Israel

La fiscal general de Israel ordena investigar a la esposa de Netanyahu por acoso a testigos y obstrucción a la Justicia

Sara Netanyahu habría orquestado una campaña de acoso y derribo contra los supuestos "enemigos" de su marido. El primer ministro denuncia una cruzada judicial en su contra

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu y su mujer Sara viajan este jueves hacia Nueva York, para acudir a la Asamblea General de la ONU. EFE/ Avi Ohayon (gpo)

La fiscal general de Israel, Gali Baharav-Miara, ordenó la pasada semana la apertura de una investigación contra Sara Netanyahu, esposa del primer ministro, Benjamin Netanyahu, por acosar a testigos y obstruir a la justicia en los casos de corrupción en los que está envuelto su marido. Baharav-Miara y el fiscal del Estado, Amit Aisman, citaron un reportaje de investigación emitido en el Canal 12 que aportaba pruebas acerca de la participación de Sara Netanyahu en una campaña orquestada contra los supuestos “enemigos” del primer ministro.

Según el reportaje del programa de televisión Uvda, entre los principales objetivos de Sara Netanyahu se encontraba el ex fiscal general Avichai Mandelblit, un antiguo colaborador de su marido que presentó cargos contra él en 2019; la fiscal que supervisaba su caso hasta esta semana, Liat Ben-Ari; y Hadas Klein, ex asistente de dos multimillonarios israelíes implicados en los escándalos de corrupción de Netanyahu. Tras la emisión del programa, Klein y varias personas más denunciaron a la esposa del primer ministro israelí ante la policía.

Benjamin Netanyahu está acusado de soborno, fraude y abuso de confianza relacionados con acusaciones de trato de favor con benefactores ricos, entre los que figura el empresario Arnon Milchan, un productor de cine reconocido en Hollywood. Las tres causas separadas se están juzgando de manera conjunta desde 2020, pero el primer ministro no comenzó a testificar en su defensa hasta el pasado 10 diciembre.

Guerra judicial

Después de conocer la decisión de Gali Baharav-Miara, Netanyahu publicó en redes sociales un vídeo de cuatro minutos de duración para atacar a “la izquierda y los medios de comunicación” por perpetrar una “difamación” y “calumnias de sangre” contra él y su esposa. “Las mentiras no tienen límite. No hay límite para las ficciones despreciables, los hechos sacados de contexto, las noticias falsas, el lavado de cerebro”, denunció el primer ministro, que solo unos días después pasó por el quirófano para que le fuera extirpada la próstata.

Los miembros del Gobierno de coalición no tardaron en cerrar filas con los Netanyahu. El ministro de Justicia, Yariv Levin, arquitecto de la reforma judicial que fracturó el país en enero de 2023, criticó a la fiscal general a través de su canal de Telegrama por su “actuación extremadamente selectiva”.

En palabras de Levin, que rivalizó con Baharav-Miara durante la tramitación de la citada reforma judicial, el reportaje de investigación del Canal 12 es “cotilleo televisivo”. Por su parte, el presidente de la Knéset (Parlamento), Amir Ohana, dijo en Facebook que el pronunciamiento de Baharav-Miara tenía motivaciones políticas, y describió a la fiscal general como “perezosa y aquejada de ceguera, sordera y mutismo cuando se trata de [investigaciones contra] su bando político”.

TAGS DE ESTA NOTICIA