El diputado de la Asamblea Nacional Stéphane Vojetta ha copado todas las tertulias francesas con su arriesgada e inédita propuesta para desbloquear la situación institucional en Francia: apretar el botón de la llamada “auto-disolución”, es decir, la dimisión colectiva de todos los 577 diputados este 1 de enero.
Francia se encuentra en una encrucijada con el fantasma de la ingobernabilidad al acecho tras el triunfo de una moción de censura que ha tumbado al Gobierno de Michel Barnier. Por lo que Vojetta (Nancy, 1974), ha hecho autocrítica y se le ha ocurrido una revolucionaria solución para salir del bloqueo.
La démission d'@EmmanuelMacron, seule solution au blocage institutionnel actuel?
❌ C'est faux @JLMelenchon @MathildePanot @mbompard @MLP_officiel.
L'Assemblée peut prendre l'initiative et redonner la parole au peuple. Mais pour cela il faudrait du courage, et vous en manquez https://t.co/8sr4TT5jKz
— Stéphane Vojetta (@StephaneVojetta) December 5, 2024
La “auto-disolución” de la Asamblea Nacional
“Desde el miércoles, cuándo cayó el Gobierno de Barnier gracias a la moción de censura de la Francia Insumisa respaldada por la Agrupación Nacional de Marine Le Pen, tanto los insumisos de Jean-Luc Melenchon como los diputados de Le Pen están pidiendo la dimisión del presidente Emmanuel Macron“, explica Vojetta a Artículo14. Ambas fuerzas aseguran que, ante el bloqueo institucional y que no se puede disolver la Asamblea Nacional hasta el verano que viene -porque tiene que transcurrir un año desde los comicios-, la única forma de desbloquear la situación sería convocar “una elección presidencial”. Sin embargo, el diputado francés indica que a Macron le quedan “dos años y medio hasta que finalice su mandato” y no es verdad lo que aseguran Le Pen y Melenchon. “Si queréis disolver la Asamblea Nacional se puede hacer perfectamente pero a través de otra vía, no a través de una orden del presidente que disuelva, sino por una iniciativa común de todos los diputados. Si todos los grupos presentamos a la vez la dimisión de todos nuestros diputados (577) simultáneamente, así se van a realizar unas elecciones generales de facto”, recalca Vojetta.
El diputado que en la Asamblea Nacional vota junto al bloque macronista reconoce que esta idea que ha tenido tras la moción de censura, “nadie la había planteado hasta ahora, nunca se ha realizado”, pero ha tenido muy buena acogida entre la opinión pública francesa. “Es un concepto interesante que en la teoría funciona, en la práctica… Hay que asumir que todos los diputados tienen que estar dispuestos a arriesgar su mandato. A apretar ellos el botón que ponga en riesgo su mandato, su sueldo, sus dietas… y esto es otra historia. Yo estoy encantado de hacerlo si mi grupo político lo decide, yo dimito mañana si hace falta, pero me vuelvo a presentar. Otros no lo tienen tan claro”, apunta Vojetta.
“Es lo que tenemos que hacer”
A su modo de ver, “hay que dar otra oportunidad al pueblo de cambiar la configuración de la Asamblea Nacional. Es lo que tenemos que hacer, si no es reconocer que estamos de acuerdo con que nos paguen para fracasar y no hacer nada. Es muy frustrante”.
Le député Stéphane Vojetta propose «l’auto-dissolution» de l’Assemblée nationale avec «la démission collective des 577 députés»
Une «option de déblocage», observe l’élu, regrettant que «personne ne la mentionne».@chez_pol ⤵️ https://t.co/69ec73lZcV
— Libération (@libe) December 5, 2024
Al preguntarle a Vojetta, diputado electo por la circunscripción de España, Portugal, Andorra y Mónaco, si durante estos tres meses en la Asamblea Nacional han aprobado alguna medida que haya mejorado la vida de los franceses, admite que no. “Nada, sólo nos hemos peleado por los presupuestos generales del Estado que el Gobierno ha intentado poner encima de la mesa. Era un presupuesto complicado, porque tenemos que reducir el déficit, por lo que había subidas de impuestos, reducción del gasto público…” Es más, Vojetta afea a los “populistas que, con su demagogia habitual, han rechazado subir impuestos, bajar prestaciones a los pensionistas más ricos, reducir el número de profesores donde cae el número de alumnos… Pero sí han votado cosas delirantes como multiplicar por 10 el impuesto a los ricos, eliminar la contribución de Francia a la Unión Europea (28.000 millones de euros), lo que implicaría un Frexit“.
Vojetta recuerda que este verano, Marine Le Pen había prometido a Macron que, aunque no iba a votar a favor del presupuesto, no iba a censurar al Gobierno. “Sabíamos que Melenchon sí lo iba a hacer. Pero el domingo, Le Pen se mostró muy enfadada con el Presupuesto y dijo que no sólo lo rechazarían, también censuraría al Gobierno. Estaba claro entonces que Barnier iba a caer. Con esta Asamblea de tres tercios, hagas lo que hagas, un primer ministro va a ser de un grupo que va a poner a los otros en contra. Así, ningún gobierno puede tener mucha durabilidad. Esto es un bloqueo institucional de libro“.
Chiche ? pic.twitter.com/RJ1VMkEbw3
— Stéphane Vojetta (@StephaneVojetta) December 5, 2024
Así que Vojetta se plantea la pregunta, entonces, ¿qué hacemos? “Con esta Asamblea no se puede hacer nada“. Durante la campaña para estas elecciones se conformó un Frente Republicano en el que se retiraban candidatos macronistas o de La Francia Insumisa para que tuvieran más posibilidades de ganar frente a los ultras. “Esto ha sido una equivocación. Porque la lógica es que si se hizo este tipo de acuerdo electoral se deje gobernar y llegar a compromisos. Pero ha quedado demostrado que no. Ha sido imposible hablar con ellos o llegar a posiciones intermedias”.
L’auto-dissolution, ou la démission collective des 577 députés qui forment l’Assemblée nationale, est une option de déblocage que personne ne mentionne.
Pourquoi?
Car ces députés qui exigent la démission de Macron “faute d’alternative pour débloquer la situation car pas de… pic.twitter.com/PAwkZns9IL
— Stéphane Vojetta (@StephaneVojetta) December 5, 2024
La extrema derecha y la izquierda han hecho pinza contra Barnier, juntos han tumbado su Gobierno. “Lo han hecho tapándose la nariz. Durante el debate, se insultaron, se llamaron fascistas, golpistas, comunistas… Intentan salvar las apariencias. Una mayoría (331) ha votado a favor de la moción de censura pero no se traduce en una mayoría de gobierno o mayoría alternativa. Son incapaces de gobernar juntos (y menos mal), pero han decidido dejar a Francia en un terreno de incógnita sin Gobierno, sin presupuesto. Por eso estamos buscando alternativas para salir de este bloqueo. Hay que ser creativo, y de ahí la “auto-disolución. Mi idea ha calado”, reconoce Vojetta.
Vojetta recuerda que el único caso en el que un presidente dimitió durante la historia de la Vª República fue Charles de Gaulle. “Es muy distinto a la situación actual y a Macron. Él es el último faro de estabilidad y de continuidad que ofrecen las instituciones francesas ahora mismo. No va a dimitir”, concluye el diputado francés.