Las elecciones electorales de Venezuela han tenido un fuerte impacto en la comunidad internacional, en gran parte a raíz de la posible ilegitimidad de la victoria de Nicolás Maduro. Los países no han tardado en denunciar una falta de transparencia tras anunciarse la reelección del actual presidente, y nueve de las organizaciones internacionales más importantes del mundo han firmado un comunicado exigiendo más transparencia en el recuento de votos.
Este comunicado, firmado por Washington Office on Latin America (WOLA), Due Process of Law Foundation (DPLF), Robert F. Kennedy Human Rights, Center for Justice and International Law (CEJIL), CIVICUS, Global Centre for the Responsibility to Protect (GCR2P), International Commission of Jurists, World Organization Against Torture (OMCT) y Human Rights Watch (HRW), hace un llamado urgente a las autoridades venezolanas para asegurar un proceso electoral justo y transparente.
En su comunicado, las organizaciones afirman: “Los venezolanos participaron masivamente y pacíficamente en la elección presidencial, demostrando un compromiso inspirador con los principios democráticos”. Sin embargo, destacan que el proceso electoral estuvo marcado por violaciones a los derechos humanos e irregularidades clave. Entre estas irregularidades se encuentran arrestos de miembros de la oposición, descalificaciones arbitrarias de candidatos opositores, restricciones impuestas a votantes en el extranjero y jóvenes, y esfuerzos para restringir el espacio cívico.
Lo que hace el documento es recalcar la necesidad de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) publique todas las actas de votación y que se complete un proceso de auditoría electoral y verificación ciudadana conforme a la ley venezolana. Esto es algo que permitiría reconciliar los recibos de votación con los datos registrados en los informes de escrutinio emitidos por cada mesa electoral. Sin estas medidas, según argumentan las organizaciones, el resultado electoral no puede ser considerado representativo de la voluntad del pueblo venezolano.
Presión desde el resto de los países:
Las organizaciones firmantes también hicieron un llamado a la comunidad internacional para que utilice todas las herramientas diplomáticas disponibles para insistir en un recuento justo y transparente. Insisten en que “hasta que se cumplan estas condiciones y se respete el derecho de los venezolanos a una información transparente sobre el proceso electoral, la comunidad internacional debe abstenerse de reconocer el resultado anunciado”.
Las organizaciones no son las únicas preocupadas. Tras conocerse el resultado de las elecciones, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, manifestó “serias preocupaciones de que el resultado anunciado no refleja la voluntad ni los votos del pueblo venezolano” y exigió a las autoridades electorales que publiquen un recuento detallado de los votos. Y varios países europeos, incluidos Alemania, España e Italia, han expresado dudas similares y han llamado a la publicación de los resultados detallados de todas las mesas electorales.
También el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, enfatizó la necesidad de “asegurar la total transparencia del proceso electoral, incluyendo el recuento detallado de los votos y el acceso a las actas de votación de mesas electorales”. La UE ha intentado mandar una misión de observadores para garantizar la transparencia del proceso electoral, pero el gobierno de Maduro no lo permitió.
Por otra parte, la Organización de los Estados Americanos (OEA) también ha criticado la falta de transparencia del proceso electoral en Venezuela. En una declaración, la organización afirmó: “La peor forma de represión, la más vil, es impedir al pueblo soluciones a través de elecciones”. Sugirieron que podría ser necesario realizar una nueva votación con observación internacional robusta para resolver las diferencias tan profundas en los resultados presentados por las autoridades electorales y la oposición.
También presidente chileno, Gabriel Boric, añadió su voz a las críticas, calificando los resultados como “difíciles de creer” y exigiendo “total transparencia de las actas y el proceso” junto con la validación de observadores internacionales independientes. Argentina también ha tomado una postura firme, con el presidente Javier Milei declarando que su país “no va a reconocer otro fraude” en Venezuela.
Algo de apoyo a Maduro
Por otro lado, algunos líderes regionales, ideológicamente alineados con Maduro, han felicitado al presidente por su victoria. Tanto Rusia como China y Catar han reconocido y celebrado la reelección de Maduro, y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, describió el resultado como un “triunfo histórico”. Sin embargo, su posición es minoría frente al coro internacional que exige transparencia y justicia en el proceso electoral venezolano.
Mientras tanto, las protestas en Venezuela prosiguen sin tregua, con miles de venezolanos saliendo a las calles para manifestar su descontento con los resultados anunciados por el CNE. Y la oposición, encabezada por María Corina Machado, ha insistido en que su candidato, Edmundo González, ganó las elecciones con una mayoría mas que sustancial de votos.