El Gobierno de Israel sigue fomentando el idilio con la extrema derecha europea. Esta vez, con la celebración en Jerusalén de un foro para combatir el antisemitismo, que paradójicamente tendrá como invitados especiales a figuras de la extrema derecha europea, históricamente vinculada al antisemitismo y el negacionismo del Holocausto. Bajo el pretexto de la lucha contra el islamismo radical, la derecha reaccionaria del viejo continente abraza ahora al estado judío, al que considera un “muro contra la barbarie islamista”.
El cónclave, organizado por Amichai Chikli, ministro de la Diáspora y la Lucha contra el antisemitismo, empieza con mal pie. Figuras de peso que estaban invitadas, como el filósofo francés Bernand-Henri Levy, el rabino principal de Reino Unido Ephraim Mirvis, o el CEO de la Liga Anti-Difamación, Jonathan Greenblatt, anunciaron que no participarán en el congreso. Chikli, político tránsfuga que ahora milita en el Likud de Benjamin Netanyahu, participó en un acto político de Vox en España.
How the Israeli government organised a conference on antisemitism for the European hard-right that the president of Israel, Chief Rabbi of Britain, ADL & BHL all boycotted in today’s @TheEconomist World in Brief https://t.co/Xz6cSGS5ur pic.twitter.com/uLQiL70vfS
— Anshel Pfeffer אנשיל פפר (@AnshelPfeffer) March 26, 2025
Reticencias
También se retiraron del evento Lord John Mann, el asesor en antisemitismo del gobierno británico, el veterano activista y académico David Hirsh, el político alemán Volker Beck, o el responsable alemán para luchar contra el antisemitismo, Felix Klein. Las figuras que anunciaron su retirada temen que el acto sirva para legitimar a facciones reaccionarias de Francia, España, Suecia o Hungría, con evidente vínculos con el negacionismo del Holocausto o la promoción del antisemitismo en sus países en tiempos pasados.
La lista de invitados incluirá a Jordan Bardella, presidente de Agrupación Nacional, partido fundado por el descarado antisemita Jean-Marie Le Pen. La nieta del ultra Le Pen, Marion Marechal, también acudirá a Jerusalén. Herman Tertsch, eurodiputado de Vox, Charlie Weimer, del Partido Democrático sueco y Kinga Gál, de la formación húngara Fidesz, también participarán en la cumbre. Para el anfitrión Chikli, los partidos ultraderechistas europeos son aliados clave en la lucha contra el fundamentalismo islámico.
Protestas de judíos de Europa
Desde comunidades judías de Europa ven con recelo la iniciativa del gobierno israelí. “El liderazgo oficial de las comunidades judías europeas no dialoga con partidos de ultraderecha”, comentó el rabino Pinchas Goldschmidt, de la Conferencia de Rabinos Europeos, al Times of Israel. Para Goldschmidt, ciertos sectores judíos europeos votaron por estas formaciones, porque creen que “sus políticas antiinmigración aportarán seguridad ante los 40 millones de musulmanes que llegaron a Europa en los últimos años. Pero son soluciones populistas que no arreglan los problemas de seguridad”, consideró.

Jordan Bardella, del partido ultra francés Agrupación Nacional, sale del hotel en Jerusalén
Para intentar mitigar la polémica, el presidente de Israel Isaac Herzog convocó una cena para la noche del miércoles, reservada únicamente a líderes judíos de la diáspora, sin la inclusión de los parlamentarios europeos. En la conferencia participarán el primer ministro Benjamin Netanyahu, así como el ex embajador de EE UU en el estado judío, David Friedman. El presidente argentino Javier Milei tenía previsto acudir al acto, pero canceló la visita por priorizar asuntos domésticos.
Asistentes confirmados
Otras figuras que si confirmaron su asistencia son Natan Sharansky, presidente del Instituto para el Estudio del Antisemitismo Global; el periodista e influencer yemení Luai Ahmed; la activista y experta en derechos humanos Ayaan Hirsi Ali; el experto militar norteamericano John Spencer; el presentador australiano Erin Molan; o el actor Michael Rapaport.
Para Ariel Muzicant, director del Congreso Europeo Judío, Chikli “ha apuñalado en la espalda” a los judíos europeos con su polémica iniciativa. Desde el partido de Marine Le Pen en Francia, le replicaron que solo “representa a los judíos de izquierda”. Jean Marie Le Pen fundó la Agrupación Nacional junto a colaboradores del nazismo, y fue condenado judicialmente por discurso de odio y por minimizar las consecuencias del Holocausto, en que unos seis millones de judíos fueron exterminados por el régimen nazi.