Cuando se acaba de cumplir el primer aniversario de la matanza del 7 de octubre perpetrada por Hamás, un grupo de soldados israelíes ha amenazado con poner fin a su servicio militar si el Gobierno de Netanyahu no busca un acuerdo para la liberación de los rehenes.
“Si el Gobierno no cambia de rumbo inmediatamente y se esfuerza por lograr un acuerdo para traer a los rehenes a casa, no podremos seguir sirviendo“, se puede leer en la misiva.
Advertencia a Netanyahu
En una carta, firmada por 130 militares, los soldados advierten al Ejecutivo de Netanyahu que que debe lograr un acuerdo para la liberación de los israelíes que continúan secuestrados así como obtener un alto el fuego. La misiva está dirigida tanto al primer ministro Benjamin Netanyahu, como al ministro de Defensa, Yoav Gallant, otros ministros del Gabinete y al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Los 130 israelíes que han rubricado la carta son tanto reservistas como reclutas de varios batallones entre ellos el Cuerpo Blindado, el Cuerpo de Artillería, el Mando del Frente Interior, la Fuerza Aérea y la Armada. Algunos han combatido en Gaza y otros en el norte de Israel desde la ofensiva lanzada tras el ataque de Hamás el 7-O.
Rehenes muertos por fuego israelí
“Ahora está claro que continuar la guerra en Gaza no sólo retrasa el regreso de los rehenes de su cautiverio, sino que también pone en peligro sus vidas: Muchos rehenes han muerto por ataques de las FDI, muchos más que los que han sido rescatados en operaciones militares para salvarlos”, explican en la misiva.
En Israel no olvidan, por ejemplo, la muerte de tres rehenes a manos del Ejército. Los jóvenes Alon Shamriz, Yotam Haim y Samer Talalka fueron abatidos por las fuerzas israelíes en diciembre, a pesar de ir sin camisetas, portar un palo con una tela blanca a modo de bandera y gritar en hebreo. Habían logrado escapar de sus captores, pero los soldados israelíes abrieron fuego contra ellos.
“La línea roja”
“Nosotros, que servimos y hemos servido con dedicación y arriesgando nuestras vidas, anunciamos por la presente que si el Gobierno no cambia inmediatamente de rumbo y trabaja para llegar a un acuerdo que devuelva a los rehenes a casa, no podremos seguir sirviendo“, añaden los 130 militares.
“Para algunos de nosotros, la línea roja ya se ha cruzado; para otros, se acerca rápidamente: se acerca el día en que, con el corazón roto, dejaremos de presentarnos al servicio”, amenazan en la carta.
¿Cuántos rehenes siguen con vida?
Además de asesinar a 1.200 personas, Hamás secuestró a otras 255 durante la incursión en territorio israelí. En el último año, 112 rehenes han sido liberados. Ocho han sido rescatados por el Ejército israelí. 37 cadáveres han sido recuperados por los soldados, mientras que otros 34 cuerpos continúan en Gaza. Se cree que 64 rehenes siguen con vida en la Franja.