La celebración de un desfile de moda en Gulmarg, una de las estaciones de esquí más exclusivas de la región de Cachemira administrada por India, ha generado una fuerte ola de indignación entre la comunidad musulmana, tanto de los residentes locales como de los líderes religiosos.
El desfile, organizado por la marca Shivan & Narresh para presentar su colección de ropa de esquí, mostró a modelos desfilando en bikinis y ropa interior. Esta es la primera gran marca no local en presentar un desfile en Cachemira, una pintoresca región del Himalaya.
La polémica, aumentada por el mes del Ramadán
La polémica se intensificó debido a que el desfile se realizó en pleno mes sagrado del Ramadán, un período de ayuno, oración y reflexión para la comunidad musulmana, mayoritaria en Cachemira. La percepción de una falta de respeto a las tradiciones religiosas y culturales de la región aumentó tras conocerse que los invitados al evento disfrutaban también de copas de champán al aire libre. Todo esto desató críticas inmediatas, con algunos líderes locales calificando el evento de “obsceno” y “provocador”.
“La conmoción y la ira son totalmente comprensibles. Las imágenes que he visto muestran un total desprecio por las sensibilidades locales, y eso también durante este mes sagrado”, indicó en sus redes sociales el jefe de Gobierno del territorio en disputa, Omar Abdullah.
Un desfile alejado de la realidad cultural de Cachemira
Cachemira es una región de arraigadas tradiciones islámicas y conservadoras, donde las mujeres suelen vestir prendas holgadas y cubrirse la cabeza con hiyab o chales tradicionales. Cachemira ha sido un territorio marcado por conflictos políticos y militares desde la partición de India y Pakistán en 1947. Durante décadas, ha existido una tensión entre la influencia cultural india y la identidad cachemirí, predominantemente musulmana.
La imagen de modelos paseando en bikinis o ropa interior en un lugar que simboliza la identidad cachemirí fue interpretada por muchos como una ofensa directa a los valores locales. Además, la presencia de alcohol, prohibido en el islam y especialmente durante el Ramadán, agravó la percepción de irrespeto hacia la comunidad.
En redes sociales, las imágenes y videos del evento, publicados por la revista Elle India, generaron un aluvión de comentarios de indignación. “Esto no es solo un desfile de moda, es una falta de consideración hacia la religión y la cultura de Cachemira”, comentó un usuario en X (anteriormente Twitter).

Imágenes filtradas en X (Twitter) del desfile de la discordia en Cachemira
Raja Muzaffar Bhat, un activista social, dijo que el evento era un intento de destruir los valores morales y éticos de Cachemira. “¿Quién permitió este desfile de modas desnudo en Gulmarg durante el Ramadán? Hombres y mujeres semidesnudos caminando sobre la nieve. ¿El Departamento de Turismo y el director ejecutivo de GDA (Autoridad de Desarrollo de Gulmarg) arrojarán algo de luz? ¿Por qué están destinados a destruir nuestros valores morales, éticos, culturales y religiosos?”, dijo en una publicación recogida por EFE.
Retirada del contenido
Ante la creciente controversia, Elle India y Lifestyle Asia eliminaron las publicaciones relacionadas con el desfile. A su vez, la marca Shivan & Narresh emitió un comunicado señalando que su intención nunca fue ofender a la comunidad local.
We deeply regret any hurt caused by our recent presentation in Gulmarg during the holy month of Ramadan. Our sole intention was to celebrate creativity and the ski & après-ski lifestyle, without any desire to offend anyone or any religious sentiments. (1/2)
— SHIVAN & NARRESH (@shivan_narresh) March 9, 2025
“Nuestra visión es llevar la moda a paisajes icónicos de India, y Gulmarg es uno de ellos. Lamentamos profundamente si nuestro evento ha sido interpretado de manera irrespetuosa”, expresaron los diseñadores.