Jane Castor, alcaldesa de la ciudad de Tampa (Florida), no perdió la serenidad ni levantó la voz cuando pidió a sus vecinos que evacúen ante la inminente (y devastadora) llegadas del huracán Milton. “Si deciden quedarse, morirán”, dijo añadir más drama a la tragedia en marcha. Hablaba la alcaldesa, pero también la expolicía.
Residente en Tampa a lo largo de toda su vida, Jane Castor explicó la situación sin muchos miramientos ante las cámaras de la CNN: “Nadie que haya nacido y crecido en el área de la Bahía de Tampa ha visto algo como esto antes. La gente debe irse”.
La trayectoria de Castor como servidora pública se inició como agente del Departamento de Policía de su ciudad. Ascendió en el escalafón policial con el paso de los años y se convirtió, en el año 2009, en la primera mujer jefa de policía de Tampa. Ostentó el cargo durante seis años llevando a cabo numerosas reorganizaciones del departamento y acabó con la satisfacción de ver los delitos graves reducidos en un 70 %.
Elegida y reelegida por abrumadora mayoría
El año 2019, los vecinos de Tampa la eligieron alcaldesa con una clara mayoría y puso en marcha iniciativas de todo tipo para mejorar el transporte, facilitar la vivienda asequible, potenciar el desarrollo de la fuerza laboral, extender los servicios para los residentes y añadir el criterio de la sostenibilidad a las inversiones públicas. Y guiada por todo ello afrontó un multimillonario desembolso público para reconstruir los envejecidos sistemas de agua y aguas residuales de Tampa.
Quizá no es el tipo de inversión pública que más votos devuelve, pero lo cierto es que fue reelegida por abrumadora mayoría en 2023. Así que la alcaldesa siguió prometiendo a los ciudadanos nuevos proyectos para mejorar la calidad de vida de los residentes a través del enriquecimiento de los parques de la ciudad y la celebración del arte.
Casada con Ana Cruz y con dos hijos
Es habitual verla por las calles de Tampa con su amada “perra de oficina” del Ayuntamiento y su cachorro rescatado, Mayor. Deportista becada en sus años universitarios, también es habitual verla como una seguidora más de los equipos deportivos de Tampa Bay, desde los Lightning (ganadores de la Copa Stanley de hockey) hasta los Buccaneers, ganadores del Super Bowl de fútbol americano.
Vive en familia con su mujer Ana Cruz y sus hijos, Sergei y Seely, a quienes adoptó cuando eran bebés en Ucrania. En Ana Cruz vale la pena detenerse porque fue la primera persona hispana en servir como directora ejecutiva del Partido Demócrata de Florida y también como portavoz de las campañas presidenciales de Hillary Clinton en 2008 y 2016. Debido a su matrimonio con Jane Castor, Ana Cruz es conocida como la “Primera Dama de Tampa”