El futuro de Irán

Las iraníes que no lloran por Raisi: “Bailamos y lo celebramos”

"Estamos muy contentas por la muerte del dictador del país", confiesa a Artículo14 una de las activistas que ha perdido la vista por la represión de las protestas

Iraníes

Iraníes que resultaron heridas por la violencia del régimen iraní celebran la muerte de Raisi Instagram/KiloyCuarto

Desde que se conoció el accidente de helicóptero en el que viajaba el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y otras autoridades iraníes las reacciones han sido diametralmente opuestas. Desde el interior del país, las imágenes de hombres rezando en las mezquitas y visiblemente afectados llenaron los informativos locales. Pero en las redes sociales, sobre todo de las mujeres iraníes, hubo memes, chistes y hasta celebraciones.

Mientras Irán se tiñe de luto durante cinco días por la muerte de Raisi, así como del ministro de Exteriores Hosein Amir Abdolahian, la mayoría de las activistas no lamentan el fallecimiento del conocido como “juez de la horca” o “carnicero”.

Obsesión con la vestimenta

Durante los años de Raisi en el poder, el ultraconservador ha gobernado con puño de hierro, sobre todo coaccionando los derechos de las mujeres y renovando la imposición del hiyab. Decenas de miles de personas salieron a protestar tras la muerte, a manos de la ‘Policía de la Moral’ de la joven Mahsa Amini por no llevar bien puesto el velo islámico. La represión de las protestas por parte del régimen iraní fue férrea.

La activista de Irán Mersedeh Shahinkar es una de ellas. Shahinkar ya no puede ver por un ojo desde que el 15 de octubre de 2022, las Fuerzas de Seguridad iraníes le dispararon una bala de pintura en su ojo derecho durante las protestas en repulsa por el fallecimiento de Mahsa Amini.

Shahinkar, que se encontraba en las manifestaciones junto a su madre, vio con estupor como las fuerzas del orden dejaron de disparar a las piernas y pasaron a apuntar a las cabezas. Shahinkar, que recogió el premio Sájarov a la libertad de conciencia en nombre de Amini y del movimiento “Mujer, vida y libertad” en diciembre pasado, ha celebrado la muerte del mandatario iraní.

Víctimas de la represión

“Sí, tanto yo como los hombres y mujeres iraníes estamos muy contentos por la muerte del dictador del país“, asegura Shahinkar a Artículo14. “Bailamos y lo celebramos”, confiesa la activista iraní que ahora reside en Múnich, Alemania, junto a su hija. Shahinkar es optimista sobre el futuro de Irán. “Nosotras, las mujeres iraníes y los ciudadanos de Irán, estamos alcanzando nuestra meta más importante, que es liberar a nuestro país de la dictadura”.

Kosar Eftekhari, actriz de teatro y estudiante en Teherán, también salió a protestar contra la muerte de Amini. El 12 de octubre de 2022, un agente le amenazó con dispararle con una pistola de pintura. Después, apretó el gatillo. Eftekhari sostiene que fue intencionado y que el agente sonrió justo antes de disparar. También perdió la vista en ese ojo. Hoy es ella la que sonríe en sus redes sociales. “Ebrahim Raisi se fue al infierno”, asegura desde Alemania, donde ha comenzado una nueva vida. “Desde el fondo de mi corazón, os quiero felicitar y compartir mi felicidad con vosotros”.

También Sima Moradbeigi sufrió la violencia del régimen para sofocar las manifestaciones femeninas. Con 26 años, salió a protestar tras la muerte de Amini en Bukan, al norte de Irán en 2022. Sabía de la brutalidad de las Fuerzas de Seguridad, pero aun así decidió manifestarse. El 13 de octubre, Moradbeigi fue herida de gravedad por los disparos de un agente de seguridad. Se le rompieron los huesos del brazo tras el tiro a bocajarro contra su codo.

Junto a su hija, huyó de Irán en busca de un futuro mejor para ambas. Hoy residen en Alemania. Aún tiene metralla en su brazo, que carga en una compleja prótesis negra. Ha perdido movilidad y todavía debe someterse a cirugías. Pero eso no le ha impedido celebrar el fallecimiento de Raisi.

“Escuchad al pueblo iraní”

El júbilo del pueblo iraní ante la noticia de la muerte de Ebrahim Raisi y de sus colaboradores se debe a los crímenes contra la humanidad que cometió bajo el régimen islámico de Irán”, explica Moradbeigi a Artículo14. “Desde los 20 años, Raisi desempeñó el papel de todopoderoso verdugo dentro del sistema. Se ha demostrado que fue uno de los responsables de la ejecución de más de 4.000 presos en la década de 1980 en Irán”, recalca la joven. “Durante muchos años, el poder judicial estuvo bajo su control, y el alto índice de ejecuciones en la República Islámica de Irán se debió en gran medida a sus esfuerzos”.

