“¿Entró la esposa de Sinwar con él en el túnel el 6 de octubre, llevando un bolso Birkin cuyo precio se calcula en unos 32.000 dólares? Les dejo el comentario a ustedes”, ha señalado el portavoz árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, tras la difusión este fin de semana de unas polémicas imágenes.
En el vídeo difundido por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), con fecha del 6 de octubre de 2023, un día antes de la matanza de Hamás en Israel, se puede ver al entonces líder del brazo armado, Yahya Sinwar, en uno de los túneles que hay en Gaza. En las imágenes se observa a Sinwar y a su familia en los túneles sacando comida, agua, almohadas y una televisión. “Estas imágenes de Sinwar están grabadas horas antes de la masacre del 7 de octubre“, se escucha decir a la voz en off. Por los túneles de hormigón pasan Sinwar, dos de sus hijos, y su esposa.
RAW FOOTAGE of Sinwar just hours before the October 7 Massacre: pic.twitter.com/Rzft92TW16
— Israel Defense Forces (@IDF) October 20, 2024
Sinwar era el cerebro del ataque más letal para los judíos desde el Holocausto. La semana pasada, el Ejército israelí eliminó a Sinwar, su “enemigo número uno” y quien desde el verano era el líder de Hamás en Gaza, tras la muerte de Ismail Haniyeh. Pero la guerra también se gana en la opinión pública y las imágenes de los últimos minutos con vida de Sinwar, solo en el edificio, y luchando hasta su último aliento (lanzando ese palo, por encima de su cabeza, al dron) han alimentado su “leyenda”, su comparativa con un león, entre la población gazatí. La grabación del “carnicero de Jan Yunis”, el Bin Laden para Israel, no ha tenido el mismo efecto en territorio israelí, donde su muerte lleno de júbilo a la población.
De ahí que este mismo domingo, el Ejército israelí difundiera nuevas imágenes de él huyendo por los túneles, y preparándose para la respuesta de Israel, la que se avecinaba en Gaza tras perpetrar Hamás la peor matanza en décadas, en la que murieron casi 1.200 personas y otras 250 fueron secuestradas. Desde el inicio de la campaña israelí han muerto alrededor de 42.000 personas en la Franja de Gaza.
La polémica del Birkin
En las imágenes se puede observar perfectamente a la mujer del alto cargo de Hamás, ataviada con un velo lila y un bolso. “¿Entró la esposa de Sinwar con él en el túnel el 6 de octubre, llevando un bolso Birkin cuyo precio se calcula en unos 32.000 dólares?”, se ha preguntado Adraee, desatando la polémica.
“Mientras la gente de Gaza no tiene dinero suficiente para una tienda de campaña o para cubrir sus necesidades básicas, vemos muchos ejemplos del especial amor de Yahya Sinwar y su esposa por el dinero…”. Varios medios israelíes también han recogido en las últimas horas el patrimonio de Sinwar, valorado en tres mil millones de dólares.
هل زوجة السنوار دخلت معه إلى النفق في السادس من أكتوبر وبحوزتها حقيبة لشركة بيركين التي تقدر كلفتها بنحو 32 ألف دولار؟! أترك لكم التعليق.
بينما لا يملك سكان غزة الأموال الكافية لخيمة أو للمواد الأساسية نرى أمثلة كثيرة لحب يحيي السنوار وزوجته الخاص للأموال… pic.twitter.com/sGft4Qg9s8— افيخاي ادرعي (@AvichayAdraee) October 19, 2024
“Durante horas, suben y bajan, abasteciéndose de alimentos, un televisor y otros productos para una larga estadía. A él solo le importaba su supervivencia personal”, opinó Daniel Hagari, el portavoz de las FDI, al comentar las imágenes.
Artículo14 ha contactado con varias expertas en Hermés y teniendo en cuenta las imágenes aseguran que no es un Birkin genuino, uno de los bolsos más exclusivos e icónicos de la casa francesa. Además, aunque no es imposible -se lo podrían haber regalado- es muy complicado lograr entrar en la lista de la marca Hermés para siquiera poder comprarlo, y recalcan que no cualquiera puede adquirir uno de estos lujosos productos, un modelo que nació en 1984 gracias a la actriz Jane Birkin y se convirtió directamente en un clásico de los más codiciados de la firma. Asimismo, destacan que difícilmente se pudo gastar 32.000 dólares: ese sería el precio más barato de este icono de la moda.