Escalada

Irán lanza un ataque directo contra Israel

Los peores presagios se confirman: el Ejército israelí, en alerta ante el envío de "más de 100" drones de combate

Vista de drones y misiles de Irán en Oriente Medio

Vista de drones y misiles de Irán en Oriente Medio Efe

Máxima tensión en Oriente Medio. Los peores presagios se han confirmado: el Ejército de Israel asegura que Irán ha lanzado “decenas de drones” desde territorio iraní rumbo a Israel. Los aviones no tripulados, que se cree son tipo Shahed, tardarán “varias horas” en impactar en Israel. Toda la Fuerza Aérea de Israel está en alerta para interceptarlos. Según varias fuentes israelíes, los drones iraníes tienen como objetivo instalaciones militares israelíes.

“Si hay algún ataque adicional que requiera una advertencia por separado” el Ejército israelí informará al público, indicó este sábado en una rueda de prensa recogida por EFE el portavoz castrense, el contralmirante Daniel Hagari, que avisó de “interrupciones en el GPS” mientras el Ejército trabaja para interceptar los drones.

 

Según recoge la agencia EFE, Hagari explicó a los ciudadanos israelíes que las sirenas que Israel dispone en caso de ataque sólo sonarán una vez los drones entren en el espacio aéreo israelí.

Preparado para “un ataque directo”

Poco antes, en un comunicado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que Israel estaba preparado para “un ataque directo de Irán” y que los sistemas defensivos estaban desplegados.

“Estamos preparados para cualquier escenario, tanto defensiva como ofensivamente. El Estado de Israel es fuerte. Las Fuerzas de Defensa de Israel son fuertes. El público es fuerte”, indicó Netanyahu, que agradeció el apoyo de EE UU, así como de Francia y Reino Unido. Tras el anuncio, convocó al Gabinete de Guerra.

Hagari manifestó que las Fuerzas de Defensa de Israel son fuertes, pero no herméticas.

Minutos después, medios israelíes aseguraron que Irán había lanzado también misiles de crucero contra Israel. Estos tendrían tiempos de vuelo más cortos que los drones. Al cierre de esta edición, el Ejército israelí no confirmó si se habían lanzado misiles balísticos, pero sí que “más de 100 drones” estaban de camino a su territorio.

Desde Estados Unidos, el Pentágono estima que el ataque de Irán contra Israel constará de unos 400-500 aviones no tripulados, así como misiles.

Según informa “The Times of Israel”, se escuchan las sirenas en la comunidad de Snir, en el norte de Israel, en medio de un ataque con cohetes desde Líbano. La milicia chií de Hizbulá ha lanzado este tipo de ataques casi a diario desde el 7-O y el inicio de la guerra en Gaza.

Cierre del espacio aéreo

Asimismo, el Gobierno libanés se unió a Jordania e Irak y decidió suspender temporalmente su espacio aéreo ante el ataque iraní. Y es que también, los hutíes habrían lanzado drones desde Yemen hasta Israel.

Desde Teherán, el líder supremo, Ali Jamenei, indicó que “el malicioso régimen sionista será castigado”. El ataque iraní se considera una venganza tras la muerte de 13 personas, entre ellas el líder de la Fuerza al Quds en el consulado iraní en Siria, el pasado 1 de abril.

 

TAGS DE ESTA NOTICIA