Primarias

Kemi Badenoch pasa “a la final” de los conservadores británicos como favorita

Badenoch y Jenrick, del ala dura del partido, se enfrentarán por el liderazgo conservador el 2 de noviembre

Reino Unido
La candidata a ser la nueva líder del Partido Conservador británico Kemi Badenoch Efe

La exministra de Empresa Kemi Badenoch y el antiguo secretario de Estado de Inmigración Robert Jenrick se enfrentarán por el liderazgo del Partido Conservador británico tras la eliminación este miércoles del más moderado James Cleverly en las elecciones internas.

En la cuarta ronda de votaciones entre el grupo parlamentario en la Cámara de los Comunes, con 121 diputados, Badenoch obtuvo 42 votos frente a 41 de Jenrick, mientras que el antiguo ministro de Exteriores quedó fuera con 37.

Sucesor el 2 de noviembre

Los dos finalistas se someterán ahora a una votación entre las bases ‘tories’ y el 2 de noviembre se anunciará el sucesor de Rishi Sunak, que dimitió al frente del Gobierno y de la formación tras la derrota electoral el pasado 4 de julio de los conservadores después de 14 años en el poder.

Kemi

Eslóganes de Kemi Badenoch como candidata a liderar el Partido Conservador británico

En la tercera ronda el martes ya fue eliminado el que fuera secretario de Estado de Seguridad, Tom Tugendhat, y previamente saltaron la exministra del Interior Priti Patel y el parlamentario Mel Stride.

Badenoch, popular entre los “tories”

Badenoch, de origen nigeriano, es popular entre los diputados y, según las encuestas, también entre los afiliados por su discurso controvertido de política identitaria, y en la campaña fue criticada, por ejemplo, por defender que era excesiva la módica paga por maternidad en Reino Unido.

Por su parte Jenrick, que durante años fue conocido por su apodo de diputado “genérico”, representa ahora también al ala derecha del Partido Conservador, con especial foco en reducir la inmigración neta y la ilegal, saliendo, si es necesario, de la Convención Europea de Derechos Humanos (CEDH).

Fan de Thatcher

Durante el reciente congreso anual de los ‘tories’ en Birmingham (centro de Inglaterra), Jenrick destacó su admiración por el ‘thatcherismo’ y reveló que su hija lleva como segundo nombre Thatcher, en honor a la antigua primera ministra conservadora.

elecciones

La ex secretaria de Estado de Comercio y ministra de las Mujeres y la Igualdad, Kemi Badenoch

Desde el Brexit, la salida británica de la Unión Europea (UE), el Partido Conservador se ha ido inclinando a la derecha, presionado por el éxito del más radical Partido del Brexit, hoy Reform UK, liderado por el eurófobo Nigel Farage.

El futuro líder conservador, Badenoch o Jenrick, deberá confrontar desde la oposición al Gobierno laborista de Keir Starmer, que ganó por mayoría absoluta los pasados comicios al obtener 411 escaños de 650 en la Cámara de los Comunes (baja) del Parlamento.