La tensión en la zona de Oriente Medio no deja de aumentar. Irán ha lanzado ataques con misiles contra Israel, que lleva casi un año involucrado en una profunda ola de violencia: desde el pasado 7 de octubre, bombardea sin cese Gaza y la zona de Cisjordania, y se ha pasado la última semana atacando Líbano, con el objetivo de acabar con los grupos terroristas Hamás y Hezbolá. Pero la de este martes ha sido una escalada sin precedentes, y la Guardia Revolucionaria iraní ya ha confirmado el lanzamiento de estos misiles, afirmando que sus objetivos estaban en el corazón de los “territorios ocupados”. El ataque, según los iraníes, sería una represalia por la muerte de Ismail Haniyeh, líder de Hamás, y de Hasán Nasrala, líder de Hezbolá, además de un alto mando iraní.
Miles de vuelos cancelados
En respuesta a esta terrorífica situación, varios países han tomado medidas drásticas que incluyen el cierre de su espacio aéreo. Israel fue uno de los primeros en tomar esta decisión, cerrando completamente su espacio aéreo y desviando vuelos hacia aeropuertos fuera del país. El portavoz de la autoridad aeroportuaria israelí confirmó que “el espacio aéreo de Israel está cerrado. Los vuelos se desvían a campos alternativos fuera de Israel”, mientras las sirenas antiaéreas sonaban por todo el territorio.
A su vez, este cierre provocó una oleada de cancelaciones de vuelos por parte de numerosas aerolíneas internacionales en las últimas horas. Más de veinte aerolíneas, incluyendo compañías estadounidenses como United Airlines y Delta Airlines, han suspendido sus vuelos hacia Israel hasta nuevo aviso. Otras aerolíneas europeas, como Lufthansa, KLM, y Vueling, extienden sus suspensiones hasta finales de año o incluso más allá.
La lista completa de aerolíneas que han cancelado vuelos incluye a: United Airlines, Delta Airlines, American Airlines, KLM, Lufthansa Group (Lufthansa, Swiss, Austrian Airlines, Brussels Airlines, Eurowings), Vueling, Icelandair, LOT Polish Airlines, Air France, Air Europa, Ryanair, Cathay Pacific, Virgin Atlantic, TAP Air Portugal, Air India, easyJet, Emirates, Korean Air, Iberia Express, Aegean Airlines, Azerbaijan Airlines y Air Canada. Otras aerolíneas, como Transavia, Wizz Air, FlyDubai y Etihad Airways, han reanudado algunos vuelos, aunque con muchas restricciones.
Cerrar el espacio aéreo
Además de Israel, muchos países de la región han comenzado a restringir o cerrar sus espacios aéreos por prudencia. Líbano, que está actualmente siendo atacado, bloqueó la entrada de un avión iraní en su espacio aéreo tras recibir amenazas de Israel. Fuentes del Ministerio de Transporte libanés informaron que Israel advirtió a la torre de control en Beirut que usaría “la fuerza” si el avión aterrizaba. El incidente se produjo en un contexto de intensos bombardeos israelíes sobre suburbios del sur de Beirut, lo que llevó al Ministerio de Salud de Líbano a evacuar varios hospitales de la zona.
La Unión Europea también ha emitido recomendaciones para evitar el sobrevuelo de los espacios aéreos de Israel y Líbano hasta por lo menos el 31 de octubre. La medida, inusual por su carácter preventivo y prolongado, es de las que más ha afectado el tráfico aéreo en la región.
Evacuar la zona
En cuanto a la situación de los ciudadanos extranjeros, varios países han emitido advertencias a sus ciudadanos en Oriente Medio, instándolos a abandonar la región cuanto antes. Estados Unidos, por ejemplo, ha recomendado a todos los ciudadanos estadounidenses en Israel y los territorios palestinos que salgan inmediatamente y ha puesto a disposición vuelos de emergencia para facilitar la salida. Canadá y Reino Unido también han emitido recomendaciones similares, sugiriendo a sus ciudadanos que eviten viajar a Israel y los territorios adyacentes, mientras que quienes ya se encuentren allí tienen que ir haciendo planes para salir.
Arabia Saudita, por su parte, ha cerrado parcialmente su espacio aéreo, aunque se han detectado indicios de cooperación encubierta con Israel. Un vídeo publicado por el ejército israelí muestra a sus aviones sobrevolando lo que parece ser territorio saudí durante un ataque en Yemen, algo que, de confirmarse, evidenciaría una coordinación en la sombra entre ambos países, unidos por su oposición común a Irán.
Mientras tanto, otros países de la región están barajando cambios en sus políticas de vuelo. Turquía ha restringido el sobrevuelo de aeronaves que se dirijan a Israel, y Egipto ha incrementado los controles en su espacio aéreo, aunque sin llegar a un cierre total. Jordania y los Emiratos Árabes Unidos también están tomando medidas preventivas, incrementando la seguridad en sus aeropuertos y revisando los planes de vuelo de las aerolíneas que operan en la región.
La situación es extremadamente volátil, con posibles nuevas cancelaciones y medidas restrictivas en el horizonte. Las autoridades internacionales, incluida la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), continúan supervisando de cerca el desarrollo de los eventos y podrían emitir nuevas directrices para garantizar la seguridad del tráfico aéreo en la región en las próximas horas.