Líder de Hamás

Israel habría matado a Yahya Sinwar, el cerebro de los ataques del 7-O

La inteligencia israelí está realizando pruebas de ADN a uno de los cadáveres para confirmar si se trata de Yahya Sinwar

El cerebro de la matanza del 7 de octubre se había ocultado durante meses en la Franja de Gaza. Tras los ataques en suelo israelí, en los que los milicianos de Hamás mataron a 1.200 personas y secuestraron a 250, Yahya Sinwar, autor intelectual, pasó a esconderse bajo tierra, en el laberinto de túneles de Gaza.

Desde el inicio de la operación militar israelí en Gaza, Yahya Sinwar ha sido uno de los objetivos del Ejército de Israel, pero durante más de un año, Sinwar había logrado evitar la muerte. Cuando el anterior líder de Hamás, Ismail Haniya, fue asesinado en Teherán el 31 de julio de 2024, la organización islamista decidió que fuera Sinwar el nuevo jefe. Entre sus primeras medidas al frente de Hamás, Sinwar dio la orden para que aumentaran los atentados en Israel.

Ejército israelí

Vehículos militares israelíes cerca de la franja de Gaza

Escondido junto a los rehenes

La inteligencia estadounidense aseguró este verano que Sinwar se refugiaba en los túneles, tomaba las decisiones de Hamás, y se guarecía cerca de algunos de los rehenes que quedan cautivos. Se estima que unos 67 secuestrados continúan con vida.

Durante meses se creyó que Sinwar, de 61 años y nacido en el campo de refugiados de Jan Yunis, se escondía en su ciudad natal, al sur de la Franja de Gaza. Tras abatir al líder de Hizbulá, Hasan Nasrala, en Beirut, el pasado 27 de septiembre, en Israel se redoblaron los esfuerzos para eliminar a Sinwar, considerado el cerebro de los atentados del 7 de octubre, el ataque más mortífero desde la creación del Estado de Israel.

¿El fin de Sinwar?

Este jueves, el Ejército israelí ha afirmado que podría haber acabado con su objetivo “número uno”. “Durante las operaciones de las IDF en Gaza, tres terroristas fueron eliminados”. La inteligencia israelí estaría “comprobando la posibilidad de que uno de los terroristas fuera Yahya Sinwar. Por el momento, no puede confirmarse la identidad de los terroristas”, han indicado fuentes castrenses.

“En el edificio donde fueron eliminados los terroristas no había indicios de la presencia de rehenes en la zona. Las fuerzas que operan en la zona siguen actuando con la debida cautela”.

Al parecer, la operación se produjo en Rafah, los tres terroristas estaban en un edificio (no en túneles), y el Ejército asegura que no había rehenes en él.

Sinwar se unió a Hamás cuando era un adolescente, atraído por su resistencia contra la ocupación israelí. No tardó en ascender hasta convertirse en una figura clave del ala militar de Hamás, las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam. En 2016 se convirtió en el líder de las brigadas. El ala militar estaba encabezado por Ahmed Jabari, Muhammad Deif y Sinwar.

El liderazgo de Sinwar se ha caracterizado por un enfoque más agresivo del conflicto palestino-israelí. Ha abogado abiertamente por continuar la resistencia armada y, bajo su mandato, Hamás ha intensificado considerablemente sus ataques con cohetes contra Israel, así como la organización de atentados.

Israel comprueba el ADN

Sinwar ha pasado gran parte de su vida en cárceles israelíes. De ahí que en las próximas horas se pueda confirmar si ha muerto gracias al ADN y sus huellas dactilares. En este momento, se están realizando las pruebas a uno de los cadáveres.

TAGS DE ESTA NOTICIA