La Asamblea Nacional (Parlamento) surcoreana no logró hoy la mayoría suficiente para establecer una investigación sobre la primera dama, Kim Keon-hee, por supuesta corrupción, lo que indica que el presidente, Yoon Suk-yeol, podría no ser destituido hoy en la votación posterior que está prevista en esta cámara.
La moción para investigar a Kim obtuvo 198 votos a favor y 102 en contra, por lo que no alcanza la mayoría de dos tercios necesaria e indica que solo seis miembros del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) apoyaron con su voto la iniciativa.
Esto apunta a que la proposición para destituir a Yoon por haber declarado la ley marcial el 3 de diciembre, la cual necesita también dos tercios de los sufragios para prosperar, no será aprobada en el plebiscito que se celebrará a continuación en el legislativo.
La votación se ha producido en un ambiente tenso, con repetidos intercambios airados entre diputados del opositor y liberal Partido Democrático (PD) y el PPP, que en su práctica totalidad han salido del hemiciclo tras emitir su voto a modo de protesta.
Se espera un escenario similar en la votación para tratar de inhabilitar a Yoon, cuya destitución requeriría de al menos ocho votos a favor de los escaños de la formación gobernante.
Tras dar varios bandazos en los días previos, el PPP estableció hoy disciplina de voto para lograr boicotear el intento de echar al presidente de su puesto.
A su vez, el líder del partido gobernante, Han Dong-hoon, afirmó este mismo sábado antes de la sesión parlamentaria que una “pronta dimisión” de Yoon “es inevitable” y añadió que el partido deliberará la mejor forma de proceder.
Sus declaraciones de hoy tuvieron lugar después de que Yoon pidiera disculpas “por causar preocupación e inconveniencias a la ciudadanía”, en una alocución en la que también dijo que dejaba en manos de su partido “la estabilización de la situación política, incluido su mandato”.