Los parlamentarios del Partido Popular que han viajado este viernes a Venezuela invitados por la oposición venezolana como observadores en las elecciones de este domingo han denunciado que el “régimen dictatorial” de Nicolás Maduro les haya prohibido la entrada y expulsado del país y sopesan que el domingo habrá un “golpe de Estado” en la región latinoamericana, de acuerdo con Europa Press. La delegación ya está en España, según fuentes del PP.
“Nos vamos no con la sospecha sino con el temor fundado de que el domingo va a haber un golpe de Estado. De que la elección que se va a producir el domingo está amañada”, ha dicho el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, rodeado de otros nueve parlamentarios en el aeropuerto de Caracas, en un vídeo distribuido por la formación.
Tras ser informados de su deportación, Pons ha hecho un llamamiento al pueblo venezolano para que se levante “con tal fuerza que la resistencia establecida por el régimen sea vencida”.
En este contexto, ha denunciado que la delegación ‘popular’ ha reclamado tanto la presencia del jefe de los comandos de observación, José Luis Rodríguez Zapatero y del embajador de España, y ninguno de los dos se ha personado. “Nos han dejado a merced de las fuerzas de seguridad venezolanas (…) nos expulsan y con nosotros cierran las ventanas como un maltratador cuando va a empezar a pegar”, ha lanzado.
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha cargado contra el “tirano” Maduro en un hilo de mensajes junto a un vídeo publicado en la red social X desde el aeropuerto de Caracas insistiendo en que el “portazo” que le han dado a la delegación ‘popular’ es una “rotunda declaración de intenciones” de que el “chavismo no quiere testigos” y “no quiere que “la comunidad internacional tenga ojos y oídos en Venezuela”.
Asimismo, el portavoz del PP en la Cámara Baja ha recriminado que el embajador de España en Venezuela no haya ido a asistir a una delegación de diputados y senadores españoles. También ha acusado al expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero de ser “cómplice” de este “atropello democrático” y al Gobierno de Pedro Sánchez de mostrar “su connivencia” con el “régimen dictatorial de Maduro”.
Denunciarán irregularidades
A su juicio, lo que está sucediendo es “la demostración de la desesperación del chavismo ante una mayoría que apuesta por el cambio” y ha denunciado que no permitir la entrada de representantes públicos a observar las elecciones es “anunciar anticipadamente la intención de manipularlas”. Tellado ha anunciado que denunciarán ante cualquier instancia “todo ataque, violación de derechos o irregularidad”.
También la diputada Cayetana Álvarez de Toledo, que ha publicado un vídeo en la red social X tras ser expulsada del país y desde dentro de otro avión, ha cargado contra el “régimen dictatorial e infame” de Nicolás Maduro y contra los “argumentos oscuros y absurdos” que les han dado para negarles la entrada en el país.
Álvarez de Toledo ha asegurado que ha podido comunicarse con la candidata a la presidencia María Corina Machado, a quien le ha transmitido el afecto y “fuerza de millones de españoles y demócratas de todo el mundo que contemplan esa gesta que está protagonizando”.
La delegación del PP está encabezada por el eurodiputado y vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, y el portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado. Les acompañan también la portavoz adjunta en la Cámara Baja, Cayetana Álvarez de Toledo, las diputadas Macarena Montesinos y Belén Hoyo, y los senadores Juanjo Matarí y Alfonso Serrano, quien es también secretario general del PP madrileño.
Exteriores asegura que el PP fue informado de que Venezuela le denegaría la entrada
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha asegurado que tanto la mesa del Senado como el Grupo Parlamentario Popular fueron informados de la negativa de las autoridades venezolanas de acudir como misión de observación electoral a Venezuela.
Según han explicado fuentes a Europa Press, tanto la mesa del Senado como el GPP solicitaron poder acudir como misión de observación electoral a Venezuela. El Ministerio de Exteriores “no vio ningún inconveniente” en esta solicitud, y trasladó y realizó todas las gestiones ante las autoridades venezolanas para ello. Sin embargo, las autoridades venezolanas denegaron la autorización.
Así las cosas, Exteriores ha asegurado que de todo ello se informó al Senado y al GPP, incluida la inadmisión por parte de Venezuela de esta solición, “razón por la que todos los grupos políticos, excepto el PP, decidieron no realizar el viaje”, ha argumentado el Ministerio.
Asimismo, ha asegurado que los parlamentarios han sido atendidos por el cónsul general de España en Caracas, que estaba “esperándoles en el aereopuerto para facilitarles lo que le necesitaran”.