Elecciones en EE UU

Kamala Harris elige a Tim Walz como su vicepresidente

"Es el honor de mi vida unirme a Kamala Harris en esta campaña. Voy con todo", ha confesado el gobernador de Minnesota tras ser seleccionado por la candidata demócrata como su 'número dos'

Estados Unidos
Imagen del 'ticket' demócrata formado por Kamala Harris y Tim Walz @kamalaharris

Por fin, tras días de especulaciones, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha tomado una de las decisiones más complejas y fundamentales: elegir a su compañero de ‘ticket’ para las elecciones presidenciales de noviembre.

El escogido es Tim Walz, gobernador de Minnesota, quien ha sonado hasta el final en las quinielas demócratas para ser el candidato a la vicepresidencia.

“Me enorgullece anunciar que he pedido a Tim Walz que sea mi compañero de fórmula”, indicó Harris en sus redes sociales. “Como gobernador, entrenador, profesor y veterano, ha cumplido por las familias trabajadoras como la suya”, destacó.

Elecciones

Últimos sondeos de principios de agosto: Kamala Harris frente a Donald Trump

Walz es un veterano político de 60 años. Militar y profesor es el 41º gobernador de Minnesota desde 2019. Antes de presentarse como candidato al Congreso en 2006, sirvió durante 24 años en la Guardia Nacional del Ejército y como profesor de estudios sociales en el distrito escolar de Mankato. En 2006, fue elegido miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y ha sido reelegido cinco veces, hasta que se retiró en 2019 tras ganar las elecciones como gobernador. Fue reelegido de 2022, derrotando al candidato republicano.

Fin de semana de entrevistas personales

Harris ha pasado el fin de semana entrevistando a los posibles aspirantes a ser su ‘número dos’. Los que sonaban con más fuerza, junto a Walz, eran Josh Shapiro, gobernador de Pensilvania, y Mark Kelly, senador de Arizona. Walz era considerado el más progresista de los tres finalistas para el cargo.

Lo cierto es que Harris, de 59 años, ante unas elecciones inéditas tras el paso atrás del presidente Joe Biden, ha tomado la decisión en un tiempo récord. Faltan menos de tres menos para las elecciones presidenciales de noviembre y Harris apenas ha tenido dos semanas para elegir a su vicepresidente.

Según el equipo de Harris, además de buscar a un candidato perfecto para ganar las elecciones (que fuera hombre y blanco y de un estado no demócrata para aumentar su nicho), también ha intentado que compartiera sus mismos principios y con el que tuviera afinidad personal.

Según “The Washington Post”, la elección de Walz crea un ticket que muchos demócratas han dicho que sería políticamente beneficioso. “Harris, que es negra e indioamericana y pasó gran parte de su carrera en la California demócrata, eligió de una lista de finalistas poblada por hombres blancos que han representado a franjas más competitivas del país”, explican en el diario estadounidense.

Lo cierto es que la mayoría de los estadounidenses -incluida la mayoría de los demócratas- “no tienen una opinión positiva o negativa” sobre Walz, según una encuesta de agosto de NPR/PBS News/Marist.

“El honor de mi vida”

“Es el honor de mi vida unirme a Kamala Harris en esta campaña. Voy con todo. La vicepresidenta Harris nos está mostrando la política de lo que es posible. Me recuerda un poco al primer día de colegio. Así que, ¡hagámoslo, amigos! Únanse a nosotros”, indicó Walz en sus redes sociales, ya con una imagen de ambos en un fondo azul con sus apellidos.

La reacción de Trump

Sin embargo, el rival republicano, el expresidente Donald Trump, ya tiene una opinión formada sobre Walz.

“De Trump: ¡TIM WALZ DESATARÁ EL INFIERNO EN LA TIERRA! Ya está recaudando MILLONES para LIMPIAR A MAGA”, indicaron desde su campaña para aumentar la recaudación de fondos para la campaña de Trump. El ex mandatario asegura que Walz será “el peor vicepresidente de la historia” y lo tacha de ser “peligrosamente más liberal” que Harris.

 

Dentro del Partido Demócrata comenzaron los mensajes a favor de Walz y las felicitaciones por la decisión. Tras la enorme brecha que se abrió con la nominación de Biden y las presiones para que no se presentara, en las filas demócratas deben ahora mostrar y demostrar unidad.

“Esperaba que Harris eligiera a Walz, que es un gran comunicador. Su formación y experiencia abarcan ámbitos que los autoritarios suelen reprimir o utilizar con fines nefastos, entre ellos la educación y el Ejército. Conoce desde dentro lo que está en juego en estas elecciones”, opinó, por su parte, la historiadora y escritora Ruth Ben-Giat.

Campaña por los estados clave

Esta tarde, Harris y Walz harán su primera aparición pública como compañeros de ‘ticket’ en un mitin de campaña en Filadelfia, Pensilvania. Durante la semana, se dirigirán a siete estados ‘indecisos’. Ambos acudirán, además de a Filadelfia este martes, a Eau Claire, en Wisconsin, el miércoles. Mientras que el jueves ambos partirán a Detroit, Michigan, y Durham (Carolina del Norte). El viernes visitarán Savannah, en Georgia, y Fénix, Arizona. Cerrarán esta mini-gira el sábado en Las Vegas, Nevada.

Los demócratas no tienen tiempo que perder en esta campaña atípica.