Por ello, Moradbeigi indica que los políticos “de todo el mundo no deben sacrificar su conciencia por las relaciones exteriores; de lo contrario, la vergüenza de esta devastación les perseguirá para siempre y dificultará la persecución de las graves violaciones de derechos humanos en Irán”. Es más, “no ha pasado mucho tiempo desde que más de 600 mujeres, niños y jóvenes fueron asesinados en las calles de Irán. ¿Cómo pueden olvidarse estos sufrimientos? Jamás. La política exterior de los países debe basarse en principios éticos para establecer medidas que contrarresten los regímenes totalitarios”, asevera.

Indignada, Moradbeigi recuerda que “¡yo soy una de los muchos defensores de la libertad en Irán que perdió la mano por un disparo directo del gobierno islámico mientras participaba en una protesta civil!”. La joven aconseja que se escuche “la voz del pueblo iraní y combatid la expansión del islamismo en vuestros países antes de que os alcance. El origen de todo el terrorismo mundial se remonta a este gobierno islámico de Irán. Defended la libertad y la dignidad humana, y no vendáis vuestras conciencias”, concluye.

“Les robó la vida y el futuro”

Raheleh Amiri, psicóloga, perdió la visión de su ojo derecho durante las protestas en Irán. Al igual que a Shahinkara, las Fuerzas de Seguridad iraníes dispararon directamente contra su ojo. Hoy celebra a ritmo de una canción en la que se escucha perfectamente “helicopter, helicopter” la muerte del mandatario iraní. Pero Amiri no sólo es sarcástica, también recuerda a las decenas de jóvenes que han perecido por la mano dura del régimen iraní contra las protestas de 2022.

No es la única. Sarah Raviani indicó que “sus pensamientos estaban con las numerosas víctimas de la República Islámica, aquellas vidas que fueron arrebatadas por los crímenes de Ali Jamenei (el líder supremo iraní) y Ebrahim Raisi”. Para Raviani, “les robaron el futuro y muchos padecieron sufrimientos indecibles en sus últimos momentos. Siempre recordaremos a nuestros héroes”.

Una de las activistas más vocales, la presidenta del World Liberty Congress Masih Alinejad, tampoco llora al presidente iraní. Recientemente, incluso en su exilio en Nueva York, Alinejad sufrió un intento de asesinato.

Raisi, “conocido por nosotros los iraníes como el ‘carnicero de Teherán’, ¡ha muerto!”, exclama. La activista pregunta por qué debería ocultar sus sentimientos, mientras que muchos jóvenes iraníes, “especialmente mujeres que han sido heridas durante los levantamientos, comparten vídeos bailando de alegría por su muerte”. En su opinión, “los iraníes lucharemos por nuestra libertad, democracia y dignidad hasta el día en que nos libremos de Jamenei y su dictadura religiosa”.

“Hace sólo unos meses, Ebrahim Raisi ejecutó a su hijo. Ahora, baila sobre su muerte en un accidente de helicóptero”, cuenta junto a la imagen de una madre y su hija danzando en un vídeo. “Ya les dije que las mujeres iraníes están heridas, pero no se doblegan ante sus opresores. Mis redes sociales están inundadas de vídeos de los familiares de los asesinados por el presidente de la República Islámica, celebrando su muerte”, asevera.

Reacciones institucionales

Las reacciones de políticos en todo el mundo no se han hecho esperar. Los aliados de Irán como Brasil, Venezuela, Rusia y Cuba han mostrado su “profunda consternación” por la muerte de Raisi en el accidente de helicóptero.

En el mundo árabe, sus principales aliados, como Siria, el grupo chií Hizbulá o los hutíes en Yemen, destacaron el papel de Raisi “en apoyo a la resistencia” o su labor en el fortalecimiento de “relaciones estratégicas” bilaterales.

Sin embargo, el resto de naciones árabes fueron de lo más escuetas en sus comunicados y se centraron en dar el pésame y sus condolencias “al pueblo iraní”.

En la UE, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha escrito en X que “la UE expresa sus sinceras condolencias por la muerte del presidente Raisi y del ministro de Asuntos Exteriores Abdollahian, así como de otros miembros de su delegación y de la tripulación en un accidente de helicóptero. Nuestros pensamientos están con las familias”. Poco después, algunos eurodiputados han recordado al pueblo iraní que ese mensaje de condolencias ha sido a título privado y no de parte de toda la UE. “Quiero que toda la gente de Irán sepa, que Michel está hablando aquí como una persona privada no como presidente del Consejo Europeo y no en nombre de los europeos”, ha criticado la eurodiputada de Los Verdes, Hannah Neumann.

 

TAGS DE ESTA NOTICIA