Apenas han pasado dos semanas desde que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciara que abandonaba la carrera y su vicepresidenta, Kamala Harris, se convertía en la presunta candidata demócrata. En este corto periodo de tiempo, Harris ha logrado varios récords y sus posibilidades de ocupar la Casa Blanca han repuntado.
En menos de 15 días, Harris ha recaudado más de 300 millones de dólares, algo fundamental para las elecciones en Estados Unidos. Esta cifra supone más del doble de lo recaudado por la campaña del expresidente Donald Trump.
Últimas encuestas
Harris y Donald Trump, el candidato republicano, van prácticamente empatados en la mayoría de encuestas. Pero ya hay algunas que la dan como vencedora como la última de FiveThirtyEight. Cabe recordar que en julio, Trump lograba un 46,8% de respaldo frente al 45,2% de Biden.
Este lunes a las 18:00, se cerró la votación para que los delegados demócratas respalden a Harris. Aunque en apenas un día (la votación por internet comenzó el jueves a las 9:00) la vicepresidenta logró más del 50% del apoyo de los delegados demócratas.
¿Se traducirá todo esto una movilización de votantes en Estados Unidos? “Parece una posibilidad real”, explica a Artículo14 Justin Whitely Holmes, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Northern Iowa. “Las encuestas no miden muy bien la movilización, pero hay algunos indicios. Ipsos realizó una encuesta esta semana que reveló, en primer lugar, que una gran parte de los demócratas están satisfechos con Harris como candidata, y que el porcentaje de demócratas que dicen que votarán definitivamente ha subido 6 puntos desde que se convirtió en candidata”.
Holmes también destaca como punto positivo que “está recaudando mucho dinero, ha celebrado algunos grandes mítines y las conversaciones en internet entre los demócratas parecen mucho más entusiastas que antes. Ninguno de estos indicadores es perfecto, pero puedo afirmar que el entusiasmo y la movilización demócratas parecen haber aumentado”. Es más, precisamente esto “siempre el problema de Biden, incluso antes del debate. Nunca nadie estuvo tan entusiasmado con él. En 2020, los demócratas se unieron en torno a él en gran medida porque pensaban que podía vencer a Trump, no porque les gustara Biden”.
“Buenas señales” para Harris
La gran pregunta es si Harris tendrá más posibilidades que Biden de ganar las elecciones frente al expresidente republicano. “Parece que le va mejor que a Biden en las encuestas nacionales y, lo que es más importante, en las encuestas de los estados indecisos. Es una carrera muy reñida, y puede pasar cualquier cosa, pero hasta ahora las señales son buenas para ella. Una preocupación es que Harris no ha estado haciendo mucha campaña todavía, por lo que queda por ver si el rendimiento se va a mantener o si es sólo emoción porque ella es nueva”.
Ventajas y debilidades
Holmes analiza los puntos fuertes y débiles de Harris respecto al electorado en Estados Unidos. “Tiene puntos fuertes con varios grupos, posibles debilidades con otros y algunas incógnitas”, resume el profesor de la Universidad de Northern Iowa. “Sus puntos fuertes se centran en los demócratas -como he mencionado- pues parece generar entusiasmo”. Asimismo, Holmes asevera tiene ventaja en el voto femenino. “Hubo entusiasmo por Clinton en 2016 entre las estadounidenses que piensan que probablemente es hora de una mujer presidenta (mi hija está entusiasmada pero tiene 11 años). Le va especialmente bien con las mujeres afroamericanas. Se trata de un grupo que es enormemente demócrata de todos modos, pero ella puede atraer a más de ellos”, reconoce Holmes.
Respecto a la juventud de Estados Unidos, que estaba envuelta en una profunda desafección por la avanzada edad de los candidatos, Holmes manifiesta que “Harris tiene 59 años, así que no es exactamente joven, pero es notablemente más joven que Trump y Biden, y parece más joven de lo que es. Muchos jóvenes se han sentido alejados de la política porque muchos políticos estadounidenses son viejos. Ella parece fresca en comparación“.
Votantes independientes y hombres blancos
Lo que el profesor no tiene claro es su atracción entre los votantes independientes. “Creo que a algunos independientes les desanimó la edad y las capacidades de Biden, y ella no tiene ese problema. Así que para algunos independientes, ella puede ser una opción más viable si no les gusta Trump. También ha sido fiscal y abogada general, y lo ha destacado en sus anuncios. Es probable que esto les convenza. Donde potencialmente tiene problemas es que los estadounidenses todavía están preocupados por la situación económica por Biden, y ella era parte de su Administración. También es de California, que tiene una (inmerecida) mala reputación entre muchos votantes. Y existe la posibilidad de que el racismo y el sexismo la perjudiquen“.
Entramos ahora en su punto débil. Holmes no tiene dudas. “Su debilidad son los hombres blancos, especialmente los conservadores. No están realmente en juego como potenciales votos demócratas, pero la amenaza de una presidenta de una minoría puede impulsar otra participación”.
Movilización de los jóvenes
Sobre si más votantes se han registrado para votar desde que Harris es la potencial candidata, Alberto Medina, al frente de la comunicación de CIRCLE, el Center for Information & Research on Civic Learning and Engagement (Centro de Información e Investigación sobre Aprendizaje y Compromiso Cívicos), una organización de investigación independiente y no partidista dedicada al compromiso cívico de los jóvenes en Estados Unidos, admite a Artículo14 que “se ha reportado que ha habido algunos aumentos en la inscripción de votantes, pero eso siempre aumenta mientras va pasando el año y se acercan las fechas límites así que es difícil saber cuánto se debe directamente al cambio de candidato”.
Medina añade que “en términos de las encuestas, algunas han mostrado unos leves aumentos en la intención de votar, o cuan “entusiasmados” están los jóvenes. Por ejemplo, en la encuesta de The Economist/YouGov a principios de julio cuando Biden todavía era el candidato, un 24% de los jóvenes entre las edades de 18-29 dijeron que estaban “extremadamente” o “muy” entusiasmados de votar por el presidente. En la encuesta más reciente, después de que Biden se retirara de la contienda, es un 32%”.
Con todo, Medina contextualiza que aún falta mucho para las elecciones de noviembre y “mucho dependerá de los esfuerzos que hagan todas las campañas y organizaciones de comunicarse con los jóvenes, apoyar a que se inscriban y motivarlos a votar”.