Invasión rusa

La maratón europea de Zelenski para presentar su plan de paz

El presidente ucraniano busca apoyos internacionales antes de las elecciones en Estados Unidos. Zelenski mantiene encuentros con Meloni en Roma, con Macron en París y con Starmer y Rutte en Londres en menos de 24 horas

Ucrania
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, saluda al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en Roma Efe

La mañana en Ucrania arrancaba con una medida clave. El tiempo apremia para los ucranianos en su defensa de la invasión rusa y resultan cruciales tanto las victorias en el campo de batalla como las diplomáticas. En el horizonte, las elecciones en Estados Unidos de noviembre y la posibilidad de que gane el expresidente Donald Trump.

Así, el jueves el Parlamento ucraniano aprobó varias enmiendas a una ley que permitirá a los voluntarios extranjeros que luchan en la Legión Internacional de Ucrania servir como oficiales. Hasta ahora, tal y como recuerda “The Kyiv Independent“, los voluntarios extranjeros sólo podían combatir como soldados rasos o sargentos.

En el plano internacional, las últimas 48 horas han sido claves para los esfuerzos diplomáticos. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha realizado una maratoniana gira europea para lograr más apoyo internacional y explicar su conocido como “plan de la victoria”.

Zelenski sabe que los próximos meses son cruciales para el futuro de Ucrania. A última hora del jueves, el mandatario ucraniano viajó a Roma donde se reunió con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

Meloni

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, recibe al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en Roma

Horas antes, Zelenski hizo escala en París. En la capital francesa mantuvo un encuentro con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Zelenski presentó a Macron su “Plan de la Victoria” y le explicó su estrategia. El presidente ucraniano agradeció la formación y el equipamiento, “la conversación productiva” con Macron y anunció que habían acordado a nivel de equipo “seguir trabajando para completar nuestros próximos pasos”.

La jornada anterior, previa a la reunión con Zelenski, Macron había visitado la unidad de soldados ucranianos formada en Francia.

“Un punto clave de nuestras conversaciones fue la producción conjunta de armamento, y debemos ampliar esta cooperación. Hemos acordado que nuestros Ministros de Defensa se encargarán de ello”, reconoció Zelenski. También apreció que Francia organice el 17 de octubre una conferencia sobre la seguridad nuclear.

El presidente ucraniano contó a los medios después que había apelado a Macron a que intensificara la ayuda militar a su país “antes del invierno”. Zelenski negó que esté negociando un alto el fuego.

Horas antes, Zelenski había estado en Londres, donde aprovechó tanto para ver al primer ministro británico, Keir Starmer, como al nuevo secretario general de la OTAN, Mark Rutte.

“Los temas clave de nuestras conversaciones fueron la integración euroatlántica y el refuerzo militar de Ucrania. Estos son los pasos que crearán las mejores condiciones para restaurar una paz justa”, explicó después el mandatario ucraniano.

“También discutimos la rápida aplicación de las decisiones de la Cumbre de Washington de la OTAN y acordamos nuestros próximos pasos”. Aun no se han hecho públicos los puntos del plan de paz de Zelenski, aunque se sabe que el ingreso de Ucrania en la OTAN es una de las prioridades de Kiev, así como la presión a Rusia para que la paz sea justa.

El día anterior, Zelenski estuvo en Chipre, donde se reunió con Kiriakos Mitsotakis, el primer ministro de Grecia (también miembro de la Alianza Atlántica).

Y en su maratón de encuentros con mandatarios internacionales, en Chipre se vio también con la presidenta de Eslovenia, Natasa Pirc Musar. La conversación se centró en “la implementación de un acuerdo de seguridad bilateral y más apoyo a la defensa”.

En la misma línea, Zelenski mantuvo una reunión con el primer ministro de Macedonia del Norte, Hristijan Mickoski, “en la que hemos hablado de la posible firma de un acuerdo bilateral de seguridad en un futuro próximo y del refuerzo de nuestros esfuerzos conjuntos para que ambos países ingresen en la UE”.

Zelenski ya presentó en la Casa Blanca su “Plan de la Victoria” -que constaría de cinco puntos- al presidente estadounidense, Joe Biden, durante su viaje en el marco de la Asamblea General de la ONU. Asimismo, durante su estancia en Estados Unidos a finales de septiembre se lo explicó tanto al candidato republicano, el expresidente Donald Trump, y a la candidata demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris.

Se esperaba que este fin de semana, Zelenski se lo pudiera presentar al Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania en la base de Ramstein, en Alemania. Sin embargo, Biden tuvo que cancelar su viaje por el paso del huracán Milton en Florida. Un varapalo para los ucranianos.