Cuesta mucho más salir del armario a las mujeres lesbianas políticas que a los hombres. Aun así, la comunidad internacional ya tiene varios referentes, mujeres que han llegado a lo más alto y no han ocultado.
Es más, la pionera, la primera persona que lideró un país siendo abiertamente LGTBI+ fue una política. Johanna Sigurdardottir se convirtió en 2009 en la primera “premier” homosexual del mundo. Y sí, lamentablemente fue hace tan sólo 15 años que existe el primer referente.
Johanna Sigurdardottir
En 2009, cuando el país atravesaba una dura crisis económica, cayó el Gobierno islandés y se convocaron elecciones anticipadas. Sigurdardottir, que llevaba siendo diputada desde 1978, era ministra de Asuntos Sociales en aquel entonces. Había tenido dos hijos con su exmarido y se había unido civilmente a su pareja, la autora Jonina Leosdottir en 2002. Era la política más popular de Islandia.
La primera ministra islandesa logró capear la recesión económica y llevó al país a la senda del crecimiento con ella al frente. Según el medio especializado “The Pink News“, su sexualidad era de dominio público, pero en la opinión pública doméstica no se comentaba. Sí llamaba la atención internacionalmente.
Durante su mandato (estuvo de 2009 a 2013) también aprobó una serie de reformas como el matrimonio entre personas del mismo sexo. Una ley que se promulgó en 2010 y ella misma disfrutó. El 27 de junio de 2010, precisamente el día en que se legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en Islandia, se casó con Leosdottir. En 2013, a pesar de que podía, no se presentó a la reelección.
Desde entonces, son varios los mandatarios que se han atrevido a gobernar reconociendo su homosexualidad. En países como Bélgica, Francia, Luxemburgo, Irlanda, ya han tenido a jefe de Gobierno abiertamente como
Ana Brnabic
La conservadora Ana Brnabic rompió tres tabúes a la vez en la tradicional sociedad serbia. En 2017, se convirtió en la primera mujer primera ministra y además, abiertamente lesbiana. Después, en 2019 fue la primera mujer en ser madre mientras ocupaba el cargo.
Brnabic, del gobernante conservador Partido Progresista Serbio (SNS), ha sido jefa de Gobierno durante tres mandatos consecutivos, hasta principios de 2024.
La Constitución serbia no acepta los matrimonios entre personas del mismo sexo, define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer. Mientras que las uniones civiles homosexuales no están oficialmente reconocidas. Asimismo, en Serbia, las parejas del mismo sexo no pueden adoptar. A pesar de tenerla a ella al frente, el país ha dado pocos pasos a favor de los derechos LGTBI+.
Según la BBC, Brnabic tuvo en 2019 a su primer hijo junto a su pareja gracias a la inseminación artificial. En la actualidad, Brnabic es desde marzo la portavoz del Parlamento serbio.
Penny Wong
La ministra australiana de Exteriores, Penny Wong, es la primera parlamentaria abiertamente homosexual de Australia. En marzo de este años se ha casado con su pareja, Sophie Allouache, tras casi dos décadas de relación.
The Rohingya crisis is our region’s greatest humanitarian challenge, with more than 1 million people across 33 camps near Cox’s Bazar.
Australia supports life changing work, delivered by trusted partners, including @Refugees, @WFP and @UNmigration pic.twitter.com/9EhuC8qkBo
— Senator Penny Wong (@SenatorWong) May 22, 2024
Wong es también la primera persona de origen asiático que ocupa un cargo en el Gobierno de Australia. La veterana senadora laborista desde 2002, salió del armario un meses después de ser elegida. En 2022, fue nombrada ministra de Exteriores, convirtiéndose en una de las políticas LGBTQI y asiático-australianas más poderosas de Australia.
No fue hasta 2017 cuando se legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en Australia. Es más, hasta 1997, la homosexualidad no se había despenalizado en todos los estados australianos.