El gabinete de seguridad israelí aprueba el acuerdo de tregua con Hamás

El resto del Gobierno se reunirá este viernes para ratificar la decisión del órgano

Israel
El primer ministro Benjamin Netanyahu Efe

Tras más de dos horas de deliberación, el gabinete de seguridad israelí ha aprobado este viernes el acuerdo de alto el fuego en Gaza, que comprende el cese de las hostilidades y la liberación de 1.000 presos palestinos a cambio de 33 rehenes israelíes. “Tras revisar todos los aspectos políticos, humanitarios y de seguridad, y entender que el acuerdo propuesto contribuye a alcanzar los objetivos de la guerra, el gabinete de seguridad ha recomendado que el Gobierno apruebe el marco propuesto”, ha anunciado a través de un comunicado la oficina del primer ministro israelí.

La tregua, alcanzada esta semana en Doha gracias a la presión diplomática de Qatar, Egipto y Estados Unidos, dará comienzo este domingo, a la espera de que el resto del Gobierno ratifique a lo largo de este viernes la decisión del gabinete de seguridad, un órgano reducido del Consejo de Ministros en el que se sientan los titulares de Defensa, Exteriores, Justicia, Finanzas y Seguridad Nacional, además del primer ministro y otros altos cargos del aparato de seguridad del Estado.

Benjamin Netanyahu había reunido en su despacho de Jerusalén a los miembros del gabinete y la delegación israelí que negoció con los representantes de Hamás en Doha para decidir si suscribir o no las condiciones para detener la ofensiva en Gaza. A la cita acudieron, además de los jefes del Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi, y del Shin Bet, Ronen Bar, los ministros ultras Bezalel Smotrich e Itamar Ben-Gvir, que se pronunciaron en contra del acuerdo. Éste último llegó incluso a amenazar a Netanyahu con dimitir y romper el Gobierno de coalición.

En cambio, el presidente israelí, Isaac Herzog, celebró la decisión del gabinete. “Se trata de un paso vital hacia el cumplimiento del más alto pacto entre el Estado y sus ciudadanos. No hay mayor deber moral, humano, judío e israelí. Debemos traer de vuelta a casa a todos nuestros rehenes”, escribió el jefe del Estado hebreo en la red social X. “No me hago ilusiones: el acuerdo traerá consigo grandes desafíos y momentos dolorosos y agonizantes que tendremos que superar y afrontar juntos”.

Según lo acordado, el alto el fuego entra en vigor el domingo a las 12:15 del mediodía, y de acuerdo con el medio israelí Walla, el intercambio de los primeros rehenes comenzará sobre las 16:00 hora local, aunque de momento no hay un anuncio de hora oficial. A falta de menos de 48 horas para que esto ocurra, sin embargo, en Gaza continúan los ataques israelíes. Al menos 113 palestinos han muerto en Gaza, 87 de ellos en la bombardeada norteña ciudad de Gaza, y más de 260 han sido heridos, según las últimas cifras de la Defensa Civil gazatí.