Venezuela

María Corina Machado y Edmundo González, premio Sájarov 2024

María Corina Machado, ante el acoso y las amenazas, ha tenido que vivir en la clandestinidad, temiendo por su vida. Mientras tanto, Edmundo González se exilió en España

Venezuela
La líder opositora venezolana María Corina Machado junto al candidato Edmundo González Urrutia (ahora exiliado en España) Efe

La Unión Europea ha querido reconocer el mérito de los opositores venezolanos Edmundo González y María Corina Machado a través del prestigiosísimo Premio Sájarov, entregado hoy por el Parlamento Europeo. Este galardón se concede anualmente desde 1988 para honrar a individuos y organizaciones que han demostrado una defensa excepcional de los derechos humanos y la libertad de pensamiento.

En su edición 2024, el premio ha recaído en las dos figuras clave de la oposición venezolana, por “sus esfuerzos por una transición política justa, libre y pacífica, han defendido sin miedo los valores que millones de venezolanos y el Parlamento Europeo tanto aprecian: la justicia, la democracia y el Estado de derecho. El Parlamento apoya al pueblo de Venezuela, a María Corina Machado y al presidente electo Edmundo González Urrutia en la lucha por el futuro democrático de su país. Este premio es para ellos», declaró la presidenta Roberta Metsola.

El Premio Sájarov para la Libertad de Pensamiento fue instaurado por el Parlamento Europeo en 1988 en homenaje a Andrei Sájarov, un físico nuclear soviético que, más allá de su carrera científica, se convirtió en un ferviente defensor de los derechos humanos, la democracia y las libertades fundamentales en la Unión Soviética. Sájarov fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1975, en reconocimiento a su trabajo para concienciar sobre los peligros de la carrera armamentista nuclear y sus esfuerzos en favor de los derechos civiles. Por eso, el Premio Sájarov es una distinción otorgada a aquellas personas u organizaciones que se han distinguido en la defensa de los derechos humanos y la libertad de pensamiento, y que, mediante su labor, han desafiado la opresión y la injusticia. Además del prestigio, el galardón incluye 50.000 euros para los premiados.

La resistencia democrática venezolana

María Corina Machado y Edmundo González Urrutia representan la lucha de la oposición venezolana contra el régimen autoritario de Nicolás Maduro. En 2023, Machado ganó las elecciones primarias de la Plataforma Unitaria Democrática, con la intención de presentarse como candidata presidencial en las elecciones de 2024. Sin embargo, su candidatura fue descalificada arbitrariamente por el gobierno venezolano, lo que evidenció, una vez más, la represión política y la falta de garantías democráticas en el país suramericano.

La líder opositora venezolana, María Corina Machado, pronuncia un discurso en una manifestación en Caracas (Venezuela)

Tras la descalificación de Machado, Edmundo González Urrutia asumió el liderazgo de la oposición y fue reconocido como el candidato legítimo de las fuerzas democráticas. A pesar de las condiciones extremadamente difíciles en las que se desarrollaron las elecciones de julio de 2024, incluyendo arrestos arbitrarios, represión de manifestantes y numerosas violaciones de derechos humanos, el régimen de Maduro se declaró vencedor. No obstante, observadores independientes, incluidos representantes de la ONU, cuestionaron la legitimidad de los resultados. Posteriormente, en septiembre de 2024, el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que reconocía a González como el legítimo presidente de Venezuela, desafiando la victoria oficialista de Maduro.

En medio de esta situación, tanto González como Machado han enfrentado una persecución constante por parte del régimen venezolano. María Corina Machado, ante el acoso y las amenazas, ha tenido que vivir en la clandestinidad, temiendo por su vida. Mientras tanto, Edmundo González se exilió en España, donde ha recibido asilo político tras la emisión de una orden de arresto en su contra el 2 de septiembre de 2024 por parte de un tribunal venezolano.

Por eso el Parlamento Europeo ha querido resaltar, con la concesión de este premio, “el coraje y la determinación” de González y Machado, así como de todos los venezolanos que siguen luchando por la restauración de la democracia en su país.

Otros finalistas del Sájarov 2024

Uno de ellos es el académico y activista anticorrupción azerí Dr. Gubad Ibadoghlu, arrestado en 2023 tras criticar a la industria del petróleo y gas de su país y por su trabajo en la creación de una organización benéfica destinada a devolver al pueblo los recursos públicos robados. Su encarcelamiento, según ha denunciado el Parlamento Europeo, forma parte de una campaña más amplia de represión contra académicos y la sociedad civil en Azerbaiyán, en el marco de la preparación de la COP29, que se celebrará en Bakú en noviembre de 2024. Ibadoghlu, quien actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario, se enfrenta a una condena de hasta 17 años de prisión.

Venezuela

Edmundo González Urrutia se funde en un abrazo con la líder antichavista María Corina Machado

Otra candidatura finalista es la de las organizaciones “Women Wage Peace” y “Women of the Sun”, ambas enfocadas en la promoción de la paz y la reconciliación en el conflicto israelí-palestino. Estas dos organizaciones, que agrupan a mujeres de diversas procedencias, trabajan conjuntamente para acabar con la violencia en la región y construir puentes entre las comunidades palestina e israelí. En un contexto marcado por la violencia y la división, su labor se ha centrado en fomentar el diálogo y la participación activa de las mujeres en los procesos de paz.

La nominación de Elon Musk

Esta edición del premio también ha estado marcada por las polémicas debido a la nominación de Elon Musk desde los dos grupos políticos de extrema derecha del Parlamento Europeo: los Patriotas por Europa y el grupo Europa de las Naciones Soberanas. Musk fue nominado por su defensa de la libertad de expresión, especialmente tras la adquisición de la red social X (anteriormente Twitter) en 2022. Sus partidarios en el Parlamento Europeo, como el eurodiputado francés Thierry Mariani, argumentaron que Musk había desempeñado un papel crucial en la “defensa de la libertad de opinión” al restablecer cuentas suspendidas y exponer prácticas de censura a través de los denominados “Twitter Files”.

Pero nadie entiende esta nominación, ya que la gestión de X ha sido criticada por no cumplir con las normativas de la Unión Europea, especialmente en lo relativo a la Ley de Servicios Digitales (DSA), que regula el contenido en las plataformas digitales para combatir la desinformación. Además, Musk ha estado involucrado en enfrentamientos con autoridades de otros países, como Brasil, donde su plataforma fue suspendida temporalmente por no retirar contenido considerado desinformación electoral. Por suerte, Musk no logró ser seleccionado ni entre los finalistas del Premio Sájarov.

TAGS DE ESTA NOTICIA