Líder de Hamás

Israel confirma que ha eliminado a Yahya Sinwar, el cerebro de los ataques del 7-O

Tras las pruebas de ADN, el Ejército israelí confirma que ha acabado con Yahya Sinwar en Rafa, en la Franja de Gaza

Yahya Sinwar - Internacional
Una imagen de archivo del terrorista Yahya Sinwar EFE

El cerebro de la matanza del 7 de octubre se había ocultado durante meses en la Franja de Gaza. Tras los ataques en suelo israelí, en los que los milicianos de Hamás mataron a 1.200 personas y secuestraron a 250, Yahya Sinwar, autor intelectual, pasó a esconderse bajo tierra, en el laberinto de túneles de Gaza.

Desde el inicio de la operación militar israelí en Gaza, Yahya Sinwar ha sido uno de los objetivos del Ejército de Israel, pero durante más de un año, Sinwar había logrado evitar la muerte. Cuando el anterior líder de Hamás, Ismail Haniya, fue asesinado en Teherán el 31 de julio de 2024, la organización islamista decidió que fuera Sinwar el nuevo jefe. Entre sus primeras medidas al frente de Hamás, Sinwar dio la orden para que aumentaran los atentados en Israel.

Ejército israelí

Vehículos militares israelíes cerca de la franja de Gaza

Escondido junto a los rehenes

La inteligencia estadounidense aseguró este verano que Sinwar se refugiaba en los túneles, tomaba las decisiones de Hamás, y se guarecía cerca de algunos de los rehenes que quedan cautivos. Se estima que unos 67 secuestrados continúan con vida.

Durante meses se creyó que Sinwar, de 61 años y nacido en el campo de refugiados de Jan Yunis, se escondía en su ciudad natal, al sur de la Franja de Gaza. Tras abatir al líder de Hizbulá, Hasan Nasrala, en Beirut, el pasado 27 de septiembre, en Israel se redoblaron los esfuerzos para eliminar a Sinwar, considerado el cerebro de los atentados del 7 de octubre, el ataque más mortífero desde la creación del Estado de Israel.

El fin de Sinwar

Este jueves, el Ejército israelí afirmó que podría haber acabado con su objetivo “número uno”. “Durante las operaciones de las IDF en Gaza, tres terroristas fueron eliminados”. La inteligencia israelí estaría “comprobando la posibilidad de que uno de los terroristas fuera Yahya Sinwar. Por el momento, no puede confirmarse la identidad de los terroristas”, han indicado fuentes castrenses.

“En el edificio donde fueron eliminados los terroristas no había indicios de la presencia de rehenes en la zona. Las fuerzas que operan en la zona siguen actuando con la debida cautela”.

Al parecer, la operación se produjo en Rafah, los tres terroristas estaban en un edificio (no en túneles), y el Ejército asegura que no había rehenes en él. Las tropas del Ejército israelí no tenían como objetivo a Sinwar, es más, no sabían que el terrorista podía encontrarse en la zona en la que estaban operando.

Horas después, las Fuerzas de Defensa israelíes confirmaron que habían eliminado a Sinwar.

Sinwar se unió a Hamás cuando era un adolescente, atraído por su resistencia contra la ocupación israelí. No tardó en ascender hasta convertirse en una figura clave del ala militar de Hamás, las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam. En 2016 se convirtió en el líder de las brigadas. El ala militar estaba encabezado por Ahmed Jabari, Muhammad Deif y Sinwar.

El liderazgo de Sinwar se ha caracterizado por un enfoque más agresivo del conflicto palestino-israelí. Ha abogado abiertamente por continuar la resistencia armada y, bajo su mandato, Hamás ha intensificado considerablemente sus ataques con cohetes contra Israel, así como la organización de atentados.

Israel comprueba el ADN

Sinwar ha pasado gran parte de su vida en cárceles israelíes. De ahí que hayan podido comprobar a través del ADN y sus huellas dactilares que uno de los cadáveres era el del líder de Hamás.

Mientras llegaba la confirmación oficial, han comenzado a producirse las primeras reacciones. El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, subió a su perfil en redes sociales la siguiente frase: “Perseguirás a tus enemigos y caerán ante ti a espada”. Bajo estas palabras, una imagen con las fotografías de Hasan Nasrala y Mohamed Deif tachados. En el recuadro interior, aún no hay fotografía.

 

También el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha emitido un largo comunicado en el que asegura que es un buen día “para Israel, para Estados Unidos y para el mundo”. Biden compara lo que sienten hoy sus “amigos israelíes”, con lo que sintieron tras la operación ordenada por el presidente Obama de matar a Osama Bin Laden en 2011.

“Israel tiene todo el derecho a eliminar el liderazgo y la estructura militar de Hamás. Hamás no es ya capaz de llevar a cabo otro 7-O”. Biden también anunció que en breve hablara con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, así como con otros líderes israelíes para felicitarles y discutir las vías para traer a los rehenes de vuelta a casa.

TAGS DE ESTA NOTICIA