La Eurocámara renueva su apoyo a Ucrania a pesar de que ahora la prioridad es Oriente Medio

El Parlamento Europeo ha aprobado un préstamo de 35.000 millones a Ucrania (sin el voto a favor de Alvise Pérez ni Irene Montero)

El Parlamento Europeo
La sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo Efe

Desde Estrasburgo, donde los eurodiputados se encuentran reunidos para un pleno de tres días, el Parlamento Europeo acaba de aprobar un préstamo de 35.000 millones a Ucrania – tras la solicitud de fondos adicionales del presidente Volodimir Zelenski, que la semana pasada pidió ayuda al Consejo Europeo como parte de su “plan de la victoria”. La idea de la UE es valerse de los activos rusos confiscados a raíz de la invasión a Ucrania para financiar este fondo de asistencia.

El plan de la victoria de Zelenski pasó bastante desapercibido durante la cumbre del Consejo Europeo, ya que el pacto migratorio y la tensión en Oriente Medio monopolizaron la atención de los líderes europeos. Pero en esta ocasión, desde el hemiciclo, el apoyo a Ucrania fue fulgurante: 518 votos a favor y apenas 56 en contra, con 61 de abstenciones de aquellos pertenecientes a partidos más afines al régimen de Vladimir Putin (por ejemplo, los del grupo de Patriotas por Europa, que incluyen a los húngaros de Viktor Orbán). Entre los que votaron “no” a incrementar la ayuda a Ucrania figuran Alvise Perez y su segundo de a bordo, Diego Solier. Y tanto Irene Montero como Isa Serra se abstuvieron en el voto, al igual que el ultraderechista francés Jordan Bardella, que la semana pasada fingía apoyar a Zelenski posando para una foto en la que le estrechaba la mano.

El Mecanismo de Cooperación de Préstamos a Ucrania

El dinero forma parte de una iniciativa del G7 del pasado junio, que tiene como objetivo terminar proporcionando 45.000 millones de euros a Kiev, y se enmarca en el Mecanismo de Cooperación de Préstamos a Ucrania. Proviene de la Comisión Europea y permite a los países conceder préstamos a Kiev de manera unificada. Los nuevos fondos, aprobados hoy, se desembolsarán hasta que acabe el 2025, pero viene con condiciones: Ucrania debe seguir respetando los derechos humanos, además de cumplir con las medidas decididas por la UE para garantizar el control democrático de las instituciones ucranianas.

Ucrania

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en una imagen en Berlín, Alemania

La decisión es clave no solo para ayudar a Ucrania en una guerra larga, cruel e injusta, si no para mantener los valores europeos, que están en riesgo de erosión desde el inicio de la invasión. Según explicó a Articulo14 la eurodiputada alemana Monika Hohlmeier, vicepresidenta del comité de Presupuestos, “debemos apoyar claramente a los ucranianos porque esta guerra no es solo contra Ucrania, es una guerra contra nuestro sistema, contra los valores europeos, contra la democracia, el estado de derecho, y la economía social de mercado.”

“Debemos entender que no se trata solo de defender a Ucrania; se trata de defender nuestro sistema.”, afirmó Hohlmeier, que considera lógico y prioritario destinar una parte sustancial del presupuesto de 2025 al apoyo a Ucrania.

Financiado gracias a Rusia

Pero ¿cómo podrá devolver Ucrania estos fondos millonarios? El Consejo de la UE decidió que pondría a disposición de Kiev los activos congelados que confiscó al Banco Central de Rusia, para que este financie sus “capacidades de la industria de la defensa y la reconstrucción”. Se trata de activos soberanos rusos y reservas de más de un millón de euros netos, acumulados desde el pasado mes de febrero. Estos se abonarán a Ucrania a través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz.

Según afirmó Karin Karlsbro, ponente, durante la votación, “Ucrania sigue resistiendo a la agresión rusa, con sus ciudadanos luchando no solo por su propia existencia y libertad, sino también para defender la democracia, los derechos humanos, la libertad y el derecho internacional para todos nosotros. La necesidad de apoyo financiero es inmensa y urgente. Rusia debe pagar por sus ataques a los ucranianos y por destruir brutalmente su infraestructura y sus ciudades, pueblos y hogares. El peso de la reconstrucción de Ucrania correrá a cargo de los responsables de su destrucción, es decir, Rusia.”

La ayuda de los países europeos

Hay aproximadamente 210.000 millones de euros rusos congelados en la UE, paralizados a raíz de las sanciones que le pusieron al Kremlin por su invasión de Ucrania en 2022. Kiev puedo valerse de ellos y de los que le va a enviar Reino Unido, que aprobó hace poco una iniciativa similar: Londres aprobó un préstamo militar de 2.260 millones a base de activos rusos congelados en territorio británico, según confirmó su Gobierno. Ahora, están esbozando las regulaciones necesarias para enviarle el dinero a Kiev en las próximas semanas.

Reino Unido ya estaba mandando tres mil millones de libras anuales en ayuda militar. El gobierno Laborista ya ha proporcionado 128 mil millones de libras a Kiev desde el comienzo de la guerra.