenta de que algo enorme estaba ocurriendo. Pensé en cómo explicárselo a las niñas. Era muy delicado, difícil, yo también me estresaba. Pero tuvimos que ponernos manos a la obra: provocó una sacudida y todos nos pusimos a trabajar: defendernos y mantenernos a salvo unos a otros”.

No entra en cuáles son las armas más temidas por el Ejército israelí. En su opinión, su empresa es “líder mundial en el desarrollo de soluciones de defensa para los retos y amenazas más acuciantes y complicados“. En resumen, “puedo decir que nuestra cartera de capacidades de defensa es robusta“.

Tampoco precisa si teme una escalada mayor, sobre todo desde el sur de Líbano, con el amplio arsenal de Hizbulá apuntando hacia Israel. “El mundo entero vio lo importantes que son los sistemas de defensa como la Cúpula de Hierro y otros, y no sólo para Israel, sino en general. Estoy orgullosa de contribuir a los esfuerzos para mantener protegido a mi país y a salvo a mis hijas”.