El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se ha dirigido a la nación tras la reunión del Gabinete de Seguridad en Tel Aviv que tenía previsto debatir un alto el fuego en Líbano. El “premier” comenzó su alocución dirigiéndose a los vecinos del norte de Israel, de quienes está “orgulloso” por su perseverancia y resistencia.
Netanyahu anunció que el Gabinete había aceptado la propuesta de acuerdo que un primer momento, hablaba de un alto el fuego durante 60 días. Sin embargo, “la duración del alto el fuego dependerá de lo que ocurra en Líbano y nosotros mantendremos total libertad de acción” si Hizbulá viola el acuerdo, aseveró el primer ministro.
“Con el pleno entendimiento de Estados Unidos, mantenemos plena libertad de acción” contra Hizbulá en Líbano. “Si Hizbulá viola el acuerdo e intenta rearmarse, atacaremos”, prometió Netanyahu, en un mensaje para los halcones de Israel. “Si intenta reconstruir la infraestructura terrorista cerca de la frontera, atacaremos. Si dispara un cohete, si excava un túnel, si trae un camión con misiles, atacaremos”, recalcó. “A cada violación, responderemos con la fuerza. Un buen acuerdo es el que se hace cumplir, y lo haremos cumplir”, auguró.
Lograr los objetivos
“La guerra no terminará hasta que se logren todos los objetivos, incluido el regreso de los norteños a sus hogares”, explicó Netanyahu.
“Miro todos los frentes en paralelo. Miro el panorama general; y quiero dar a nuestros soldados todo lo que necesitan para preservar sus vidas y lograr la victoria. Por eso tenemos hoy este alto el fuego. Mantenemos plena libertad militar en Líbano“, aclaró el primer ministro israelí.
Netanyahu hizo hincapié en los “logros” del Ejército israelí. “Hemos hecho retroceder a Hizbulá unos diez años. Hace tres meses, todo esto habría parecido ciencia ficción. Pero lo hemos conseguido. Hizbulá ya no es la misma“, ha destacado el “premier”. Lo cierto es que desde que la inteligencia asestó un duro golpe moral a través de los explosivos en los buscas de los milicianos de Hizbulá en septiembre y después matara al histórico líder de la milicia chíi, Hasan Nasrala, el grupo no ha levantado cabeza.
La liberación de los rehenes
Pero Israel tiene varios frentes abiertos. Desde el ataque del 7-O de los terroristas de Hamás en suelo israelí, el Ejército israelí lanzó una ofensiva militar en la Franja de Gaza que ya se ha cobrado la vida de más de 44.000 personas, la mayoría mujeres y niños.
Asimismo, uno de los objetivos de la operación, liberar a todos los rehenes tomados por Hamás, aún no se ha cumplido. Ya han pasado 417 días desde entonces.
“Nos comprometemos a traer a casa a todos los rehenes de Gaza. Estamos comprometidos a completar la erradicación de Hamás”, volvió a repetir Netanyahu.
En cuanto a su archienemigo regional, Irán, el primer ministro aseguró que estaba “decidido a hacer lo que sea necesario para impedir que Irán obtenga armas nucleares. Esto es lo más importante. Eliminar esta amenaza (las capacidades nucleares de Irán) es el principal objetivo para garantizar la supervivencia del Estado de Israel”.