Oriente Medio

Italia anuncia la liberación de la periodista Cecilia Sala, encarcelada en Irán

"El avión que llevaba a casa a la periodista Cecilia Sala ha despegado de Teherán hace unos minutos", recoge el comunicado del Gobierno de Meloni

Cecilia Sala
La periodista italiana Cecilia Sala, encarcelada en Teherán

El Gobierno de Giorgia Meloni ha anunciado en la mañana del miércoles la liberación de la periodista italiana Cecilia Sala, detenida desde finales de diciembre en Irán por “violar las leyes” de la República Islámica.

La informadora de 29 años permanecía recluida en régimen de aislamiento en la prisión de Evin, el centro penitenciario del norte de Teherán donde el régimen encarcela a los principales presos políticos. Sala había trasladado a su entorno las condiciones infrahumanas en las que se encontraba.

“El avión que llevaba a casa a la periodista Cecilia Sala ha despegado de Teherán hace unos minutos. Gracias a un intenso trabajo en los canales diplomáticos y de inteligencia, nuestra compatriota ha sido liberada por las autoridades iraníes y está de regreso a Italia”, recoge el comunicado del Palacio Chigi.

“La primera ministra, Giorgia Meloni, expresa su gratitud a todos los que han contribuido a hacer posible el regreso de Cecilia, permitiéndole reencontrarse con su familia y sus colegas. El presidente ha informado personalmente a los padres de la periodista durante una llamada telefónica realizada hace unos minutos”, zanja la nota.

Sala, periodista freelance que colaboraba con el diario milanés Il Foglio y la productora de pódcast Chora Media, fue detenida el pasado 19 de diciembre en Teherán, donde se encontraba por motivos de trabajo.

En la víspera de su liberación, las autoridades iraníes aseguraron que su detención no guardaba ninguna relación con el caso de Mohammad Abedini Najafabadi, el ingeniero sueco de origen iraní encarcelado en Italia por enviar presuntamente tecnología militar a la Guardia Revolucionaria. “No es en modo alguno una represalia”, declaró en rueda de prensa la portavoz del Gobierno, Fatemeh Mohajerani. “Esperamos que el problema del periodista se resuelva rápidamente”, puntualizó.

Finalmente, las presiones diplomáticas de Roma ha dado resultado. Según el diario La Stampa, Meloni viajó el pasado fin de semana hasta Mar-a-Lago, la residencia privada de Donald Trump en Florida, para pedirle ayuda al presidente electo de Estados Unidos en los esfuerzos para traer de vuelta a Sala, entre otras cuestiones.