En ningún momento de los últimos quince meses el acuerdo de alto el fuego en Gaza estuvo tan cerca como lo está hoy. Israel y Hamás negocian esta semana en Doha, con la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos, el principio del fin de una guerra que se ha cobrado la vida de 46.600 palestinos y cuyas implicaciones han sacudido para las próximas décadas el mapa de Oriente Próximo. Las partes son optimistas, pero todo es susceptible de saltar por los aires en el último momento. No sería la primera vez. Nomi Bar-Yaacov, prestigiosa mediadora internacional con tres décadas de experiencia en la gestión de conflictos y negociaciones de paz, responde a Artículo14 sobre las aristas de un acuerdo que, según sus palabras, “es en interés de la Humanidad”.
-¿Por qué Israel y Hamás se han acercado en este momento a un acuerdo de alto el fuego en Gaza?
-La razón por la que es probable que el alto el fuego se firme antes de la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, es porque finalmente Estados Unidos está ejerciendo su influencia sobre Israel. Esa es la única razón por la que el acuerdo se produce ahora y no en mayo. El acuerdo original, en el que este último está basado, ya fue anunciado entonces por Biden. En resumen, la Administración Biden no ejerció la influencia que podía tener sobre Israel y el equipo de Trump pidió a los cataríes que mediaran y que volvieran a comprometerse después de que se retiraran de las negociaciones. El presidente electo también le dijo al primer ministro [Benjamin] Netanyahu en términos inequívocos que tenía que firmar la línea de puntos. Lo mismo ocurrió con Líbano hace dos meses. En ese caso, la Administración Biden ejerció entonces la influencia necesaria para conseguir que Israel enterrara el hacha de guerra en Líbano.
-¿Incapacidad de Biden o habilidad de Trump?
-Biden es sin duda el culpable. Culpable por no ejercer la influencia que podía y debería haber ejercido para poner fin a la guerra, para conseguir que los palestinos regresen a sus hogares y para que todos los rehenes regresen a Israel. Y es probable que Trump se atribuya el mérito por una buena razón, porque gracias a él el acuerdo se está produciendo ahora.
-¿Por qué Israel parece abierto ahora a alcanzar un acuerdo?
-Muchos israelíes no están interesados en un acuerdo. Se les impone. Sienten que Israel no ha alcanzado “sus objetivos bélicos” en Gaza. A Netanyahu le habría gustado continuar la guerra, de la misma forma que a los miembros de extrema derecha de su Gobierno. Tanto Bezalel Smotrich, ministro de Finanzas, como Itamar Ben-Gvir, ministro de Seguridad Nacional, han declarado que no apoyarán el acuerdo. La cuestión, por supuesto, lleva a preguntarse qué ocurrirá con la coalición. Pero el Gobierno no caerá porque la oposición le dará un cinturón de seguridad. En otras palabras, la oposición se unirá al Gobierno para garantizar que el acuerdo [de alto el fuego con Hamás] salga adelante. La oposición está inequívocamente a favor del acuerdo desde hace bastante tiempo. Les hubiera gustado que la guerra hubiera terminado mucho antes. Todavía no está claro qué ocurrirá con la coalición israelí, pero está claro que los partidos de la oposición se unirán a Netanyahu para permitir que el acuerdo salga adelante si los partidos extremistas votan en contra del acuerdo y abandonan sus escaños en la Knéset. Así que creo que están pensando en las próximas elecciones.
-¿En qué estado recibiría la noticia la sociedad israelí?
-Diría que Israel está dividido. Los colonos están muy resentidos por el acuerdo. Les habría gustado colonizar Gaza y el acuerdo permitiría que más de un millón de gazatíes regresen al norte de la Franja.
-¿Qué interés tiene Hamás de conseguir la tregua?
-No solo hay que mirar a Hamás, sino también a los palestinos que no son Hamás. Y está claro que a los palestinos les interesa acabar con la guerra. Gaza ha quedado totalmente devastada y destruida, así que la gente está volviendo al norte. Pero no está claro lo que van a encontrar, o quizá sí está claro pero no está claro cómo van a vivir y cómo restablecerán sus medios de subsistencia. Hay elementos dentro de Hamás a los que les habría gustado conseguir más. Hay elementos dentro de Hamás a los que les habría gustado ver una yihad total y les habría gustado que Irán, Hizbulá y los hutíes y otras milicias proiraníes se unieran a la lucha, y potencialmente otros grupos suníes. Pero ha llegado el momento de poner fin a la guerra, así que es en interés de la Humanidad.