Ana Zahirovic tiene solo 31 años y acumula esa misma cifra, tres décadas, de pena de cárcel en Italia. Esta es la historia de una mujer, nacida en Bosnia, que acumula casi 150 robos y atracos entre Roma y Milán. Volvió a ser detenida este agosto a pesar de que comenzó a ser “carterista” hace ya 20 años, en 2004, según ha informado la Policía. Durante este tiempo ha sido madre de 10 hijos, el último hace solo tres meses, motivo principal por el que consiguió evadir la encarcelación debido al artículo 146 del Código Penal italiano que suspende la pena para mujeres embarazadas o madres de un menor hasta el primer año de vida.
La detención se produjo por parte de los Carabineros en Roma tras una orden dictada por la Fiscalía de la capital italiana. La noticia ha dado la vuelta al mundo ahora que en Italia se debate sobre las condiciones de las mujeres en la cárcel.
“La reina de las carteristas”, ha titulado en las últimas horas la prensa italiana, explicando que esta mujer era ya conocida por ser muy experta en robos, especialmente en el metro, una realidad muy difusa que ha generado incluso fenómenos como los de los cazadores de carteristas que se dedican a perseguir cual policías a estos ladrones y ladronas y denunciar este tipo de hurtos en las redes sociales.
Inseguridad en el transporte público romano
La problemática de los robos en el transporte público en la ciudad de Roma atrae habitualmente reportajes televisivos en el país transalpino sobre las estrategias usadas en este tipo de robos, realizados de forma repetitiva y, en muchas ocasiones, impune.
De hecho, la pregunta que surge en esta historia es cómo esta mujer pudo continuar sus robos durante tanto tiempo a pesar de sus antecedentes. Ya había estado tres meses en la cárcel en 2019 en Milán, pero ahí fue puesta en libertad por estar embarazada. Es por eso que también en esta ocasión, como ha dado a luz hace poco tiempo, su abogado defensor pidió de nuevo que se le aplazara la pena. Aunque, en realidad, la noticia llega en un momento convulso en el debate político sobre las condiciones de las mujeres embarazadas o neo madres en las cárceles.
Nueva norma
Había presumido ya de esta norma hace solo unas semanas el vice primer ministro Matteo Salvini, con un post en las redes sociales donde escribía “cárcel para las carteristas embarazadas”, pero ahora es ya una realidad.
✅ Via libera in Commissione alla Camera: le donne incinte o con figli minori di un anno che si macchiano di reati che lo prevedono andranno in carcere. Una misura voluta dalla Lega contro quelle vigliacche borseggiatrici e ladre che, sfruttando lo stato di gravidanza, agiscono… pic.twitter.com/zw80jcxK4g
— Matteo Salvini (@matteosalvinimi) July 9, 2024
Aunque ha sido aprobado entre enormes críticas, no solo en la oposición, en las últimas horas el Gobierno de Giorgia Meloni ha dado luz verde con el voto del Parlamento al último decreto de seguridad en el que se incluye la posibilidad de, como quería la Liga de Salvini, cárcel para a las mujeres embarazadas, dejando en competencia del juez la obligación de aplazar o no la ejecución de la pena.
La líder de la oposición italiana, Elly Schlein, ha sido muy dura acusando al Gobierno de “estar cegado por su ardor punitivo, usando, por no decir abusando, del Código Penal para fines propagandísticos”.
Pero Zahirovic, que residía en el campamento nómada de Castel Romano, fue puesta en libertad este fin de semana y según la prensa local, ya está de vuelta en casa con su bebé de tres meses. Su abogado, Valerio Vitale, explicó al diario “Repubblica” que la liberación se debió a al equilibrio entre “la necesidad de castigo y la protección de la maternidad y la vida humana”. Mientras, la condena a 30 años de cárcel por sus casi 150 crímenes desde 2004 espera.