Desde que Kate Middleton anunciara que padecía cáncer su agenda pública se redujo considerablemente, por eso, la vuelta a la normalidad se valora tan positivamente en Reino Unido. La princesa de Gales ha realizado una visita a la localidad de Southport, trágicamente famosa porque este verano fueron asesinadas tres niñas en un ataque con cuchillo que conmocionó al país.
Según la prensa británica, no se esperaba que Kate Middleton acompañara a su marido, el Príncipe de Gales, al encuentro privado con las familias de las víctimas de Southport. De acuerdo con la casa real británica, la princesa de Gales quiso unirse al Príncipe Guillermo para mostrar su “apoyo, empatía y compasión a la comunidad local”.
Media hora con cada familia
Así, de acuerdo con “The Times”, Kate Middleton estuvo durante hora y media con las familias de las tres niñas que murieron apuñaladas en plena clase de baile y yoga. Un curso de verano que tenía como temática Taylor Swift que resultó ser una de las peores tragedias para la comunidad. Bebe King, de 6 años, Elsie Dot Stancombre, de 7 años, y Alice da Silva Aguiar, de 9, fueron asesinadas el 29 de julio a manos del joven Axel Rudakubana en un acuchillamiento múltiple. Otros ocho niños y su profesora resultaron heridos.
Se trata del primer compromiso público de la princesa de Gales, de 42 años, desde que terminó su tratamiento de quimioterapia. En septiembre, en un emotivo y bucólico vídeo, Kate Middleton anunció que había terminado con la quimioterapia tras nueve meses de enfermedad. Aún no se ha difundido qué tipo de cáncer padeció exactamente, pero la princesa de Gales explicó entonces que quería volver poco a poco a sus funciones reales.
Una comunidad traumatizada
El pasado 18 de septiembre, a través de la Circular de la Corte, un registro que difunde la agenda oficial de la familia real británica, la princesa de Gales acudió a una reunión en el castillo de Windsor. Allí mantuvo un encuentro con el equipo de ‘Early Years‘ (primeros años, en inglés), un proyecto liderado por ella cuyo objetivo es mejorar la vida de los menores de cinco años. El encuentro fue a puerta cerrada y en el castillo. Esta vez sí, los fotógrafos han podido inmortalizar algunos de los momentos de los príncipes de Gales saludando a los servicios de emergencia que intentaron salvar las vidas de los pequeños atacados por Rudakubana.
El ataque con cuchillo, unido a una campaña de desinformación, generó en verano una oleada de protestas extremistas anti-migración que causaron destrozos en varias ciudades de Inglaterra. Hubo centenares de detenidos.